El Tribunal Supremo del Reino Unido ha obligado a Uber a reconocer a todos sus conductores como trabajadores y a pagar 14.000 euros en compensación.

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce a los conductores de Uber como trabajadores y no como autónomos, tal y como se encontraban en la actualidad.

Además, con esta sentencia Uber tendrá que cubrir beneficios como el pago de vacaciones, el salario mínimo y cotizaciones al plan de pensiones.

Los legisladores de la Unión Europea están estudiando cómo mejorar las condiciones para los trabajadores de las empresas relacionadas con el concepto de ‘economía colaborativa’. Precisamente uno de los puntos clave de esta regulación es la situación laboral de los conductores de VTC.

Uber apunta a los viajeros de negocios para volver a la actividad
El Tribunal de Reino Unido ha considerado que ‘los conductores se encuentran en una posición de subordinación y dependencia en relación con Uber, de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidades profesionales o empresariales. En la práctica, la única forma en que pueden aumentar sus ingresos es trabajando más horas y cumpliendo las medidas de rendimiento de Uber».

El tribunal rechazó el argumento de Uber de que simplemente actúa como un agente de reservas para conductores, y señala que la empresa no tendría medios para cumplir con sus obligaciones contractuales con los pasajeros.

El tribunal también ha estudiado el modo en que opera el negocio de Uber a la luz de la ley laboral del Reino Unido, que establece un estado de «trabajador», una clasificación que no es ni empleado ni autónomo, considerando así otra jurisprudencia y analizando el detalle de la relación de los conductores con Uber son la empresa.

Su conclusión es que “el servicio de transporte realizado por los conductores y ofrecido a los pasajeros a través de la aplicación Uber está estrictamente definido y controlado por Uber”.

«Aunque son libres de elegir cuándo y dónde trabajan, los conductores trabajan para y bajo contratos con Uber «, señala el tribunal.

En la sentencia, el tribunal enfatiza una serie de aspectos:

  • Pago / remuneración: los conductores de Uber no son libres de fijar el precio de los viajes.
  • Los términos contractuales de la prestación del servicio no son decisión de los conductores, sino de Uber.
  • El control de Uber sobre la prestación de servicios mediante el uso de la gestión algorítmica de los conductores registrados y mediante la propiedad de la infraestructura tecnológica.

El fallo de la Corte Suprema aumenta el riesgo para Uber de una ola de demandas por parte de sus conductores, algo que a su vez aumenta la presión sobre los legisladores para que desregulan el trabajo de las plataformas.

Información original en Techcrunch.com


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.