El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #32

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #32

chicheri meets knowmads

Episodio ofrecido por Jaime Chicheri y algunos miembros de la comunidad RevenueKnowmads. En el siguiente vídeo puedes ver el episodio de este mes en el que encontrarás: una entrevista a una causa solidaria, otra entrevista a una herramienta hotelera, la visión de la situación actual desde el punto de vista de una herramienta y el resumen y análisis de las noticias más relevantes del último mes relacionadas con Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero.

También puedes disfrutar de este episodio en formato podcast:

Este mes he tenido de nuevo el placer de presentar el directo mensual que hago junto a mis RevenueKnowmads para Smart Travel News, en el cual hemos repasado las noticias más importantes del sector turístico durante el mes de mayo.

 En la comunidad RevenueKnowmads trabajamos a diario en  proyectos nuevos y revolucionarios para el profesional hotelero y el sector Hospitality, de hecho el próximo lunes 28 de junio tendrá lugar a las 19:00h. la primera sesión de: Hospitality Mentor’s Day.

 ¿En qué consisten estos eventos? Se trata de eventos online gratuitos y con plazas limitadas, para los que seleccionaré un tema de interés relacionado con emprendimiento, mindset o marketing y en los que me acompañarán los mejores profesionales en cada materia, juntos impartiremos una masterclass y realizaremos una mentoría en vivo a los participantes.

¡Estamos impacientes porque llegue ya el día!

Y ahora vamos a ir al directo, en el programa de este mes hemos tenido nuestra sección solidaria y hemos hablado con Vincent van Grondelle de la escuela MigraCode Barcelona, para la entrevista a una herramienta nos ha acompañado Pablo Moreno de CheKin, también ha participado nuestra querida María José Vargas de Parity Rate y por último, algunos RevenueKnowmads nos han compartido las noticias de actualidad del mes de mayo de las áreas que representan.

ENTREVISTA SOLIDARIA A MIGRACODE BARCELONA

He podido entrevistar a Vincent van Grondelle co-fundador y Project Manager de MigraCode Barcelona.

Es una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a dar formación a migrantes y refugiados sobre tecnología, código, programación, etc. con el fin de poder ayudar a este colectivo a convertirse en desarrolladores profesionales y acceder al mercado laboral del sector tecnológico.

Existen varios modos de colaborar con ellos, como por ejemplo apoyando a los estudiantes con el aprendizaje de cómo codificar y ayudándolos a prepararse para su futuro profesional. 

Se puede ser socio corporativo, asociándose como ONG para lograr un mayor impacto social, o contratando a los alumnos una vez terminen su formación aumentando la diversidad en la empresa. 

También participan en eventos deportivos con el fin de recaudar fondos, como por ejemplo la 1era edición del MigraCode gran fondo para ciclismo en carretera 2021, que tuvo lugar en Barcelona el fin de semana del 12, 13 de junio.

Muchas gracias Vincent por estar con nosotros y explicarnos esta gran iniciativa.

ENTREVISTA A UNA HERRAMIENTA: CHEKIN

En la sección de entrevista a una herramienta hemos hablado con Pepe Moreno Borrero, CMO de CheKin.

CheKin es una startup sevillana que digitaliza el proceso de identificación y registro de huéspedes en viviendas turísticas y hoteles. 

Nace desde la necesidad del cliente, actualmente se ha  implementado en más de 15.000 propiedades mejorando millones de experiencias de los usuarios.

Como valor diferencial es la única empresa que cubre todas las necesidades al completo propias de la automatización del check-in.

Gracias Pepe, sin duda una herramienta súper útil y cada vez más necesaria en el día a día del hotelero o establecimiento turístico.

LA VISIÓN DE LA HERRAMIENTA  

No podía faltar a nuestra cita María José Vargas representante de Parity Rate Channel Manager, en su sección La Visión de la Herramienta para ponernos al día sobre la actualidad.

En esta ocasión nos ha comentado la situación actual de los clientes de Parity Rate en relación a años anteriores.

Por ejemplo en cuanto a reservas en mayo hubo un incremento sobre las mismas llegando a unas 4.000 por semana, un número que a pesar de ser muy inferior a las del 2019 es esperanzador.

El precio medio en mayo fue de 65€ respecto a los 86€ en 2019 aunque se está viendo incrementado en las últimas semanas, así como la estancia media que es de 1,78 ahora en cambio en 2019 fue de 2,27.

También nos ha comentado un estudio publicado por Booking.com el cual revela que priman los viajes y las ganas de viajar sobre todo  para este año 2021.

Muchas gracias María José, nos has aportado mucha luz y optimismo. 

Y por fin llega el momento de dar voz a los RevenueKnowmads que han podido acompañarme esta vez.

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN

Área representada por Berenice de Santiago.

Seis «must» del Revenue post-pandemia

El Covid19, además de una pandemia, ha sido un acelerador de tendencias que nos ha obligando a ser mucho más disruptivos y creativos para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Hay desequilibrios en la oferta y la demanda, hay nuevos patrones de consumo y también hay cambios en los principales actores de la distribución. Por lo que, tengamos que ser muy ágiles y flexibles a la hora de poner en marcha nuestras estrategias.

Hay seis must principales a la hora de elaborar una estrategia de Revenue Management en tiempos post-pandemia

  1. Maximización de visibilidad. En tanto en cuanto todos los segmentos y mercados van retomando sus operaciones y viajes, vamos a encontrarnos ante una demanda muy contraída que nos va a obligar a buscar alternativas para incrementar la demanda de nuestros hoteles. Hay que ser visibles.
  2. Máxima segmentación. Cuando hablamos de segmentación, nos referimos a cualquier forma de división de los clientes que nos permita analizar los diferentes comportamientos de demanda, favoreciendo con ello el estudio y análisis de rentabilidad de cada uno de ellos.
  3. Adaptación a nuevos patrones de consumo. Nuevas formas de viaje y usos de los hoteles van a ir apareciendo en los próximos meses.
  4. Agilidad a la hora de implantar las estrategias. Agilidad en el uso de los sistemas, en relación a todo lo que rodea el customer journey del cliente.
  5. Big Data, digitalización de la información e hiperpersonalización. El cliente actual espera que nos anticipemos a sus necesidades y le ofrezcamos aquello que desea.
  6. Correcto ecosistema tecnológico. Un ecosistema que gira y se interconecta con el PMS nos ayudará a tomar decisiones rápidas y de mucha relevancia para optimizar los resultados.

MARKETING

Sección conducida por Javier López.

Google Travel añade alquileres vacacionales junto a los hoteles en los resultados de búsqueda

Esta noticia es muy interesante sobre todo para los propietarios, gerentes o Marketing Managers de los alquileres vacacionales ya que nos habla de cómo, desde hace algunas semanas, los resultados de las búsquedas orgánicas en Google de hoteles en cualquier destino van a compartir espacio con los alquileres vacacionales. 

Esto es sin duda una gran oportunidad para los negocios de alquileres vacacionales, ¿por qué? porque gracias a esta novedad de Google van a poder ganar demanda en las búsquedas de los usuarios de hoteles en un destino turístico. 

Hasta ahora, si un usuario hacía la búsqueda en Google (https://www.google.es/travel/hotels) de hoteles, solo le aparecían hoteles en esa búsqueda, pero con este cambio vamos a poder ver también resultados de alquileres vacacionales, sin duda una gran oportunidad para ganar terrero y consolidarse como una alternativa a las vacaciones de los usuarios. 

En este sentido, los alquileres vacacionales tienen que empezar a mejorar sus webs y contenidos, crear valor al usuario para que sea indexable por Google y así lograr un mejor posicionamiento en buscadores, para sacar el máximo partido a esta novedad introducida por el gigante de las búsquedas.

RENTALS 

Sección conducida por Mariluz Rivero.

Lehane (Airbnb): «Esperamos un verano único en 100 años gracias a la demanda acumulada»

Se trata de una entrevista a Chris Lehane, Vicepresidente de Políticas Públicas Globales y Comunicación de Airbnb. Anteriormente fue portavoz y abogado de Bill Clinton, y ahora se ha convertido en uno de los directivos más influyentes de Airbnb y uno de los hombres de confianza de Brian Chesky.

La pandemia ha favorecido el interés por alojarse en casas enteras, porque son más seguras y porque uno de los principales motivos de viajes es reunirse con la familia o amigos, y de ahí que sean más los propietarios que ponen sus casas a disposición de otras personas a través de esta plataforma.

Las tendencias que Lehane está viendo ahora mismo en Europa y concretamente en España, es que el interés se centra más en las zonas rurales y costa, y menos en Madrid y Barcelona, por lo que también están resurgiendo nuevos destinos, junto con las largas estancias, donde señala que las reservas de más de 28 noches suponen un 30% del negocio en España, siendo un país de los que más rápido ha crecido en términos de nuevos anfitriones, particularmente en estas áreas que normalmente no eran grandes lugares turísticos en el pasado.

Airbnb siempre ha considerado a España como uno de los principales mercados, y que cuando salga de la pandemia, el potencial va a ser mayor que nunca, y por ello, quieren ponerse a trabajar tanto con el gobierno nacional como con los gobiernos locales para lograr una redistribución.

Por otro lado, existe la competitividad con el sector hotelero, donde Lehane defiende que el modelo de Airbnb se basa en una mayor oferta para que la gente tenga más opciones, donde el control y el tamaño de los espacios son 2 aspectos que hasta los hoteles están reflexionando sobre ello, como por ejemplo, que los viajes de negocios no volverán a ser como antes.

En el caso de Barcelona, Airbnb cuenta con un acuerdo de intercambio de datos para fomentar cumplir con la normativa, el retirar listados que dispongan de licencia de uso turístico, y cita según el estudio de Oxford Economics que determina que en 2019 se generaron 9.600 empleos en la Ciudad Condal impulsando la economía y esa creación de empleo. Y de ahí la importancia de ciudades, gobiernos y empresas privadas, de trabajar para redistribuir y reducir ese exceso de turismo en el que se han visto afectadas numerosas ciudades europeas.

Destaca que Airbnb es la opción sostenible porque no construye y no tiene impacto energético, y además justifica que el 97% del dinero se queda en manos del anfitrión. No obstante, su facturación de 86.890 millones de dólares lo sitúa como la mayor empresa de viajes del mundo por su presencia global.

TECNOLOGÍA

Sección dirigida por Carlos Ávila.

Reconocimiento facial. Check – in en 10 segundos.

En esta noticia se menciona la tecnología de reconocimiento facial biométrico que permite el check in en 10 segundos, y permite acceso a dependencias de los hoteles y pagos de la mano del contactless.


La empresa face2travel creada por directores de Hoteles y otros socios tecnológicos han desarrollado esta tecnología que se implementará en hoteles integrados al PMS Newhotel Software para generar experiencias digitales a los huéspedes logrando un efecto diferenciador, un efecto WOW y generar sentimientos de comodidad y fidelización

Además, este tipo de tecnología empodera a la recepción del hotel para ser un anfitrión que da la bienvenida desde una recepción virtual ubicada en el lobby aportando un valor añadido a las cuestiones que requieran los clientes.
Las preguntas que se lanzan al respecto son: ¿Crees que será una experiencia que te fidelice de verdad una vez la pruebas?
¿Cuál crees que es el valor más importante detrás de esta noticia de facilidad de accesos y pagos?

Y hasta aquí el resumen del directo con las noticias más relevantes del sector turístico del mes de mayo.

Últimas noticias