El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #8

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #8

El mes de mayo, al igual que los meses previos, ha estado lleno de cambios, novedades y sorpresas en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero. Como todos los meses, te traigo mi resumen de los hitos que considero más relevantes.

Marketing digital hotelero

Al igual que en otras ocasiones, vamos a comenzar hablando de marketing digital, donde es frecuente tener a la plataforma Facebook como protagonista.

Últimamente, Facebook está decidida a hacerse un hueco en el sector de los viajes y hotelero.

Facebook nos propone tres mandamientos para mejorar la venta de viajes a través de su plataforma.

Para ello, nos invita a personalizar al máximo las campañas de cara al usuario. Para Facebook es importante que sepamos llegar con calidad a todos los dispositivos y ser relevantes en cada uno de ellos. Apostar por los contenidos adaptados a móviles, la inteligencia artificial y los videos serán los pilares para optimizar nuestra estrategia de venta directa en Facebook viajes.

Por otro lado, y en virtud de mejorar estas experiencias audiovisuales, la red social se ha metido de lleno en la realidad aumentada para Facebook stories. Dentro de muy poco tiempo, y con una nueva funcionalidad incluida en su cámara, podrás crear dibujos y letras en 3D e incorporarlos a tus fotos y videos. Adicionalmente, tendrás la opción de crear GIFs, una opción que ya contempla en Instagram.

Asimismo, Facebook trabaja en otros campos para potenciar su presencia en el sector viajes. Su última innovación ha sido Trip consideration. Esta herramienta permitirá a los especialistas en marketing hacer llegar a los potenciales clientes el anuncio correcto en el mejor momento, todo ello basado en diferentes parámetros de las búsquedas de los usuarios. Lógicamente, ha de tenerse en cuenta el uso de imágenes y que estás sean relevantes si la estrategia se combina con Instagram.

Por último, destacar un nuevo desarrollo para Instagram: ahora podrás compartir tus publicaciones en el feed e incluirlas como pegatinas o stickers en las historias. A través de unos sencillos pasos, se podrá crear una nueva historia con un fondo personalizado y mover, escalar o rotar el sticker a tu gusto.
TripAdvisor

La potente plataforma de viajes y opiniones está investigando como explotar un nicho de mercado anexo al hotelero y cuyas previsiones de facturación pueden alcanzar los 2.000 millones de dólares: el segmento de los tours y las actividades.

Este nuevo posible foco de ingresos, hasta ahora menos competido y en pleno desarrollo, está captando la atención del gigante de las reservas hoteleras y los viajes. Por otro lado, Tripadvisor ha dado un giro a su política de posicionamiento ofreciendo, al igual que otros conocidos motores de búsqueda más generales, la posibilidad de conseguir posicionamiento de pago. Su nueva estrategia no ha dejado indiferentes a los hoteleros, los cuales tienen dudas sobre el funcionamiento de la misma. No obstante, la plataforma asegura que su uso es sencillo y que está basado en el modelo de coste por clic.

Google

En el sector viajes todos luchan por hacerse con un buen trozo del pastel, y Google no quiere ser menos. Y en busca de optimizar sus servicios a los usuarios, se plantean la posibilidad de ser más eficientes aunando Google Hotels, Flights, Maps, Trips y Home en una sola herramienta para ser más competitivo y consensuarse como agencia de viajes de pleno derecho.

Significativamente, y en esta lucha por ofrecer mayores facilidades a los usuarios, Google Hotel Ads está en vías de mejorar la búsqueda de alojamiento ampliando el parámetro de ocupación, hasta ahora restringido a 2 ocupantes. Esto le dará una clara ventaja respecto a otras OTAs que se limitan a mostrar el precio de la habitación doble. Paralelamente, el usuario podrá disponer de alternativas de ocupaciones, políticas de cancelación y regímenes, lo cual sin duda ayudará al cliente a tomar la mejor decisión posible en base a la información disponible.

Revenue Managment y distribución hotelera

Vamos ahora con las noticias y novedades del Revenue Managment.

Cómo todos sabéis, el tema de las OTAs siempre viene acompañado de muy diversos puntos de vista.

Estas son las noticias más relevantes del mes de mayo sobre el asunto. Según reza un informe patrocinado por la Asociación Europea de servicios de tecnología y viajes, la diferencia en el beneficio entre la venta directa y la indirecta es de tan solo un 0,03%.

Este cálculo viene derivado de la comparativa entre costes de venta/ beneficios a través de las OTAs y el mismo trabajo desde una estrategia de venta directa.
Sumándose a esta opinión, David Allan, de Radisson Blue Hotel afirma que el uso de la OTAs posiblemente no sea el canal más rentable de todos los posibles, pero al que sin duda hay que tener en cuenta. Esto no quiere decir que debamos dejar de lado las políticas para potenciar la venta directa, ya que esto es fundamental para mejorar los resultados económicos.

Para ello, los hoteleros deben fomentar la presencia digital de sus negocios, tratar de retener al cliente en la web propia a través de noticias locales y reclamos o un live chat, así como cualquier otra estrategia que pueda aumentar las posibilidades de reserva. Así mismo, es fundamental trabajar la prueba social como modo de generar confianza, además de recompensar al cliente por su fidelidad.

Por último, el sector hotelero español está pidiendo a gritos una revisión de las cláusulas abusivas de algunas OTAs. Las mismas atan de pies y manos al empresario, limitando su capacidad de decisión y la libre competencia. El gremio está reclamando que se apruebe una ley mercantil en el Congreso de los Diputados de tal forma que declare ilegales las cláusulas de paridad. Este tipo de medidas ya se aplican en países como Francia, Italia, Suiza o Austria.

Booking

Booking anuncia que ha superado a Airbnb en su oferta de alquiler vacacional. La compañía apuesta fuertemente por destacar en este segmento del mercado. Además, anuncia que también va a apostar en el medio-largo plazo por potenciar la venta directa desde su plataforma. Para conseguirlo, aumentará la partida de marketing en busca de potenciar la marca propia, tratando de impulsar las reservas directas por el usuario desde cualquiera de sus plataformas de Booking Holdings. De esta forma, y en el largo plazo, reducirá su dependencia de otros intermediarios.

Y aunque a estas alturas la noticia ya es pasado, Booking anunció antes de la final de la Champions que estaría muy atento para evitar el fraude en la anulación de reservas por parte del hotelero para su posterior reventa. Estás malas prácticas serán perseguidas y los que infrinjan las normas podrían ser expulsados de la plataforma.

Otras noticias de interés

El sector hotelero registro en el primer trimestre del año una bajada del 0,9%.

No obstante, este descenso se ha visto compensado con el incremento del precio por habitación.

En cuanto a datos del sector en el primer trimestre del año, Barcelona es la ciudad española que registro las mayores caídas en la ocupación (5,1%).

Por su parte, Madrid sigue en crecimiento positivo y son Valencia, Málaga, Mallorca Sevilla y Zaragoza las provincias que están a la cabeza del este crecimiento positivo.

Byhours da la campanada con la aplicación de últimas tecnologías en su app: ahora tienes la posibilidad de ver imágenes de las habitaciones en realidad virtual, incluso antes de hacer la reserva. Bravo por la startup española!

Blockchain y OTAs: nuevo intento. Es posible que en breve podamos disponer de una alternativa a la OTAs tradicionales basada en blockchain. Esta interesante propuesta trata de equilibrar la oferta al usuario y la rentabilidad del hotelero. Habrá que estar atentos a su proyecto OwlNest Blockchain Hotel Management Service.
Locktrip: En esta línea de nuevas propuestas para aunar blockchain, monedas virtuales y OTAs, la compañía Búlgara Locktrip.com ya está haciendo de David contra Goliat enfrentándose a la mismísima Booking. ¿La diferencia? Menos comisiones, posibilidad de pagar con monedas virtuales… el futuro está aquí.

Globalia, a través de su red de agencias de viajes (Geomoon) quiere facilitar el trabajo a sus asociados. Para ello, ha desarrollado y puesto a disposición de las agencias Geoclick Hoteles, una nueva herramienta que mejora la obtención de resultados en una sola búsqueda.

Expedia confirma el buen funcionamiento del negocio de los tours y actividades, haciendo públicos los resultados del grupo en el primer trimestre del año: un 20% más respecto a la facturación de 2017, que se elevó hasta los 500 millones de dólares.

Y si quieres conocer los 10 motivos por lo que es recomendable reservar tu viaje con un agente de viajes, en este enlace encontrarás toda la información .

Asimismo, en esta infografía encontrarás toda la información sobre los grandes de la distribución hotelera: intermediarios, agencias de viaje, sistemas de distribución y metabuscadores.

Como final de este apartado, destacar que el grupo hotelero NH rediseña su programa de fidelización de clientes a través de NH Rewards. Este grupo, que en la actualidad cuenta con más de 8 millones de usuarios, ofrecerá a sus clientes un generoso plan de recompensas que afiance su posición dentro del sector. De hecho, los puntos que los clientes pueden acumular se multiplicarán por dos, un salto cualitativo que sin duda se verá recompensado en la lealtad de los clientes.

Airbnb

El modelo de negocio de Airbnb siempre desata la polémica dentro del sector viajes y turismo. Pero ¿hasta qué punto está interfiriendo en la venta de los hoteles?
Un estudio de STR sobre datos recogidos ente 2013 y 2016 arroja la siguiente conclusión: esta nueva forma de alojamiento temporal complementa la oferta hotelera.

Sin embargo, no hay duda de que está afectando al sector hotelero y lo seguirá haciendo, de tal forma que reducirá la demanda de habitaciones de hotel. Al hilo de esta noticia, y según un estudio realizado por la consultora LendEDU sobre las preferencias de los millenials a la hora de reservar alojamiento, estos prefieren hacerlo a través de Airbnb frente a los que prefieren pagar un poco más por alojarse en hoteles.

Por otro lado, y entrando en la línea de regulación del sector, Airbnb ha llegado a un acuerdo en Dinamarca para identificar y declarar a la hacienda danesa los ingresos recibidos por los propietarios de los alojamientos. Este primer paso puede iniciar la senda en el resto de países, aunque la compañía asegura que debido a la normativa vigente en España no es probable que lo haga en el corto plazo.

En esta línea de regularización del sector, el Ayuntamiento de Madrid anuncia una “ilegalización masiva” de viviendas turísticas, principalmente en el centro de la ciudad. Y parece que empieza a ser urgente esta regulación, ya que en la turística ciudad de Benidorm los propietarios de apartamentos y hoteles se quejan por la disminución de sus reversas debido a la competencia que supone el alquiler ilegal de alojamientos turísticos.

Estrategias, oportunidades e innovación

Abrimos esta sección con una pregunta: ¿Reservarías tu viaje en WhatsApp o Instagram? Pues parece ser que en breve Instagram pondrá a disposición de sus usuarios la posibilidad de hacer determinadas compras sin salir de la aplicación. Por otro lado, y aunque la plataforma WhatsApp no está preparada para tales fines, Facebook está investigando la posibilidad de adaptarla.

Y en lo que a nuevas tendencias se refiere, Airbnb ha descubierto un creciente interés por el turismo naturista y nudista, para lo que ha creado NaturistBnB.
En este mismo sentido, el necro-turismo es otra línea de negocio que funciona desde hace tiempo en otros países. Este tipo de cliente busca visitar cementerios en las ciudades a las que se desplaza. ¡Hay gustos para todo…!

En el campo de las innovaciones nace Travelgate X, una nueva plataforma que facilita el acceso a una red de compradores y proveedores turísticos desde una sola integración Online. Esta plataforma basa su desarrollo en GraphQL, una tecnología diseñada por Facebook.
Así mismo, el grupo Meliá Hoteles y Expedia Group anuncian una alianza tecnológica estratégica que impulsará la venta combinada de reservas de habitación de la cadena hotelera y reservas de vuelos de la plataforma de Expedia.

En cuanto a las previsiones para 2019, el empresario Kike Sarasola (Room Mate) y la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, anuncian “vacas flacas” para el año que viene, algo que contrasta con el incremento de negocio para el segmento de los hostels, que prevé un crecimiento del 16% hasta el 2020.

Y para finalizar esta sección, dos noticias interesantes y una infografía:

Travelport anuncia el lanzamiento de Trip Assist, un servicio para conectar a viajeros y agencias en busca de dar un mejor servicio.
Y en esta línea de mejorar el servicio a los clientes, el metabuscador Kayak ofrecerá un servicio para conocer con exactitud y en tiempo real el estado de un vuelo, horarios, tiempos de llegada, etc.

Finalmente, si quieres conocer algo más sobre cómo reservan los españoles sus viajes en Internet, siguiendo este enlace encontrarás una infografía e información adicional.

Curiosidades

Durante el mes de mayo tuve el privilegio de alojarme en un hotel realmente sorprendente y con un modelo de negocio absolutamente diferencial: el hotel del juguete, en Ibi-Alicante. En este enlace podrás conocer todos los detalles de mi estancia.

En este mes ha habido importantes cambios en todo lo referente a la protección de datos.

El día 25 entro en vigor el Nuevo Reglamento General de Protección de datos RGPD. Y en el sector hotelero, turismo y viajes es importante adaptarse a esta nueva normativa para evitar sanciones. El gran volumen de datos que se manejan en este tipo de actividades hace imprescindible estar al día con la ley.

Y para terminar este resumen de los más importante y novedoso del mes de mayo, una buena noticia: los clientes de los hoteles tienen una visión positiva del sector en general, ya que el 95% de los comentarios y opiniones que dejan en redes sociales, plataformas o webs propias del hotelero tienen un carácter positivo, lo cual siempre es buena señal.
El mes que viene seguiremos informando sobre todo lo referente a Marketing y Distribución hotelera y Revenue Management.

Últimas noticias