El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #14

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #14

Este artículo contiene la opción de escuchar el contenido en podcast. Si no lo ves correctamente, puedes hacer click aquí para escucharlo.

En el artículo de este mes he tratado de reunir las últimas novedades en el sector hotelero en los campos del Revenue Management, la Distribución y el Marketing Hotelero de los meses de verano de  2019.

Pero antes de empezar quiero recomendaros mis siguientes novedades: 

  • En Hotel Marketing School seguimos inmersos en el curso de Video Marketing Hotelero.
  • El 19 septiembre participaré como ponente en Hotel Camp (Barcelona) y dispongo de descuentos para los hoteleros que sean suscriptores de Smart Travel News ¡No dudéis en pedírmelos!
  • En octubre lanzamos Revenue Knowmads: algo que cambiará las vidas de muchos hoteleros. 

MARKETING DIGITAL HOTELERO

TRIVAGO

Trivago ha tenido algunos jaleos durante este verano. El portal ha sido denunciado ante las autoridades de consumo por publicidad engañosa por dos temas: el primero posicionar mejor a los establecimientos que más le pagan, y el segundo engañar en cuanto al precio final del producto.

El portal no ha hecho ninguna declaración al respecto pero tenemos otra noticia que nos choca y es que han publicado en su blog una serie de consideraciones para defender una estrategia que no esté únicamente basada en la reducción de precios. Es curioso cuando ellos son los primeros que han fomentado el uso de su portal al tener los precios más económicos aprovechando los problemas del control de la paridad por parte de los hoteles.

GOOGLE

Book on Google lanza su nuevo layout “Room Clustering” con el cual consigue reducir la información repetida, simplificar la visión de los resultados y la toma de decisión para el usuario y disminuir el scroll.

Parece que iniciativas como esta, o el nuevo cambio de algoritmo que potencia los fragmentos destacados y da más importancia de la que tenía al contenido antiguo, está consiguiendo reducir el tráfico de las fuentes originales de información (los blogs y webs de las que se nutre). A día de hoy, según un estudio de SparkToro y JumpShot, la mitad de las búsquedas en Google no genera ningún click. 

Está claro que Google cada vez busca conseguir más parte del pastel, bien a nivel de información convirtiéndose en fuente de información de cada vez más búsquedas sin que el usuario llegue a la fuente original, o bien a nivel de venta reduciendo el tráfico a distribuidores de productos como el hotelero.

INSTAGRAM

Tenemos buenas noticias. Hasta hoy programar contenidos en Instagram solo era posible a través de herramientas de pago. Este verano nos encontramos con la noticia de que podemos hacerlo a través de Facebook Creator Studio ¡y gratis!

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN HOTELERA

Empezamos con una noticia interesante que dice que “las máquinas son mejores analistas de inversiones que los humanos. Esta afirmación procede de un reciente informe publicado por Bloomberg que revela que, en 2021, el volumen gestionado por fondos indexados de bajo coste superará al de los fondos gestionados en los Estados Unidos, Lo cual quiere decir que las recomendaciones de las máquinas son mejores ¿Llegará a ocurrir esto con los Revenue Managers?

BOOKING

Booking ha decidido lanzar la primera ‘Semana Genius’ en España. Genius es una de las más audaces (o piratas) acciones de la historia del Marketing mediante la cual los hoteleros pagan el programa de fidelización de Booking y parece ser que los holandeses quieren convertir a todos los usuarios de su plataforma en “Genius” mediante la prueba de este programa de fidelización. 

En otro orden de cosas parece que han conseguido aplicar la comisión a los fees (incluidos los resort fees) sin protestas. Su nuevo criterio se aplica en todo el mundo y sólo se ha aplazado en unos casos en Estados Unidos. Esto lo ha hecho después de haberse echado para atrás en su decisión pero poco después volvió a implementarlo.

Hablando de los resort fees parece que los fiscales generales de Washington, D.C. y Nebraska han presentado demandas contra dos grandes Marriott y Hilton acusándolas de engañar a los viajeros al no incluir las tarifas extra de los resorts en los precios públicos.

EXPEDIA

Expedia por el momento sigue sin cobrar sobre los fees.

Leemos también dos noticias poco positivas para la compañía. Por un lado Airbnb ya supera a Expedia en noches de estancia y por otro reconocen que se han dormido en los laureles con su producto de tours y actividades en el cual fueron pioneros. Empresas como Airbnb, Booking o TripAdvisor se han puesto las pilas en este sentido e incluso TUI ha decidido apostar fuertemente por ello. 

THOMAS COOK

Thomas Cook parece que continua con los problemas que lleva acarreando durante el último año: anuncia un segundo rescate y su valor se desploma un 20%.

AMAZON 

El gigante de la logística está dando pistas de que pronto entrará con fuerza en el mercado de las reservas hoteleras. Estas pistas son el lanzamiento de Alexa for Hospitality, la comercialización de billetes de avión en el mercado indio y el reciente interés por el mercado de los tours y actividades.

ESTRATEGIAS DE REVENUE MANAGEMENT

Las ideas para adaptarse a las necesidades de cada cliente no paran de evolucionar. Nos encontramos con que el número de clientes que renuncian a la limpieza de la habitación a cambio de un precio más económico y ayudando así al medio ambiente crece. Al menos eso nos cuentan desde la cadena de hostels, a&o quienes han comenzado a ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de prescindir de la limpieza diaria de las habitaciones con el fin de avanzar hacia el turismo sostenible. La respuesta de los clientes ha sido interesante: se han dejado de hacer 10.000 limpiezas en dos meses.

Parece que sube el porcentaje de españoles que se toma sus vacaciones en septiembre, dato interesante para que poco a poco vayamos modificando nuestras estrategias de Revenue Management para ese mes.

VERANO

Las Islas Canarias han tenido malas noticias ya que algunas compañías han tomado la decisión de cerrar sus bases por, según dicen, su escasa rentabilidad. Esto hará sin duda que los hoteleros de las islas tengan que dar la vuelta a sus estrategias de Revenue Management. 

Y el verano también ha estado manchado por los problemas de adjudicación de los programas del Imserso.

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Por un lado leemos que Madrid sigue con su lucha por acabar con la oferta de pisos turísticos con orden de cese. Por otro lado desde Airbnb, aunque más tranquilos que otros meses, han dado alguna noticia que otra como la de que  venderán estancias largas tras la adquisición de Urbandoor.

INNOVACIÓN

Por último os dejamos con la noticia de que “las comisiones de las OTAs se empiezan a procesar con blockchain” según ha anunciado Travelport, quienes se han unido a IBM Services y BCD Travel para poder desarrollar esta aplicación que empezarán a utilizar con algunas cadenas hoteleras como Hyatt.

¡Y hasta aquí el programa de este mes! ¡Nos vemos el mes que viene!

Botones eRevenue Masters iVoox 840px (1)

Botones eRevenue Masters iTunes 840px (1)

Botones eRevenue Masters Spotify 840px (1)

Últimas noticias