El revenue management hotelero es el proceso de optimización de los ingresos mediante la predicción de la demanda y la fijación de precios en consecuencia, muy habitual en los hoteles para prever la ocupación con el fin de maximizar el precio de sus habitaciones, la estrategia de marketing del hotel y el rendimiento general de la propiedad. Es un campo complejo y en constante evolución por el que debe navegar un revenue manager. Pero también es una función clave que todo hotel que quiera seguir siendo competitivo en el mercado actual debe dominar para recibir a más huéspedes.
Hoy en día, la Inteligencia Artificial está facilitando mucho el trabajo de análisis de datos de diversas maneras; este artículo entrará en detalle sobre cómo los revenue managers pueden utilizar la IA para adelantarse a la competencia.
¿Por qué es importante el Revenue Management para las empresas hoteleras?
El revenue management hotelero es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a los hoteles a maximizar sus beneficios. Fijando precios acordes con la demanda del mercado, los hoteles pueden asegurarse de generar el máximo de ingresos posible por sus habitaciones.
En segundo lugar, el revenue management hotelero contribuye a mejorar la experiencia de los huéspedes. Ofreciendo habitaciones a precios competitivos, los hoteles pueden atraer a más clientes y asegurarse de que obtienen el mejor valor posible por su dinero. Por último, el revenue management ayuda a proteger a los hoteles de los riesgos financieros. Al conocer las pautas de la demanda y prever los ingresos, los hoteles pueden tomar mejores decisiones financieras y evitar pérdidas.
Revenue management en la era de la IA y el Big Data
Según un estudio del McKinsey Global Institute, la adopción de la IA por las empresas podría aumentar el PIB mundial hasta en 13 billones de dólares para 2030. Y lo que es más, las actitudes hacia la tecnología están cambiando, ya que una encuesta de PwC reveló que el 72% de los líderes empresariales creen que la IA será una ventaja empresarial significativa en el futuro.
La IA está integrando muchas industrias y profesiones, incluidas las del alojamiento y la hostelería. El revenue management es una de esas profesiones que está llamada a cosechar los beneficios de la integración de la IA. Dado que la clave del éxito en el revenue management es seguir de cerca las tendencias de los datos y utilizar estos conocimientos para fijar los precios adecuados a los clientes adecuados, la IA es perfectamente adecuada para apoyar esta función hotelera.
Informes
Preparar informes rutinarios para un equipo de revenue management puede llevar mucho tiempo a la hora de supervisar el rendimiento. Las herramientas de análisis empresarial y visualización de datos, como Agile Business Intelligence (BI) y Power BI de Microsoft, están transformando el sector de la hostelería de forma significativa gracias a su capacidad para procesar y analizar datos rápidamente, elaborar informes e integrar información en una sola plataforma.
Visualización de datos
La visualización de datos hace más accesibles enormes cantidades de datos y ayuda a comunicar información compleja de forma más eficaz. También ayuda a los profesionales a encontrar el significado central de los grandes datos mostrando patrones, tendencias y correlaciones en un contexto visual.
Así, puede revelar nuevas perspectivas que permitan a los revenue managers comprender los componentes clave que impulsan la demanda y los ingresos. Las eficaces herramientas de BI actuales combinan datos externos e internos en tiempo real, de modo que los revenue managers pueden ajustarse rápidamente para mejorar el rendimiento.
Sistemas de Información Geográfica
Además, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser útiles herramientas de apoyo para los revenue managers, ya que les permiten incorporar datos geográficos a los patrones de demanda y al rendimiento del negocio.
Por ejemplo, los SIG permiten a los revenue managers de restaurantes tomar decisiones informadas para su negocio. Con los SIG, los encargados pueden comparar las características de una zona objetivo con las de las zonas circundantes. Al mismo tiempo, los SIG ayudan a los responsables a identificar las diferencias de una forma visual que no puede apreciarse mediante el análisis tradicional de datos.
El factor humano en el revenue management hotelero
¿Has oído alguna vez la expresión «La IA no te quitará el trabajo. Alguien que sepa utilizar la IA te quitará el trabajo». Las herramientas de IA no son algo que haya que temer, sino que hay que adoptar. Si se utiliza correctamente, no hará sino mejorar la capacidad del revenue manager para tomar decisiones importantes.
La discusión en torno a la tecnología, incluida la IA, frente al toque humano, tan valioso en los entornos hoteleros, se está convirtiendo en un debate cada vez más acalorado. Sin embargo, está claro que el papel de un revenue manager competente nunca ha sido tan crítico. La previsión es la piedra angular de la gestión de ingresos hoteleros y puede dividirse en previsión estadística y previsión de juicio.
Los sistemas de Revenue Management (RMS) interactúan con los revenue managers de la siguiente manera: los métodos hacen los cálculos complejos y los managers emiten juicios evaluativos a continuación. Las previsiones juiciosas de los revenue managers pueden mejorarse si tienen más conocimientos contextuales y técnicos.
Sin embargo, no es muy fácil medir el resultado separando la contribución del RMS y del revenue manager. Por tanto, comprender la asociación entre el juicio humano y el RMS es importante para mejorar la precisión de las previsiones.
Comunicación eficaz entre el responsable de activos y el de ingresos
Mientras que los asset managers (responsable de los activos) hoteleros intentan tener una visión holística de todo el negocio hotelero y trabajan para reducir los posibles conflictos entre el propietario y el operador del hotel, los revenue managers tienden a centrarse en los cambios diarios de precios y la gestión del inventario.
Los profesionales del sector destacan la importancia de una comunicación y colaboración eficaces por ambas partes. La comunicación regular entre un asset manager y un revenue manager ayuda a desarrollar estrategias de rendimiento a largo plazo, teniendo presentes las metas y objetivos de la empresa en relación con el segmento al que se dirige el hotel, la imagen de marca y la posición en el mercado.
De este modo, ayudarán a que la formación y la investigación sobre revenue management en hostelería reflejen mejor lo que ocurre realmente en el mundo empresarial.
¿Qué pueden hacer los aspirantes a hoteleros para prepararse para el futuro de el revenue management hotelero?
El futuro de el revenue management hotelero es brillante, y hay muchas oportunidades para que los aspirantes a hoteleros dejen su huella en este campo. Si te interesa una carrera en gestión de ingresos hoteleros, hay algunas cosas que puedes hacer para prepararte:
- Fórmate: Hay varios programas educativos que pueden enseñarte los fundamentos de el revenue management hotelero. También puedes encontrar muchos recursos y cursos online sobre el tema. Sólo asegúrate de que el curso que elijas tenga clases dedicadas a la gestión de ingresos de la IA.
- Adquiere experiencia: Una vez que tengas unos conocimientos básicos, es importante que adquieras experiencia en este campo. Puedes hacerlo trabajando en el departamento de revenue management de un hotel o haciendo prácticas en una empresa de revenue management hotelero.
- Mantente al día: El campo de el revenue management hotelero evoluciona constantemente, por lo que es importante estar al día de las últimas tendencias y tecnologías. Puedes hacerlo leyendo publicaciones del sector, asistiendo a conferencias y estableciendo contactos con otros profesionales del sector.
Información original en EHL Insights.