Des de la iniciativa Clúster TIC Turisme se ha publicado un análisis estratégico sobre el sector traveltech en Cataluña.

El análisis se hizo durante el primer semestre de 2019 con el objetivo de conocer las empresas que formaban parte del sector, la cadena de valor y un estudio de las principales tecnologías y cómo han evolucionado en los últimos años.

El objetivo final era obtener los retos estratégicos del sector para poder empezar a darles respuesta des de la iniciativa clúster.

Efectivamente, la digitalización ha afectado todos los sectores de actividad y es por ello que es importante tener en cuenta el nivel de digitalización de las empresas en los diferentes sectores.

El sector turístico se sitúa en la zona media-alta, donde destaca per su elevado grado de digitalización en la relación con clientes y trabajadores.

La transformación digital en todos los sectores no viene dada por las tecnologías, si no por el cambio disruptivo que éstas provocan dentro las organizaciones.

La digitalización aporta las herramientas, el marco y las tecnologías para crear y añadir valor a los productos y servicios turísticos. De todos modos, el éxito de la digitalización depende de la capacidad del sector de compartir, aprender y colaborar con las distintas partes involucradas.

El sector del TIC-Turismo

La digitalización en el turismo ha significado una gran transformación, revolucionando las empresas, los productos y servicios ofrecidos, los ecosistemas empresariales y las destinaciones turísticas.

Han dejado de exitir los roles tradicionales, han aparecido nuevos roles, nuevas maneras de relacionarse entre los diferentes actores del sector, nuevos modelos de negocio y nuevas competencias.

Este proceso de digitalización ha posibilitado nuevas oportunidades, pero también nuevos retos a los que las empresas tradicionales han de hacer frente si no quieren quedarse atrás y perder su posición predominante.

Por tanto, la aparición de las nuevas tecnologías y la digitalización de todos los procesos dentro de la cadena de valor, ha supuesto la aparición de un sub-sector, el de las empresas TIC relacionadas con el turismo.

TIC_Turisme_Final_ES (1)

El comercio electrónico en España continúa creciendo, en los últimos 6 años se ha triplicado y las tendencias indican que seguirá este camino.
Del volumen total del comercio electrónico, casi un 40% se debe a líneas de actividad relacionadas con el turismo.

Las agencias de viaje tienen la mayor cuota con un 14,8%, seguido del transporte aéreo con un 11,8%.

TIC_Turisme_Final_ES (1)2

Desde 2010, com se ha visto anteriormente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha transformado las prácticas comerciales a través de la digitalización y la innovación abierta:

TIC_Turisme_Final_ES (1)3


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.