El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Climatetrade, la startup que compensa la huella de carbono con la ayuda del blockchain

Climatetrade, la startup que compensa la huella de carbono con la ayuda del blockchain

Sin duda, la pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestro sector turístico, y muchas de ellas, parece que se van a mantener una vez pase esta situación sobrevenida.

La digitalización, la sostenibilidad y el talento (captación, retención, etc..), son tres aspectos que han acelerado y aumentado su importancia durante estos meses de la Covid-19 en el conjunto de las organizaciones de nuestro sector. Y especialmente la sostenibilidad se está convirtiendo en un eje clave para el desarrollo de proyectos turísticos innovadores y responsables.

Para conocer más sobre este tema, hemos podido entrevistar a Francisco Benedito, CEO & Co-founder de Climatetrade, quien, con una sólida formación, empezó en el mundo empresarial a los 16 años, cuando creó su primer negocio: una librería online en España; desarrollando una exitosa carrera profesional en el sector de las renovables, Internet, fusiones y adquisiciones, y en sector bancario, donde ha sido nombrado uno de los Top 100 Influencers Fintech a nivel mundial para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Climatetrade es un revolucionario marketplace que permite a las empresas responsables cumplir con sus compromisos de sostenibilidad compensando sus emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de carbono directamente a los desarrolladores de proyectos de mitigación, de forma segura y transparente a través de tecnología Blockchain.

¿Cómo han sido los inicios de Climatetrade?

Junto a varios compañeros con experiencia en el sector financiero, decidimos en 2019 lanzar la plataforma climática en la que implementaron el uso de la tecnología blockchain para generar una solución contra el cambio climático.

Lo hice por dos motivos: la primera es que creemos que la tecnología es una de las soluciones del cambio climático, buscamos diseñar estrategias que permitan el mejor y más positivo impacto en el medio ambiente y las comunidades que viven en la Tierra. Al apoyar y promover proyectos sostenibles en todo el mundo, proporcionamos mejores condiciones de vida para las comunidades locales involucradas y generamos un impacto directo en el medio ambiente que ayuda a recuperar el equilibrio del planeta y a mitigar el cambio climático.

Estamos enfocados en abordar el cambio climático mediante la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente los referentes a acción climática. El segundo motivo fue el embarazo de mi esposa, ya que le quiero dejar un mejor planeta a mi hija.

Hace muy poco tiempo habéis ganado la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT, en concreto, en el #13 Accion por el clima, ¿qué supone para vuestro proyecto este reconocimiento?

Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso de abordar el cambio climático promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, trabajando en soluciones innovadoras que permitan el mejor y más positivo impacto en el medio ambiente y las comunidades que habitan la Tierra.

Al apoyar y promover proyectos sostenibles en todo el mundo, brindamos mejores condiciones de vida para las comunidades locales involucradas y generamos un impacto directo en el medio ambiente que ayuda a restablecer el equilibrio del planeta y mitiga el cambio climático.

¿Cuáles son los elementos diferenciales principales que aporta Climatetrade al sector?

Nuestros principales elementos diferenciales son nuestras soluciones innovadoras y el uso de tecnología blockchain. ClimateTrade ha desarrollado una herramienta única y disruptiva, una Interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite introducir la micro compensación en cualquier transacción comercial que pueda imaginar.

Al conectar nuestra API a cualquier sistema de la empresa, sitios web, tiendas en línea y fuera de línea, permitimos un panel de compensación climática de los productos y servicios en el proceso de compra. Esta API de compensación de huella de carbono la pueden integrar fácilmente hoteles, agencias, aerolíneas, empresas de transporte, etc.

En el sector turístico hemos realizado integraciones exitosas con nuestros partners, Meliá Hotels International e Iberia, y ahora empezamos a trabajar con GEBTA, organización empresarial de agencias de viajes corporativos.

¿Qué ha supuesto la actual pandemia provocada por el COVID19 en el proyecto Climatetrade?

Desde ClimateTrade, debido a que nuestro plan de impacto positivo se basa en el UN Millennium Assessment, conocía el riesgo que teníamos esta década de sufrir una pandemia por zoonosis como la COVID-19.

Llevamos desde nuestro nacimiento sumando proyectos de mitigación y créditos de carbono basados en la conservación de los ecosistemas. Seguimos trabajando en nuestras soluciones innovadoras para abordar el cambio climático y ayudar a las empresas a alcanzar su neutralidad en carbono, además de sumar en nuestro marketplace cada vez más proyectos sostenibles y soluciones basadas en la naturaleza NbS.

¿Cómo veis el futuro, tanto propio como del sector, una vez pasada la COVID19?

Existe una necesidad evidente y urgente de actuar y solucionar la situación del cambio climático. Está creciendo una conciencia más amplia en todos los sectores sociales y económicos y es fundamental promover la sostenibilidad. El momento es ahora si queremos preservar el equilibrio del planeta y, por tanto, asegurar el futuro de todos los seres vivos.

Todo esto de acuerdo a la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, por el que todos los países se comprometieron a llegar a cero emisiones en 2050. Las empresas deben prepararse para afrontar nuevos ratings en materia de sostenibilidad. La presión no solamente viene determinada por el marco regulatorio, también lo hace desde el punto de vista de inversores, clientes, empleados y comunidades.

Nuestro propósito es crear un ecosistema exponencial enfocado en la sostenibilidad mediante el uso de tecnologías y sistemas disruptivos para abordar el cambio climático y lograr los ODS.

Últimas noticias