El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Chat bots en Facebook Messenger para hoteles, tendencia en 2017

Chat bots en Facebook Messenger para hoteles, tendencia en 2017

Aunque la tecnología asociada a los robots puede seguir pareciendo un tanto futurista y su aplicación en el sector hotelero algo propio de la ciencia ficción, lo cierto es que ya hay hoteles que han comenzado a incorporar los chat bots para gestionar tanto las reservas como la interacción con sus clientes, principalmente a través de una integración con Facebook Messenger.

Durante la última edición de Fitur, Guille Rodríguez, de Palladium Hotel Group presentó en primicia su solución de bots, que ha realizado a través de la compañía Stay. El SMM de Palladium explicó qué supone este cambio de paradigma en la comunicación entre huésped y hotel ya que, decididamente, es un paso adelante en la adaptación del sector a las necesidades y usos del cliente.

Joan Llado, CEO de Stay, realizó en el propio stand de la compañía una demostración sobre el funcionamiento del bot para hoteles.  el encargado de la charla. Una de las grandes ventajas de los bots es que ya están integrados en servicios de mensajería que ya todos conocemos y usamos. Hoy es Facebook Messenger pero el siguiente en abrir su API será Whatsapp.

Fitur2017.jpg

Facebook abrió su API en abril de 2016. Desde entonces varias empresas han implementando soluciones en la popular plataforma de mensajería. Grandes compañías como Burger King, The Wall Street Journal o KLM han lanzado ya su propio bot y la tendencia parece imparable.

Los hoteles pueden probar una solución adaptada a alojamientos siguiendo este enlace:
https://www.messenger.com/t/154803655004486

Este proyecto nace como respuesta a la casuística tradicional hotelera, muy orientada a un cliente acostumbrado a obtener respuesta a sus peticiones en tiempo real. Una de las máximas es poder ofrecer la ventana de atención más conveniente para el huésped.

Su funcionamiento es muy similar al de un chat, con la diferencia de que quien está al otro lado no es un humano, sino un robot que es capaz de resolver a las consultas que se le hagan o de derivarlas eficientemente, de tal forma que el cliente siempre obtenga una respuesta rápida y precisa. Su interfaz combina la interacción en lenguaje natural y navegación. De esta forma se combina un uso muy intuitivo con unas respuestas y opciones muy completas.

El bot está programado para aprender de los mensajes que obtiene, por lo que cada vez su funcionamiento será mejor y sus respuestas más certeras. Uno de los principales beneficios que ofrece este producto frente al chat tradicional es evidente: no será necesario destinar esfuerzos humanos a responder todas las consultas, por lo que se evitarán errores o falta de información y se reducirá al mínimo el tiempo de respuesta.

Por otra parte, la ventaja que tiene este producto frente a una app es que no requiere descarga para su uso. Este ha sido siempre una de las fricciones dentro del sector. Los datos revelan un patrón bastante claro a la hora de captar descargas según el tipo de hotel, target del mismo y duración de la estancia. La idea es ofrecer las funcionalidades de una App en un servicio de mensajería que el usuario ya conoce, ya usa y ya tiene descargada.

IMG_3965.jpg

No toda la feria giró alrededor del bot para Stay. También se presentaron nuevas características en su app, como el Smart Arrival. Con esta nueva funcionalidad, la comapñía propone una forma más rápida y eficiente para que los huéspedes gestionen su llegada al hotel. Incluye pre check-in, lectura OCR del DNI, firma digital y llave móvil.

Además, a partir de ahora los hoteles que comercialicen actividades en destino con Hotelbeds podrán ofrecer, reservar y pagar las actividades desde cualquier solución de Stay, tanto app como bot.

Últimas noticias