CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes, y la firma de consultoría Braintrust, especializada en el sector turístico, en su análisis del mercado que vienen realizando conjuntamente desde el 2020, nos dan en esta ocasión algunas de las claves de cómo va a ser el comportamiento del viajero español en lo que queda del 2021 y quién es este viajero que sí tiene una intención clara de viajar en estos próximos meses.
Los jóvenes, menos adversos al riesgo, más dispuestos a viajar, los mayores mucho más prudentes
Un 60,4% de los españoles afirman que realizarán algún viaje a lo largo de este año pero, ¿quiénes son estos viajeros?
Por generaciones un 70,6% de los jóvenes (Z’s y early millennials por debajo de 30 años) sí van a viajar, frente a un 61,4% de los late millenials (entre 31 y 39 años), un 62,5% de la generación X (entre 40 y 56 años) y un 53,8% de los baby boomers (mayores de 56 años).
Por comunidades destacan como los más viajeros Castilla y León, Madrid y País Vasco.
Los llamados viajeros indecisos, por su parte, son mayoritariamente personas de la generación Baby Boomer residentes en Cataluña, Galicia, Valencia y Andalucía.
Aquellos que han decidido no viajar en lo que queda del 2021 se concentran en dos generaciones, por un lado, los late millennials y los baby boomers.
Como anticipaba Braintrust en anteriores oleadas de su Barómetro Turístico, se está comprobando una mayor prudencia en las generaciones de viajeros más mayores, aun con pauta completa, y mayor riesgo en las generaciones más jóvenes aún sin vacunar, como estamos viendo en las cifras de contagios en esta quinta ola.
Aunque haremos el mismo número de viajes, el formato sí cambia con respecto a 2020
Aunque, como decíamos, el número de viajes de entre los decididos a salir de vacaciones este año es similar al anterior (1,8 frente al 1,9 de 2020), los viajes en formato sí que van a cambiar si los comparamos con el año pasado.
Las salidas por vacaciones de los españoles se van a concentrar en los meses de julio (24,3%), agosto (26,1%) y septiembre (18,0%), si bien la duración de los viajes va a ser mayor, pasando de una media de 10 días a 13 días para este 2021.
El presupuesto para viajes también aumenta gracias a la capacidad de ahorro que los españoles han experimentado durante los meses más estrictos en restricciones de movimiento y ocio por causa de la pandemia. El incremento del presupuesto ha sido de un 12,2%, con una media de 1.486€ para el total de viajes en los próximos 6 meses.
En el formato del viaje en cuanto a los acompañantes también se observan cambios si comparamos los datos con 2020. Aunque los viajes siguen siendo mayoritariamente en pareja (75,6%), también se mantiene la familia con un 46,2%, y se detecta un cierto descenso de los viajes en solitario (3,7% frente al 7,6% del 2020) en favor de los viajes con amigos (18,5% frente al 14,3% en 2020).
Los servicios para estos viajes del 2021 se contratarán en su gran mayoría como servicios sueltos (63,9%), seguidos de los paquetes dinámicos con un 15,9% y los paquetes organizados con un 8,8%, sumando entre los tres formatos la mayoría de los viajes contratados, muchos de ellos a través de las agencias de viajes.
Para Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Braintrust, “Los resultados del análisis reflejan mucha predisposición del español a viajar, que se va a gastar más, pasará más días fuera de casa y se animará a hacer más viajes en grupo. Sin embargo, la prudencia sigue estando presente, ya que además de quedarnos en España, hay más uso de las agencias de viaje con las que el viajero se siente más seguro y confiado a la hora de viajar. La industria del turismo nunca ha parado de evolucionar y en este último año lo ha tenido que hacer a marchas forzadas, además es importante tener en cuenta que algunos de estos cambios han llegado para quedarse. En este camino las agencias son un jugador imprescindible ante la complejidad de viajar debido a las diferentes restricciones y regulaciones en cada país del mundo, y en cada región española; sólo un agente de viajes puede dar asesoramiento, seguridad y confianza a los viajeros en este caos normativo”.
Uno de cada tres españoles dispuestos a viajar aún no tienen cerradas sus vacaciones
Braintrust recoge que, a 2 de agosto, un 60,4% de los españoles tiene la intención de realizar al menos un viaje en este 2021, un 26,5% aún siguen indecisos, en su mayor parte por su preocupación ante la crisis sanitaria, y el 13,1% afirma que seguro que no saldrá de vacaciones este año, en este caso por motivos económicos en su mayoría.
Haciendo foco en los que sí viajarán, el número de viajes medio que se realizará, no varía mucho con respecto al año pasado siendo de 1,8 este año frente al 1,9 del 2020.
De estos viajeros decididos a tomarse unas vacaciones este año, hay un 67,2% que tienen ya sus viajes cerrados (1,3 viajes de media), sin embargo, aún queda un 32,8% que aún no tienen sus vacaciones reservadas, bien porque están todavía en la búsqueda (23,1%) o bien porque van a esperar al último minuto para cerrar la reserva (9,7%).
Un 30,4% de los viajeros españoles han declarado que, si no fuera por la pandemia, habrían elegido otros destinos diferentes, de los cuales un 18,5% hubiera seleccionado destinos dentro de nuestras fronteras, pero un 37,6% hubiera viajado a Europa, y un 43,9% lo hubiera hecho a destinos más lejanos.
Para Carlos Garrido, Presidente de CEAV, “el español tiene un claro perfil viajero y las intenciones y ganas de viajar no las está apagando ni la primera ni la quinta ola de esta pandemia. Si algo estamos aprendiendo de toda esta situación es a acoplarnos al cambio en todos los niveles, social, personal, laboral y por supuesto en el ocio. El viajero también se va adaptando a las circunstancias y restricciones de cada momento y aunque ha cambiado la forma, el hecho es que seguimos viajando y disfrutando de escapadas y vacaciones. Las cifras arrojan que hay muchos viajeros que quieren viajar este año y están todavía buscando sus destinos, alojamientos y actividades para sus vacaciones, por tanto, aún hay margen en la recuperación del sector turístico si conseguimos seguir el duro aunque necesario camino de la adaptación a la demanda del viajero».