El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Booking.com, Trivago, TripAdvisor y el imparable crecimiento de reservas online

Booking.com, Trivago, TripAdvisor y el imparable crecimiento de reservas online

El grupo Priceline, matriz de Booking.com, presentó ayer sus resultados globales para 2016, en el que registró ingresos por valor de 10.105 millones de euros, frente a los 8.687 millones en 2015, y ha experimentado un aumento del 40 por ciento en el EBITDA.

El ex presidente interino Jeff Boyd dice que los resultados de la compañía se basan en «dinámicas favorables de la industria», así como en mayores inversiones en marketing, contenido y producto.

El informe financiero de ayer es el primero desde Glenn Fogel asumió las riendas como CEO en diciembre del año pasado. Fogel asegura que «también registramos un crecimiento acelerado en roomnights, lo que refleja los beneficios de nuestra plataforma de alojamiento a escala y una fuerte ejecución por parte de nuestros equipos globales».

«Seguiremos centrándonos en el crecimiento de nuestra base de suministro para impulsar la elección de nuestros clientes, innovar en torno a la experiencia del cliente e invertir de manera eficiente en marketing para ofrecer un crecimiento rentable», asegura Fogel. Booking.com ha añadido 289.000 nuevas propiedades en tan sólo doce meses, lo que representa un aumento de su cartera general del 33 por ciento.

Sin embargo, según informa Bloomberg, Trivago, el metabuscador alemán que salió a bolsa en diciembre, no está preocupado por las amenazas competitivas de sus rivales TripAdvisor y Priceline, ya que «el mercado sigue siendo lo suficientemente grande para que todos crezcan».

De hecho, Trivago espera que sus ventas aumenten un 45 por ciento hasta los 1.100 millones de euros en 2017, dijo la compañía con sede en Dusseldorf, Alemania. Trivago ha invertido 136,7 millones de euros en marketing en el cuarto trimestre.

«Estamos aún en la primera fase del mercado», dijo el presidente ejecutivo Rolf Schromgens «La competencia no juega ese papel tan importante. No somos Pepsi y Coca-Cola».

Las reservas online de hoteles todavía representan solamente cerca de un tercio del mercado total, según Trivago, aunque otras fuentes aseguran que se aproxima ya a al 50 por ciento.

Sin embargo, la compra de Momondo por parte de Priceline y los agresivos planes de publicidad de ésta, llevan al analista Kevin Kopelman, de Cowen and Co. a rebajar su recomendación sobre las acciones de Trivago.

Aunque Kopelman considera que el futuro de Trivago es en gran medida positivo, advirtió en una nota sobre el «riesgo para los planes de expansión de margen de la compañía, ya que esquiva los crecientes desafíos competitivos».

TripAdvisor es la principal competencia de Trivago para la metabúsqueda de hoteles. El sitio web de Kayak de Priceline se centra en los vuelos pero compró Momondo Group este mes para expandir su presencia en Europa.

Mientras, el gigante chino Ctrip.com compró la compañía escocesa de búsqueda de vuelos Skyscanner en noviembre, prometiendo incrementar su presencia en hoteles, también. Por si fuera poco, Google  ha estado ampliando constantemente sus propias capacidades de metabúsqueda.

Fuentes: Tnooz y Bloomberg.

Últimas noticias