El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Booking.com estrenará los «business chats» en WhatsApp

Booking.com estrenará los «business chats» en WhatsApp

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de Business API, una herramienta que permite a las empresas gestionar y enviar mensajes no promocionales a sus clientes, tales como recordatorios de citas, información de envío o entradas a eventos, a un precio fijo, que no se ha hecho público de momento.

Algunos mensajes, como actualizaciones de vuelos o recibos de compra, probablemente se enviarán automáticamente, aseguró un portavoz de la compañía al medio VentureBeat.

Inicialmente, la API de WhatsApp Business sólo está disponible para 90 empresas, entre las que se incluyen Uber, Booking.com y KLM, y gradualmente se ofrecerá a un mayor número de clientes.

Los mensajes sólo pueden enviarse a clientes que hayan compartido su número de teléfono con una empresa o que hayan iniciado una conversación con dicha empresa.

Las compañías que utilicen la API podrán responder a los mensajes en un plazo de 24 horas de forma gratuita. Todos los mensajes enviados después de ese margen tendrán un cargo añadido.

Pablo Rodríguez, director de Marketing y Comunicación de Stay, señala que «todos esperamos ver cómo avanza WhatsApp en el camino chatbot. El primero en empujar esta senda fue Facebook Messenger. Pero hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, FB Messenger tiene una penetración mayoritaria que ronda el 70%, con alrededor de 147 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, en España la red social con mayor número de usuarios es WhatsApp, mientras que Facebook Messenger queda relegado al sexto puesto».

«Por otra parte –asegura Rodríguez–, se demuestra la relevancia de enfocar estos desarrollos al ámbito del business, que es donde la ‘batalla’ global de los grandes players tecnológicos se está librando en estos momentos. Y es que cada vez son más las empresas que están apostando por chatbots integrados en un servicio de mensajería como la solución idónea».

Nuevo botón «Click to WhatsApp»

WhatsApp también ha anunciado una actualización que permitirá utilizar el administrador de anuncios de Facebook para añadir un botón de clic para chatear a través de WhatsApp en los propios anuncios de Facebook.

La posibilidad de añadir este botón a un mensaje que invita al usuario e a chatear en WhatsApp comenzó a probarse en diciembre de 2017. Es una solución que sigue a la ya existente que permite incluir un botón que redirige a los usuarios a un chat en Facebook Messenger en los anuncios de la red social. Ese chat puede estar gestionado por un humano o puede tratarse de un chat bot.

Los anuncios Click-to-WhatsApp estarán disponibles en la mayoría de países del mundo a finales de este mes, dijo un portavoz de la compañía a VentureBeat en un correo electrónico, aunque no está claro cuándo estarán activos para los países de la Unión Europea.

Noticia original en VentureBeat

Últimas noticias