El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, INFORMES

Big Data y reputación online, claves en la competitividad de los destinos enoturísticos [INFOGRAFÍA]

Big Data y reputación online, claves en la competitividad de los destinos enoturísticos [INFOGRAFÍA]

Internet se ha consolidado como canal imprescindible en los procesos de decisión de los enoturistas, que usan de manera masiva plataformas turísticas y redes sociales para informarse, interactuar con las marcas y recomendar su experiencia en bodegas y destinos.

En ese contexto, la empresa Vivential Value, experta en el estudio del impacto de la Reputación Online en turismo, ha monitorizado durante un año la actividad enoturística en Internet. Algunas de las principales conclusiones y magnitudes del nuevo “Monitor de Reputación Online de Enoturismo” son:

Italia y Francia destacan como los destinos enoturísticos de Europa más recomendados en Internet, con un 26% y 25% del total de recomendaciones, mientras que España se sitúa en tercera posición con un alejado 12%, en línea con Portugal y ligeramente por encima de Alemania. Así se desprende del análisis de más de 375.000 recomendaciones explícitas sobre enoturismo, relativas a destinos de todo el mundo y compartidas en portales turísticos.

Las conversaciones online entorno al mundo del vino y del enoturismo generan más de 6 millones de menciones al año, siendo Twitter el canal que más volumen acumula. Sin embargo es también la red social que menos engagement genera en términos relativos y, en consecuencia, la que presenta menor impacto potencial en consumo enoturístico, respecto a otras redes sociales y páginas específicas de turismo.

Los perfiles oficiales de Facebook de una amplia muestra de más de 115 rutas enoturísticas y denominaciones de origen españolas, acumulan más de 640.000 “fans”, con los que se generan casi92.000 interacciones al mes.

Se observa un elevado incremento en el volumen de valoraciones y reseñas respecto a las visitas a las bodegas, compartidas en páginas de reviews, con un crecimiento medio de más del 80% en un año. Lo que convierte a estas reseñas en una de las palancas más determinantes en el proceso de inspiración y decisión de otros clientes potenciales.

Desde la empresa consultora con sede en Barcelona, su director Rafael González indica que “en este análisis del bigdata enoturístico, hemos podido constatar que el éxito en reputación online no depende del tamaño, ya que son frecuentes las pequeñas bodegas y las pequeñas rutas, que obtienen resultados por encima de la media del sector en general”.

En esa línea, el responsable del estudio indica también que uno de los principales retos en el despliegue de sistemas de inteligencia enoturística, es sin duda “tomar consciencia de territorio” y entender que los diferentes agentes forman parte de un todo, donde la satisfacción y reputación de cada hotel, cada bodega, cada restaurante o cada actividad del destino, afecta a la experiencia del enoturista y, por extensión, a la imagen y competitividad del territorio en su conjunto.

infografia-monitor-de-reputacin-online-de-enoturismo-vivential-value-1-1024.jpg

Últimas noticias