El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Barcelona recupera su demanda hotelera pero no el precio medio

Barcelona recupera su demanda hotelera pero no el precio medio

Terminado enero, y tras dos meses de relativa calma, es buen momento de evaluar cómo ha evolucionado Barcelona tras el fatídico mes de octubre, así como analizar la perspectiva de los meses que vienen.

La compañía Mirai ha seguido con mucha atención lo sucedido con la demanda y precios en los hoteles de Barcelona, especialmente a raíz de los atentados ocurridos el pasado mes de agosto y la posterior crisis política en Cataluña.

En el último artículo publicado en el blog de la compañía, Álex Hereza y César López, de Mirai, concluyen que la demanda hotelera se ha recuperado en Barcelona durante el final de 2017 y comienzo de 2018: «noviembre ya mostró incremento pero resultó aislado, una extraña curva en “w” con recaída en diciembre. Entrados en 2018, desde enero, la curva se dibuja al alza sin interrupciones. El dato es contundente: en enero se han alojado un 5% más de pernoctaciones que el año pasado. En febrero será un 18% mayor».

1.-Variación-por-estancia-y-mes

Sin embargo, no sé está recuperando el precio. Aunque tocó fondo en diciembre (-16%) y la tendencia es a mejorar, la recuperación es lenta y tanto enero como febrero registran valores todavía bastante por debajo del año pasado.

¿Cómo se prevé el Mobile World Congress?

Mirai ha analizado también el pickup para la mayor feria del año en Barcelona: el Mobile World Congress, una feria compleja en venta online, ya que la mayoría de las habitaciones se reservan por el Barcelona Convention Bureau.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 7.20.49

El precio es asignatura pendiente. Las pernoctaciones alojadas en enero y febrero siguen en cifras interanuales negativas. También las reservas realizadas ahora para fechas futuras. Cierto, parece que cada vez la cifra tiende a ser menos mala, pero todavía no se puede hablar de vuelta a la normalidad.

Según explican los portavoces de MIrai, «hasta verano, lo habitual en Barcelona era vivir en una constante situación de récord, con crecimientos de dos dígitos durante décadas. ¿Habremos recuperado la normalidad cuando las cifras interanuales dejen de ser negativas? ¿Aspiramos a volver al crecimiento del 20%-30% en el revpar? ¿Es compatible a medio y largo plazo con una situación política enquistada? El análisis matemático de la situación está en nuestras manos: el contexto político, no».

Consulta el artículo completo.

Últimas noticias