El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Así utilizan la inteligencia artificial las principales compañías de viajes

Así utilizan la inteligencia artificial las principales compañías de viajes

Aunque como usuarios no tengamos una relación directa con la inteligencia artificial, esta tecnología ya decide el modo en que accedemos a la información de viajes.

Las principales compañías del sector han apostado por el machine learning y lo están utilizando para personalizar la experiencia del viajero durante su proceso de búsqueda.

Según recoge el Evening Standard, que analiza cómo Airbnb ha llegado a ser la compañía que es hoy gracias, precisamente, a la inteligencia artificial.

Su vicepresidente de Ingeniería, Mike Curtis administra un equipo de nada menos que 1.000 personas en cuatro oficinas, una de ellas en Beijing, China. «Cada vez que un usuario interactúa con una aplicación de Airbnb o el sitio web, está interactuando con el machine learning de una forma u otra», explica Curtis.

Por ejemplo, este tipo de inteligencia está presente en el ranking de resultados búsqueda. Cuando un viajero busca un lugar para alojarse en Airbnb, no ve los listados en orden alfabético, precisamente. En cambio, un algoritmo está viendo las similitudes con los lugares donde haces clic, cuánto tiempo los miras y los lugares que miras con mayor profundidad. Luego, vuelve a clasificar los resultados de búsqueda para encontrar los lugares donde Airbnb cree que es más probable que te quedes».

https://www.smarttravel.news/2018/03/13/amadeus-invierte-inteligencia-artificial-control-pasajeros-aeropuertos/

Por su parte Jeff Chow, vicepresidente de Producto y Experiencia del Cliente en TripAdvisor, asegura que la tecnología ayuda a personalizar las recomendaciones en la web, es decir, clasifica los comentarios generados por los usuarios de la plataforma y las envía al visitante correcto en el momento correcto, dependiendo del punto en el que se encuentra dentro del proceso de planificación del viaje.

Comentarios recomendados

Según recoge Phocuswire, un proceso llamado «filtrado colaborativo» relaciona a los usuarios que tienen determinados intereses específicos con las reviews que incluyen contenido similar. En esencia, buscan patrones para mostrar revisiones relevantes a cada viajero.

El análisis del sentimiento ayuda a determinar dónde se encuentran los usuarios en el ciclo de planificación y qué tipo de comentarios están buscando: por ejemplo, una persona que restringe una selección de diez hoteles probablemente no necesitará leer las revisiones completas de cada propiedad.

Otro ejemplo lo encontramos en eDreams ODIGEO, la compañía con sede en Barcelona, que ha registrado un impulso significativo en su negocio desde que comenzó a utilizar la tecnología de machine learning en 2015 para personalizar sus ofertas para los viajeros.

https://www.smarttravel.news/2018/03/02/los-hoteleros-creen-la-inteligencia-artificial-sera-clave-futuro-los-viajes/

El sistema usa algoritmos para analizar el comportamiento del cliente y hacer recomendaciones sobre vuelos, alojamiento y productos complementarios. La tecnología se implementa en todas las marcas de la compañía: eDreams, GO Voyages, Opodo y Travellink, y realiza cerca de dos mil millones de pronósticos todos los días.

La agencia de viajes online asegura que  ha visto sus reservas de vuelos aumentar hasta un 50 por ciento y un crecimiento del 10 por ciento en la tasa de clientes que agregan productos complementarios como equipaje, asientos o seguros.

«Tenemos más de 18 millones de clientes en 43 países y sabemos que no hay dos clientes iguales, por lo que no hay dos experiencias de reserva o paquetes de viaje iguales», explica Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, a Phocuswire.

Últimas noticias