El portal b2b de innovación turística

DESTACADO, Innovación

Amadeus y Microsoft quieren que reservar viajes sea como comprar en Amazon

Amadeus y Microsoft quieren que reservar viajes sea como comprar en Amazon

Amadeus está poniendo a prueba un nuevo sistema de venta al por menor basado en inteligencia artificial, destinado a hacer que las ventas de las aerolíneas sean más parecidas a las compras en Amazon.

El nuevo sistema Amadeus Nevio pretende ayudar a las aerolíneas a vender más fácilmente sus propios productos, así como otros productos de viaje como hoteles. Para el cliente, eso significa una sencilla aplicación para hacer un seguimiento de todo.

El objetivo a largo plazo es prescindir de sistemas separados, y muchas veces confusos, para billetes de avión, facturación, productos auxiliares de las tarifas aéreas, visitas a las salas VIP de los aeropuertos y otros servicios.

«Se trata de llevar todo esto al siguiente nivel, conectando los puntos», explica Cyril Tetaz, vicepresidente ejecutivo de soluciones para aerolíneas de Amadeus.

«Como cuando estoy en Amazon, puedo pasar simplemente de la fase de tener una cesta de la compra en la que puedes hacer un pedido, que va a ser la base de la entrega. Y eso se va a transmitir en cascada a todos los socios que van a contribuir a esa entrega, porque han contribuido a esa oferta».

El sistema Amadeus Nevio utiliza IA en colaboración con Microsoft, que tiene acceso exclusivo a la tecnología de ChatGPT como uno de los primeros inversores en OpenAI.

El futuro del comercio aéreo

Amadeus imagina una app que pueda hacer ofertas personalizadas, anticiparse a los problemas y automatizar el proceso de reprogramación de vuelos.

El sector, tal como existe, se basa en sistemas de datos aislados y tecnología de hace décadas. Eso dificulta compartir información para realizar ventas precisas y eficientes dentro de una misma empresa, por no hablar de terceras empresas como los hoteles. Eso está cambiando, aunque lentamente.

«De la misma manera que voy a Amazon y se reconoce mi contexto, y recibo ofertas que son más relevantes para mí, me atrae más poder comprar. Quiero que el proceso de compra y pedido esté sincronizado», afirma Tetaz.

Algunas de esas funciones de la plataforma incluyen recordar dónde se quedó un viajero durante la compra. Eso significa ofrecer un paquete de vacaciones basado en el historial de navegación, y hacer ofertas personalizadas de productos auxiliares, como asientos con espacio extra para las piernas y traslados al aeropuerto.

Si hay una cancelación de vuelo u otra interrupción, se envían al viajero opciones alternativas de vuelo y hotel a su teléfono móvil. También puede ofrecer algo como acceso con descuento a una sala VIP. Estas actualizaciones se producirían automáticamente durante todo el viaje, incluidos los cambios de hotel y transporte.

El viajero evitaría por completo la facturación y utilizaría la biometría para agilizar su paso por el aeropuerto.

El problema de la adopción

Amadeus está animando a los clientes de las aerolíneas a pasar de la versión heredada de esta tecnología, un sistema llamado Altéa.

Nevio se inscribe en el modelo de «oferta y pedido» del comercio minorista de las aerolíneas, que básicamente significa vender productos a través de métodos personalizados, del que los líderes del sector llevan hablando varios años. McKinsey ha calculado que este sector podría tener un valor de 40.000 millones de dólares en 2030. Eso representaría hasta un 4% adicional de los ingresos actuales del sector, lo que equivale a 7 $ por pasajero.

Saudia, la aerolínea nacional de bandera de Arabia Saudí, ha declarado que es uno de los primeros clientes de Nevio.

«Queremos reorientar todos los aspectos de nuestro negocio en torno al huésped, lo que está en consonancia con la Visión 2030 de Arabia Saudí», explicó Arved von zur Muehlen, director comercial de Saudia, en un comunicado. «Desde las ofertas que hacemos, hasta los horarios que operamos y el nivel de servicio flexible y personalizado que ofrecemos en todos nuestros puntos de contacto».

El otro cliente que está probando Nevio es Finnair, que anunció el pasado diciembre que se asociaba con Amadeus.

Cómo espera Amadeus atraer a más aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha mencionado el «objetivo aspiracional» de pasar totalmente a la nueva generación de venta al por menor para aerolíneas en 2030. Pero eso exigiría una revisión de los sistemas existentes, algo a lo que el sector se ha mostrado históricamente reacio.

«Requerirá un cambio de mentalidad del sector y una fuerte cooperación, mucho más allá del alcance actual de cualquier proyecto clásico de distribución», afirmó la IATA en un informe. «De hecho, además de las aerolíneas, las agencias de viajes y los proveedores de tecnología, también tendrán que subir a bordo otros agentes: aeropuertos, servicios de asistencia en tierra e incluso gobiernos».

Tetaz dijo que Amadeus está trabajando con los clientes en un ritmo transitorio que les resulte adecuado.

Afirmó que se trata de animar a los clientes a pensar en cada producto como una pieza de Lego que puede añadirse según sea necesario. Esto permite a las aerolíneas ajustar rápidamente los productos en función de la evolución de los mercados. Pueden desplegar productos en cuestión de horas, en lugar de semanas o meses.

«Vemos esto mucho más como una transformación empresarial que como una transformación informática», señaló Tetaz.

Información original en Skift.

Últimas noticias