El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

AirDNA: el uso de Airbnb en Europa cae un 11 por ciento

AirDNA: el uso de Airbnb en Europa cae un 11 por ciento

Para los viajeros y para los anfitriones que utilizan Airbnb, el primer Índice AirDNA para Europa sirve como una herramienta de referencia que permite analizar las tendencias de todo el mercado y descubrir cuáles son las ciudades con mejor desempeño.

La primera publicación del Índice AirDNA en Europa llega en un momento interesante. Parece que estamos precisamente a punto de determinar si el crecimiento reciente de Airbnb en el viejo continente ha sido parte de una anomalía o una indicación real de tendencias futuras.

En 2017, los mercados europeos de alquiler a corto plazo fueron testigos de un inmenso salto y pasaron de una puntuación del índice de 104,88 a 159,21, un impulso del 51,8 por ciento.

Sin embargo, el año siguiente los mercados europeos perdieron fuerza y cayeron 9,21 puntos. En 2019 la tendencia a la baja continuó y los mercados han estado creciendo casi un 15 por ciento menos.

El mes pasado fue particularmente revelador, ya que el uso de Airbnb en Europa cayó más de 11 puntos en un solo mes.

Este es el Índice AirDNA en Europa a fecha de noviembre de 2019:

Por destinos

Históricamente hablando, el uso de Airbnb en Europa se ha inclinado a favor de los mercados tradicionales, más vacacionales, en lugar de sus homólogos urbanos. De hecho, el crecimiento de los mercados de alquileres de vacaciones ha superado al de los mercados urbanos en 26 de los últimos 27 meses analizados por AirDNA.

Los mercados vacacionales se vieron afectados por 10,2 puntos y ahora están creciendo a un ritmo más lento que los mercados urbanos por segunda vez en 27 meses. Mientras que los mercados urbanos tampoco vieron exactamente una mejora (perdieron 1,41 puntos), la caída no estuvo cerca de la sufrida por destinos vacacionales.

He aquí cómo se alinean los dos segmentos en noviembre de 2019.

Mercados de alquiler urbano a corto plazo

Como se ha mencionado anteriormente, los mercados urbanos en su conjunto perdieron 1,41 puntos marginales. No obstante, el 72% de las ciudades más pobladas de Europa registraron un crecimiento interanual negativo. Lugares como Lisboa, Atenas y Barcelona experimentaron notables descensos:

Captura de pantalla 2020-01-06 a las 6.58.00

Destinos tradicionales de alquiler de vacaciones

Los destinos tradicionales de alquiler de vacaciones son los mercados que en gran medida explican el pronunciado descenso de este mes. El índice de este segmento vivió una caída de 10,2 puntos este mes, y muchos mercados están luchando por mantenerse a flote. Dicho esto, algunos destinos están produciendo retornos extremadamente positivos para Airbnb:

Captura de pantalla 2020-01-06 a las 6.58.50


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias