Publicado el 13 de abril de 2022

Airbus ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos mundiales de implantación de redes de 5G privadas en la industria.

El grupo ha convocado a algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones y tecnológicas europeas y asiáticas para que le presenten ofertas para dotar de redes privadas a la mayoría de sus plantas fabriles en el mundo.

La idea es que las propuestas se envíen a finales de este mes de abril. El contrato está previsto para el suministro de los equipos, los servicios de diseño y planificación y la operación completa de las redes.

Se trata de proporcionar cobertura de interior y en los exteriores en los estándares 4G y 5G en las plantas seleccionadas.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

El objetivo es montar una red privada para replicar los casos de uso que ya están siendo operativos en el laboratorio que Airbus posee en Francia y crear otros nuevos.

El proyecto de Airbus prevé una primera fase en la que se dotará de tecnologías inalámbricas a trece de sus plantas en todo el mundo, que están situadas en Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Las plantas españolas están situadas en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y San Pablo y Tablada (Sevilla). Inicialmente, se abordará el equipamiento de las plantas de Francia y Alemania, y las de España se acometerán a partir de 2023.

Entre los grupos convocados por el gigante aeronáutico están grupos como Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Mahindra, NTT o Accenture.

Lo más relevante del contrato, además de su importancia económica, que se evalúa en varias decenas de millones de euros, es que se trata de uno de los primeros concursos para unas redes privadas multipaís, en las que el cliente, una gran corporación multinacional como Airbus, decide tomar el control pleno de su cadena de comunicaciones, extremo a extremo.

El objetivo de Airbus es conectar todas sus redes en cada planta para que funcionen como una sola con un único core redundante, por razones de seguridad. El core es el núcleo neurálgico donde residen la mayor parte de las funciones y la inteligencia de la red.

Además, Airbus pretende operar en los países en que sea posible con frecuencias propias, las que han permitido los Estados que se adjudiquen directamente a las empresas para autoprestación en vez de tener que usar las que tienen los operadores de telecomunicaciones.

En España, todavía no hay frecuencias disponibles directamente para las empresas, pero con toda seguridad estarán disponibles en los próximos meses.

El Gobierno va a lanzar la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz previsiblemente en junio o julio, una de las que está considerada banda preferente para el 5G en Europa.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.