El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb y Expedia obtienen beneficios reteniendo el dinero de los clientes

Airbnb y Expedia obtienen beneficios reteniendo el dinero de los clientes

Cualquiera que haya reservado alojamiento para una escapada de vacaciones a través de Airbnb o Expedia conoce bien el procedimiento.

Lo primero que haces es localizar esa habitación de hotel de lujo o esa dulce casa de alquiler con piscina de agua salada, confirmas la duración de tu estancia y luego, independientemente de lo lejos que esté tu viaje real, coges esa tarjeta de crédito. Si quieres jugar, es hora de pagar, aunque tu proveedor online no transfiera los fondos hasta que aparezcas con las maletas.

Resulta que esa política al estilo de Hacienda de pagar por adelantado por obligaciones que no llegan hasta más tarde se ha convertido en una gallina de los huevos de oro para el negocio de las reservas por Internet, y eso es en gran parte gracias a unos tipos de interés que ahora son los más altos en décadas.

Poner tu dinero a trabajar, pero no para ti

El martes, The Wall Street Journal publicó un informe en el que se explicaba cómo Airbnb y Expedia aprovechan el dinero de los clientes que tienen bajo su control entre el momento en que reservas y el momento en que te alojas.

Antes de que la inflación despegara como un tren desbocado y la Reserva Federal sacara sus scooters de subidas de tipos de interés para intentar ponerse al día, los tipos de interés residían en el sótano y las oportunidades de los servicios de reservas en línea para hacerse con un poco de dinero extra de los fondos ociosos eran bastante limitadas.

Pero ahora los tipos de interés de los fondos del mercado monetario, los pagarés del Tesoro y los certificados de depósito han subido por encima del 4%, aportando decenas de millones de dólares en ingresos adicionales a esas empresas y convirtiéndolas en un improbable beneficiario de la serie récord de agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal, según el informe del Journal.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En el tercer trimestre de 2022, Airbnb recaudó 58,5 millones de dólares en ingresos por intereses de su propio efectivo y del de sus clientes, lo que supone un enorme aumento respecto a los 3 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2021, de acuerdo al informe del Journal. La empresa no desglosa qué parte de ese fondo es efectivo de clientes frente a dinero propio, pero según sus informes fiscales más recientes, los fondos de clientes representan alrededor del 30% de sus activos.

Airbnb poseía 7.500 millones de dólares en fondos en nombre de clientes el 30 de junio y 4.800 millones a finales de septiembre, según sus informes de ganancias. Pero también señaló que el acuerdo de condiciones de servicio de la empresa deja en claro que Airbnb puede invertir el dinero de los clientes y quedarse con los intereses.

En una declaración compartida con el Journal, un portavoz de Airbnb dijo que su sistema de pagos «es seguro y sencillo de utilizar para los huéspedes y garantiza el pago puntual a los anfitriones.»

¿Qué otras empresas pueden hacer esto?

Brad Erickson, analista de RBC Capital Markets, declaró a The Wall Street Journal que pocas industrias tienen control sobre sumas tan grandes de fondos de clientes.

«La mayoría de las empresas no llegan a tener 7.500 millones de dólares del dinero de otras personas», dijo Erickson.

A Expedia también le ha ido muy bien últimamente a la hora de poner a trabajar el dinero de sus clientes.

El Journal informó de que Expedia tenía 7.500 millones de dólares en fondos de viajeros en su balance del 30 de septiembre, según su informe de ganancias. La empresa declaró que obtuvo 20 millones de dólares en ingresos por intereses en el tercer trimestre de 2022, diez veces más que en el tercer trimestre de 2021. Al igual que Airbnb, no dice qué parte de esos ingresos procede del dinero de los clientes.

Información original en DeseretNews.

Últimas noticias