Airbnb cuenta ya con más de 238.000 anuncios en España. Según los datos de DataHippo analizados en un artículo publicado por eldiario.es, los anfitriones que gestionan cinco o más pisos en el mismo municipio controlan un tercio de la oferta en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. Un porcentaje que se eleva en otras localidades como Málaga (37%), Adeje en (38%), Dénia (43%) o Pollensa, en el que hasta un 75% de la oferta está en manos de anfitriones profesionales y grandes propietarios.
DataHippo es un proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, como Airbnb o HomeAway. Obtiene sus datos con diferentes técnicas de web-scrapping, «y los compartimos con la comunidad, con el objetivo de facilitar análisis y debate sobre este fenómeno», explica el proyecto en su web.
Según el artículo de Eldiario.es, en Madrid los usuarios que gestionan cinco o más alojamientos apenas representan al 5% de los anfitriones de la provincia. Sin embargo, controlan el 31% de la oferta total de Airbnb. Esta es una imagen de la concentración de apartamentos de Airbnb en Madrid, según el portal DataHippo: