El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb gana su primera gran batalla en los tribuales europeos

Airbnb gana su primera gran batalla en los tribuales europeos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de Airbnb en el caso presentado por el lobby hotelero francés AHTOP contra la plataforma en 2018. De esta forma Airbnb será considerada una empresa tecnológica y no un agente inmobiliario.

LAS CLAVES

  • Esta sentencia proviene de una demanda del lobby hotelero francés AHTOP. AHTOP considera que una ley inmobiliaria francesa emitida hace 50 años, la Loi Hoguet, se aplica a los servicios de Airbnb, al que considera un “agente inmobiliario”.
  • En 2016, el DGCCRF (organismo francés de protección del consumidor) determinó que Airbnb no es un agente inmobiliario y por tanto no está sujeto a la Loi Hoguet.
  • En 2017, un juez de instrucción francés ignoró los intentos de AHTOP de imputar a Airbnb por incumplimiento de la normativa en cuestión de pagos y seguros, así como por publicidad engañosa.
  • En marzo de 2018, un juez alemán ya confirmó (Juzgado Administrativo de Berlín) que Airbnb proporciona servicios de la sociedad de la información. La Comisión Europea también mantuvo el mismo punto de vista en su opinión detallada al gobierno francés en 2016 sobre el proyecto de ley digital “Loi Lemaire”.
  • En abril de 2018, el Juzgado de lo Mercantil de París rechazó un caso presentado por AHTOP contra Airbnb France en 2016 en relación a presuntas prácticas comerciales engañosas y denigración. Se ordenó a AHTOP pagar 5.000€ a Airbnb para compensar parte de los costes procesales.
  • El Abogado General Szpunar escribió: “el servicio proporcionado por Airbnb Ireland debe ser considerado un ‘servicio de la sociedad de la información’ (…) Considero que los requerimientos establecidos por la ley Hoguet pueden plantear dudas sobre su proporcionalidad (…) dado que Francia no notificó su intención de regular los proveedores de SSI a Irlanda o a la Comisión, la Loi Hoguet no puede ser aplicada contra Airbnb UC”.
  • Airbnb «acoge esta realidad y quiere seguir trabajando con los gobiernos de toda Europa para buscar de manera proactiva regulaciones que ayuden a diversificar el turismo, se proteja la vivienda y facilitar que más anfitriones puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias».

[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias