El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb: una nueva ley hace que la mitad de sus alquileres sean ilegales en Nueva York

Airbnb: una nueva ley hace que la mitad de sus alquileres sean ilegales en Nueva York

Un proyecto de ley firmado el pasado viernes por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, penaliza a algunos usuarios de Airbnb con multas elevadas. Miles de anfitriones de Airbnb podrían estar infringiendo la nueva ley.

Según ha informado Skift, apenas unos días después de recibir la nueva ley en su despacho, Cuomo la ha puesto en marcha con el objetivo de terminar con los alquileres ilegales a corto plazo y el crecimiento de los hoteles ilegales en la ciudad y el estado.

El proyecto de ley, A08074 / S6340, que entró en vigor de inmediato, multaría a anfitriones en Airbnb y otros sitios de alquiler como HomeAway, FlipKey y Vrbo, que publican anuncios que violan las leyes del estado en el alquiler a corto plazo. La ley refleja multas de hasta 1.000 dólares para la primera violación, 5.000 para la segunda y 7.500 para las posteriores.

Josh Meltzer, portavoz de Airbnb en Nueva York, asegura que «como era de esperar, la nueva ley busca recompensar los intereses particulares de la industria hotelera mientras ignora las voces de decenas de miles de neoyorquinos. La mayoría de los ciudadanos ha entendido esta nueva cultura de intercambio de espacios y por nuestra parte seguiremos en la lucha por una política inteligente que trabaje para los ciudadanos, no para los poderosos». La misma tarde el viernes, Airbnb presentó una demanda contra el Estado de Nueva York por esta nueva ley.

De acuerdo con datos proporcionados por Airbnb, aproximadamente el 54 por ciento de sus anuncios en la ciudad de Nueva York, sería considerado ilegal bajo la ley actual, ya que comprende todos los listados de apartamentos completos. Una investigación de 2014 realizada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneidermann, señaló que al menos el 72 por ciento de los anuncios de Airbnb en la ciudad de Nueva York violaban alguna ley estatal.

El miércoles de la semana pasada, Airbnb hizo un último esfuerzo para persuadir al gobernador de no firmar el proyecto de ley, asegurando que había rediseñado su plataforma para evitar que sus anfitriones en Nueva York incluyeran más de un local en su plataforma, dirigiéndose así a quienes acusaban a la web de incitar al crecimiento de los hoteles ilegales.

Con esta nueva ley, Airbnb tendría que rediseñar toda su plataforma para evitar anuncios ilegales en su web. En un comunicado de prensa, según la compañía, «siempre hemos pedido a todos en nuestra comunidad seguir todas sus leyes locales antes de incluir su espacio y vamos a seguir haciéndolo, pero la ley actual es confusa para la mayoría de neoyorquinos y no hay manera de que se puede reflejar en la plataforma. Muchos anuncios de casas enteras en la ciudad de Nueva York son legales».

Últimas noticias