Publicado el 20 de enero de 2022

Por Julia Pedrol, The Hotels Network.

Imagina esto: quieres sorprender a tu pareja para San Valentín con una escapada romántica, lejos de los niños. Empiezas a explorar opciones online y ves un hotel que te gusta. Tras introducir las fechas de búsqueda, aparece el siguiente mensaje: «Oferta Early Bird. Disfruta de un 20% de descuento en las reservas familiares de este verano». Qué raro, ¿no? Seguramente acabes abandonando la web y busques otras opciones más relevantes para ti.

Este es un claro ejemplo de que la personalización web ya no es un plus, sino un requisito. En el mundo digital actual, los consumidores esperan disfrutar de un viaje online singular, impregnado de experiencias personalizadas. 

Netflix y Spotify son dos claros ejemplos de referencia en cuanto a personalización web. Estas plataformas se adaptan completamente a los deseos de cada uno de sus usuarios. ¿Y sabes qué? Tú, como hotelero, también deberías hacerlo: debes asegurarte de que la web de tu hotel ofrece precisamente lo que cada usuario busca. 

Con nuevas tendencias apareciendo este 2022, veamos 5 técnicas de personalización web que harán despegar tus reservas directas.

5 técnicas de personalización web hotelera

Descubre cómo las marcas hoteleras están utilizando las herramientas de conversión y personalización de The Hotels Network para ofrecer una experiencia online única que resuena entre los visitantes y les empuja a reservar directamente.

1. Interactúa con el tráfico de Instagram

Instagram se ha convertido en uno de los canales más eficaces para inspirar a los visitantes y llevarlos hacia la web del hotel. Así que, ¿por qué no aprovecharlo? Asegúrate de ofrecerles una experiencia web personalizada e impulsar las reservas del tráfico procedente de Instagram.

Dales un cálido mensaje de bienvenida, con un descuento exclusivo por tiempo limitado. Hemos visto funcionar especialmente bien este tipo de ofertas, así que ¿por qué no probarlo en tu web? Y, ¡no te limites! Esto puede aplicarse a cualquiera de las redes sociales que uses o fuente de generación de tráfico que tengas.

2. Reconoce a los visitantes recurrentes

Los huéspedes visitan la web múltiples veces antes de completar la reserva. Sabiendo esto, recuerda brindarles una experiencia online diferente en cada una de las visitas, dándoles lo que buscan en cada momento.

La primera visita suele ser de descubrimiento. Ahí deberías promocionar alguno de tus puntos de venta exclusivos para captar su atención: quizás tu delicioso restaurante orgánico, o las impresionantes vistas al mar que se ven desde los balcones privados.

Y para los visitantes que vuelven, ofréceles algo que les anime a reservar directamente, ya sea un descuento online exclusivo o alguna ventaja. Además, si añades un reloj de cuenta atrás a la oferta, podrás crear una sensación de urgencia y animarles a reservar de forma instantánea.

3. Ten en cuenta el perfil del usuario

La información almacenada en el CRM de un hotel es muy valiosa. Ahí no sólo tienes información demográfica de tus huéspedes, sino también datos sobre sus gustos e intereses.

¿Y por qué no adaptar los mensajes de tu web en base a esa información? Esta información te permitirá llevar la experiencia de reserva al siguiente nivel.

Imagina que visitas la web de tu hotel favorito y ves una oferta exclusiva para miembros del club Silver, el club al que te apuntaste en tu última estancia. Además, tienes un descuento en tu spa favorito, aquel en el que te relajaste tanto que casi te quedas dormido. ¿Y la mejor parte? Tan sólo está disponible para las fechas que estás buscando. Muy tentador…

4. Promociona paquetes para fechas específicas

Los huéspedes de hoy en día esperan algo más que una simple estancia en el hotel; quieren vivir experiencias, y tú deberías ofrecerlo, pues una oportunidad fantástica para aumentar el valor medio de las reservas.

Adapta tus paquetes e incluye alguno de tus servicios más exclusivos. Ofrécelos en fechas específicas, según la duración de la estancia e incluso según el número de viajeros. Y recuerda, al limitar el mensaje a aquellos visitantes que cumplen los requisitos, te aseguras de mostrar la oferta adecuada al visitante adecuado, en el momento adecuado.

5. Aprovecha la personalización predictiva

El concepto de utilizar tecnología para mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo aumentar los ingresos de un hotel es lo que llamamos personalización predictiva. Es un proceso en dos pasos donde se aplican técnicas de machine learning para entender el comportamiento del usuario y, a continuación, personalizar su experiencia presentando el mejor contenido y ofertas adaptadas para cada persona.

Mediante este enfoque, se muestra la oferta más relevante de forma dinámica y automática, en función de la probabilidad de reserva de cada usuario. Despídete de los descuentos innecesarios para aquellos usuarios con una alta intención de compra y empieza a ver reservas por parte de usuarios con baja intención. Estos son los que necesitan un empujón extra para reservar…

Conclusión

Centrarse en aumentar la tasa de conversión online mediante técnicas de personalización web reducirá tus costes de adquisición y hará que tu negocio sea más rentable. Comprendiendo mejor las expectativas de los huéspedes y adaptando tus mensajes en base a ello te permitirá interactuar realmente con tus visitantes, guiarlos hasta que confíen en ti y convencerles de que tu hotel es la decisión adecuada.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.