por Rodrigo Martín, LetsRevenue (rodrigo@letsrevenue.com)

En países como Costa Rica, el programa de recuperación de Expedia “Revive & Relief” terminó hace unos días tras tres meses de su lanzamiento.

A pesar de que el programa ya terminó, Expedia no ha notificado tal hecho a los hoteles con un recordatorio ni va a retirar automáticamente los requisitos del programa que pedía a los hoteles.

De ese modo Expedia seguirá beneficiándose de las ventajas que los hoteles accedieron a darle para participar en el programa a pesar de que éste ya ha finalizado.

rr+expedia

A continuación compartimos los ajustes que los hoteles deben realizar al terminar el programa de recuperación de Expedia para evitar que esas condiciones ventajosas al canal no queden perennes en el sistema:

1. Cobrar hasta el último céntimo: la iniciativa de Expedia ha sido buena pero la forma de gestionar los cobros de los créditos de acelerador ha sido un quebradero de cabeza a nivel operativo para los hoteles ya que el importe real a cobrar de cada reserva de Expedia Collect no aparecía en el bono de la reserva y por tanto no llega al PMS. Esto además impacta los reportes de los hoteles ya que llega un importe por reserva menor que el real…

Resignación aparte, les recomendamos que hagan una auditoría extensiva de todas las reservas que entraron durante el tiempo que estuvo activo el programa y dejar alguna nota en el PMS para cobrar correctamente las reservas que tengan entrada a futuro. Hemos visto muchos casos en los que quedan importes pendientes de cobrar y nadie nos va a recordar que ahí los tenemos.

Los siguientes consejos le pueden ayudar:

a) Uso de filtros: hacer uso de la Búsqueda Avanzada de Reservas filtrando por fechas de reserva y obviando reservas canceladas o de hotel collect.

b) Utilizar la “Vista en detalle” (Details View)

c) Abrir los datos de la tarjeta virtual en una pestaña nueva para comparar con la reserva original y ver si quedan saldos pendientes.

NOTA: En algunos casos, sobre todo reservas de último minuto, hemos visto que la tarjeta virtual no refleja el importe del acelerador y hay que solicitarlo a Soporte para que emitan una tarjeta virtual nueva.

2. Eliminar el Ajuste automático de tarifas: lo podemos hacer por nuestra cuenta desde la página de detalles del programa o desde la sección donde se observan las discrepancias tarifarias con otros canales.

3. Eliminar la promoción de 10% para miembros obligatoria: tiene que solicitarse a Soporte. En algunos casos, incluso tenemos que reconfirmar esa petición ya que intentarán convencernos de los beneficios de mantenerlo (beneficios para ellos lógicamente).

4. Desactivar los planes de Paquete creados para el programa: en este caso podemos desactivar estos planes de tarifas por nuestra cuenta.

5. Desactivar el aumento automático de 10% para Members en todas las promociones (auto-stack): de nuevo a pesar de que ya terminó el programa lo dejan activo para los despistados y bloqueado para no poder desactivarlo por uno mismo. Hay que solicitarlo a Soporte.

Del mismo modo es importante revisar las promociones existentes para asegurarnos que no tenemos aún activo ese 10% adicional para miembros que nos incrementaron durante el programa.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.