El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

3 tecnologías clave en la gestión de viajes de negocios

3 tecnologías clave en la gestión de viajes de negocios

La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y otras tecnologías inteligentes están cambiando nuestra manera de buscar, reservar y vivir los viajes. A medida que los servicios basados en tecnología maduran y se integran gradualmente en los servicios de asistencia personales, la experiencia de usuario aumenta cada vez más.

Un estudio llevado a cabo recientemente por Booking.com Business ha puesto de manifiesto que la mayoría de profesionales (75%) coinciden en que la tecnología facilita la planificación y la reserva del alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales.

Aunque aún queda camino por recorrer en cuanto a mejorar la velocidad, la facilidad y la personalización de todos los aspectos de la experiencia del usuario, vemos algunas tecnologías revolucionarias en el horizonte que vienen para transformar el mundo de los viajes de trabajo:

Asistentes personales

Casi un tercio (29%) de los viajeros globales afirman que se sienten cómodos con que un ordenador les planifique su próximo viaje usando los datos históricos de sus viajes anteriores, y la mitad (50%) no tienen una preferencia entre una persona real o un ordenador, siempre que reciban respuestas a sus preguntas.

Las plataformas de chat y los chatbots que funcionan con IA están cada vez más avanzados, y cuanto más aprenden, más gestiones pueden realizar. Estos sistemas son capaces de recopilar información sobre lo que le gusta o no a los viajeros de negocios, y de dar recomendaciones personalizadas.

Robots a tu servicio

Los robots que funcionan con Inteligencia Artificial ya pueden gestionar interacciones y operaciones sencillas cara a cara con clientes. En el aeropuerto de Ginebra, por ejemplo, hay terminales de autoservicio para hacer el check-in y emitir tarjetas de embarque. Así, el personal del aeropuerto puede ocuparse de procedimientos o interacciones más complejas.

En el sector hotelero, los servicios de conserjería se están automatizando cada vez más de manera que algunas tareas ya las hacen los robots. En el M Social Hotel, en Singapur, utilizan un robot llamado AURA (Automated Room-Service Associate) para el servicio de habitaciones y para realizar otras entregas a los clientes del hotel. AURA está diseñado para recorrer los pasillos, salvar obstáculos, usar el ascensor correctamente e incluso avisar a los clientes al llegar a su habitación. Estos robots mayordomo pueden ayudar a los viajeros de negocios a aprovechar su tiempo de forma eficiente mientras reciben en su misma puerta entregas, peticiones especiales y detalles personales.

Tecnología móvil y nuevas experiencias

Gracias a los avances en la tecnología móvil, los viajes de negocios cada vez son más ágiles y se pueden reservar sobre la marcha. Casi todos los aspectos de la búsqueda, la reserva y los cambios en vuelos y hoteles se pueden hacer directamente desde un dispositivo móvil.

Además, los móviles se están convirtiendo en la puerta a experiencias mejoradas y personalizadas para viajeros, ya que les ayudan a descubrir y explorar los destinos a los que van, conforme a sus gustos y preferencias personales y profesionales.

Según el estudio de Booking.com Business, un cuarto (24%) de los profesionales afirman que suelen dedicar un rato al ocio y a actividades no relacionadas con el trabajo en sus viajes de negocios.

Las interfaces persona-máquina y de inteligencia artificial están haciendo avances importantes en la manera de buscar, reservar, gestionar y realizar los viajes de trabajo. Estas tecnologías punteras tienen el potencial de transformar los viajes, ya sean personales o de trabajo, para que resulten más eficientes, inteligentes y agradables.

Últimas noticias