El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

10 reflexiones sobre el emprendimiento en el sector hotelero

10 reflexiones sobre el emprendimiento en el sector hotelero

La comunidad Women in Hospitality & Travel Tech (WHTT) organiza a través de su chapter en Barcelona una nueva serie de episodios en español. Todos los lunes en Monday’s in Spanish invitan a profesionales de diversos perfiles y trayectorias para compartir enseñanzas y aprendizajes.

El pasado lunes 2 de noviembre estrenaron a lo grande la serie VIS A VIS WHTT: Entre Líderes con Marisol Turró, ex presidenta de Sercotel. Vis a Vis WHTT es un formato one to one donde un/a invitado/a comparte su vida en un tono personal y humano, desde la experiencia, para ayudar a las personas a conectar más consigo mismas y empoderar su marca personal ante los retos del día a día.

Aquí os dejamos un resumen de las enseñanzas, experiencia y apasionante vida profesional de Marisol Turró, mujer pionera en la industria hotelera en España.

¿Ha cambiado algo de cara a la mujer emprendedora en comparación a cuando iniciaste hace 45 años?

Pienso que han cambiado muchas cosas en positivo. Porque, hay una realidad, en su generación muchas mujeres no llegaban ni a estudiar se quedaban en el bachillerato. Iban para tener hijos y casarse. Las mujeres de hoy en día ni se lo plantean. Hay mucha más iniciativa por parte de las mujeres de formarse.

Muchas mujeres están igual o más formadas que muchos hombres, por lo que las oportunidades deberían ser las mismas.
Sin embargo, otra realidad a la que queda camino por recorrer, cuando se busca un puesto de responsabilidad, cuesta que den prioridad a las mujeres. No hablemos de cuotas, deberían contratarse personas preparadas, sean hombres o mujeres.

Las mujeres a veces por discreción o tradición y convencionalismos, parece que damos un paso atrás. Y aquí un paso atrás no lo da nadie, siempre para adelante.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

Trabajar por cuenta ajena es un máster. La experiencia que adquieres es determinante para emprender. Mis 18 años trabajando por cuenta ajena, cogiendo los errores y los éxitos de ambas empresas, pudimos aplicarlos para crear un nuevo modelo.

Me gustaría que compartir estas experiencias conmigo sirviera para ayudar a las personas que están escuchando que me envíen un email o consultas y estaré encantada de poder aconsejarles.

Estando en puestos de liderazgo, ¿cómo tratabas la diversidad?

En un momento determinado en Sercotel éramos más mujeres que hombres. Nunca hicimos diferencias a la hora de elegir un director o una directora.

Lo que pedíamos era iniciativa e implicación, y le dábamos confianza. Siempre hemos creído en dar libertad a las personas, para conocer sus objetivos y cumplir sus responsabilidades.

10 Reflexiones sobre el sector de la hostelería, emprendimiento y vida personal

  1. “Lo más importante son las personas. Confiar en el equipo y que el equipo se implique en los proyectos y la empresa»
  2. “Nunca me he considerado muy importante, me considero una persona apasionada por mi profesión”
  3. “Siempre me ha gustado trabajar, me he divertido más que lo que he trabajado casi toda mi carrera”
  4. “Hace 16 años me di cuenta que se me había pasado la etapa de tener hijos por la edad, y pensé que conmigo no se puede, así que escogí adoptar. Tengo dos hijos, una hija de 23 y un hijo de 19 años, ambos muy importantes en mi vida”
  5. “Para considerarte plena en la vida, la parte emocional es sumamente importante. Saberse rodear de grandes equipos es la clave. No estaría aquí si durante estos 45 años no hubiera estado acompañada por mis equipos”
  6. “Si tenéis ganas de ser emprendedores/as os recomiendo sobre todo acompañarse de grandes personas”
  7. “Compaginar la vida profesional y personal se logra a través de convertir a tus clientes en amigos, la cercanía y la naturalidad con las personas es fundamental”
  8. “Si trabajas por cuenta ajena, implícate en la empresa como si fuera tuya”
  9. “Si en un momento determinado no te sientes feliz, cambia. En este mundo hemos venido a ser felices. No vale la pena trabajar en algo en lo que no te gusta. Aunque ahora no lo tengamos tan fácil, pensad en buscar la felicidad a través del trabajo, la vida personal y de cualquier cosa”
  10. “Lamentablemente el ser mujer en un momento determinado antes te pedían más que a un hombre. Sin embargo, creo que somos iguales. Ellos tienen unas ventajas y nosotras otras, y ambos podemos llegar a desarrollarlas y realizar aquello a lo que queramos llegar.

Últimas noticias