Según un nuevo estudio del Laboratorio de Crecimiento de la Escuela Kennedy de Harvard, existe un vínculo directo de causalidad, no de correlación, entre los viajes de negocios entrantes de un país y su crecimiento económico. Cuantos más viajeros de negocios recibe un país, mejor le va a sus empresas industriales y más aumenta su PIB.
Los autores del estudio atribuyen este vínculo al movimiento del «know-how», una cualidad que sólo existe en los cerebros y que se transfiere de un cerebro a otro a través de las experiencias personales a lo largo de años de imitación, repetición y respuesta a las situaciones.
Es el tipo de conocimiento que no puede escribirse en un libro o definirse mediante un algoritmo, sino que debe recogerse de otros trabajando junto a otras personas.
«Mover el conocimiento rápidamente implica mover cerebros», según los autores, es decir, desplazar esos cerebros, y las personas que los llevan, a otros países y a través de los continentes.
Esto podría explicar por qué los viajes de negocios siguen siendo tan frecuentes, a pesar de ser mucho más lentos y costosos que la comunicación digital a través de Skype o Zoom.
Para el estudio, los investigadores de Harvard se asociaron con el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, utilizando datos de las tarjetas de crédito y débito corporativas de Mastercard para hacer un seguimiento de los viajes de negocios desde 2011 hasta 2016.
Con estos datos, clasificaron a los países en cuanto a conocimientos técnicos entrantes y salientes, y Alemania, Canadá y los Estados Unidos se encuentran entre los principales países exportadores de conocimientos técnicos.
El equipo también creó una visualización interactiva que muestra los efectos de frenar los viajes de negocios de un país determinado, incluyendo qué otros países se verían más afectados y cómo cambiaría el PIB mundial.
Si los alemanes dejaran de viajar, por ejemplo, Austria, Sudáfrica, Suiza, Nigeria y la República Checa serían los más afectados, y el PIB mundial caería un 4,8%.
Es un estudio lleno de implicaciones para la era COVID-19, en la que los viajes de negocios se han consolidado en todo el mundo. «Según nuestro informe, el mundo se está beneficiando enormemente al movilizar el conocimiento en los cerebros a través de los viajes de negocios. Un cierre permanente de este canal implicaría probablemente una pérdida de dos dígitos en el PIB mundial», asegura Ricardo Hausmann, director del Laboratorio de Crecimiento de Harvard, en un comunicado.
Información original en MSN News.