Pablo Torres, consultor hotelero

Publicado el 13 de agosto de 2021

Casi 4 millones de trabajadores han dejado su puesto en junio en EEUU. Las razones son varias, y ahora las repasaremos.

La cuestión es que no es un hecho aislado. En los últimos meses, una vez que la economía comenzó a expandirse en el país,  casi el 3% de toda la fuerza laboral de EEUU ha dejado su trabajo. Hablamos ya de una tendencia con grandes repercusiones.

Hay varias razones para que se dé esta situación. La principal es sin duda el dinamismo de la economía, con más de 10 millones de roles sin cubrir actualmente.

Esto hace que el cansancio, el hartazgo, o la renuncia a volver a la oficina tras un largo periodo trabajando en remoto haga que tantos profesionales opten con relativa facilidad por abandonar su puesto de trabajo. Y es que, en muchos casos, las opciones de encontrar otro mejor pagado son reales. 

De hecho, diversas grandes empresas como Amazon o McDonald´s están pagando una “prima de fichaje” para encontrar talento. Del mismo modo, han tenido que aumentar en un alto % los sueldos que pagan para poder completar sus plantillas.

En Reino Unido, se estima que hay hasta 200.000 puestos de trabajo sin cubrir en la hostelería. Aquí se unen las mismas razones que se dan en EEUU, más el problema del Brexit, que reduce las opciones de contratar talento foráneo.

Ya en España, muchos profesionales se están enfrentando a una situación similar, y pasan verdaderas dificultades para cubrir los turnos de sus establecimientos. Esto se achaca a las malas condiciones laborales ofrecidas que, si bien es cierto, eran iguales antes de la pandemia.

Por tanto, nos encontramos ante una situación global donde profesionales que antes estaban dispuestos a aceptar ciertas condiciones laborales, han dejado de estarlo. Y no hay alternativa para encontrar esos perfiles. Las prioridades o exigencias han cambiado durante la pandemia.

En EEUU, como comentaba, las empresas optan por mejorar condiciones. En Reino Unido de momento no hay reacción, aunque probablemente se opte por flexibilizar ciertas restricciones en cuanto a visados. 

Mientras tanto en España, apenas se consigue cubrir plantillas y los trabajadores que las conforman se ven obligados a trabajar más duro aún. La consecuencia de ello es que tal vez pronto el problema se generalice y llegue la que en EUU han llamado Gran Renuncia.

A todo esto hay que sumarle los cambios en cuanto a prioridades del talento joven: cada vez más egresados universitarios se decantan por trabajos que les den flexibilidad horaria, y les permita compaginar sus actividades de ocio. Donde antes había total disponibilidad horaria hacia la empresa, ahora ésta se reduce ante el cambio de prioridades de muchos jóvenes.

¿Y qué se hará en España cuando se dé el caso? Probablemente para mejorar salarios haya que subir precios, lo que desplazaría a ciertos perfiles de clientes, algo que de hecho puede ser beneficioso, pues ayudaría a enfocar la oferta turística a perfiles con mayor poder adquisitivo. 

Hablamos de un trabajador más motivado con mejores condiciones laborales, que ofrece sus servicios a un cliente con mayores recursos. Parece una buena receta. La cuestión es si llegará a tiempo. 

¿Qué opinas?

Pablo Torres es un consultor hotelero español con sede en Londres, con 20 años de experiencia en el sector. Ha trabajado 10 años en Hoteles de 5* (Operaciones, Rooms & Revenue Management), y como consultor y formador ha implementado, desde 2011, proyectos en más de 150 hoteles en 25 países de todo el mundo, habiendo formado directamente a más de 2,000 profesionales.


Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.