El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

XVI Foro Hosteltur: Las palancas para la recuperación del negocio turístico

XVI Foro Hosteltur: Las palancas para la recuperación del negocio turístico

El CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, ha dicho en el Foro Turístico Hosteltur sobre los fondos europeos, que “esperamos que vengan los fondos, pero cuando lleguen, parte del tejido productivo estará K.O. Necesitamos un rescate inmediato, que haya ventajas a fondo perdido para el sector”, advirtiendo que esto ya está ocurriendo en otros países y que cuando la actividad se reactive las empresas españolas estarán en desventaja porque no habrán recibido esas ayudas directas.

Escarrer también ha dicho que ya es hora de que España se plantee “qué quiere ser de mayor, qué modelo turístico es el que queremos apoyar”, para estar seguros de que se aprovechan esos 3.400 millones de euros que el Gobierno español le ha prometido al sector.

Tanto Escarrer como los demás participantes en el panel sobre estrategias para el crecimiento, han estado de acuerdo en que la sostenibilidad y la digitalización son importantes, pero han destacado, sobre todo Escarrer, que los destinos maduros que han sido ejemplos de éxito en España, también merecen parte de ese dinero.

En otra de las mesas, sobre financiación y viabilidad de la empresa, el director de CaixaBank Hotels & Tourism, David Rico, ha adelantado que el PIB turístico podría alcanzar este año una recuperación que lo sitúe entre el 55% y el 60% del logrado en 2019.

El responsable de Caixabank ha comentado que «la ventaja es que ya no estamos hablando de expectativa, ahora ya tenemos espejos donde mirar como China donde se atisba cierta vuelta a la normalidad. Aquí en Europa aunque hemos estado dando pasos adelante y atrás, con poco que los mercados emisores alcancen los niveles esperados y con cierta recuperación tardía» cabe prever que la recuperación del PIB alcance la cifra mencionada.

«La recuperación va muy en línea con el ritmo de vacunación general y con la puesta en marcha en Europa del pasaporte verde digital», ha apuntado Gabriel Escarrer. «Vemos también una tendencia muy clara en cuanto a que en el mundo vacacional la recuperación sea mucho más palpable», ha añadido, destacando las buenas cifras que llegan ya de mercados emisores como el de EEUU, China u Oriente Medio.

Sobre cómo la pandemia ha ayudado a la venta directa de los hoteles, Escarrer ha asegurado que «no sé si para alcanzar los niveles del año pasado, cuando llegamos al 80% de las ventas, pero ya en el primer trimestre fue del 55%».

Para Rafael García Garrido, CEO de Viajes Nautalia, si una cosa ha dejado clara la pandemia ha sido que el agente de viajes ha recuperado su valor como asesor para dar seguridad y confianza al viajero. «Las cifras de la venta directa se han incrementado porque no había otra», ya que la mayoría de las agencias no han podido mantenerse abiertas, ha dicho.

En cuanto a la sostenibilidad, otra de las mesas que han tenido lugar en el foro, la principal conclusión ha sido que “en este tema no hay competencia, sino que todos suman”, y han hablado de sus diferentes programas Javier Águila, presidente para Europa Apple Leisure Group; Sabina Fluxá Thienemann, Vicepresidenta & CEO Grupo Iberostar y Ginés Martínez, CEO Jumbo Tours Group, quien ha presentado el Consorcio Green & Human.

El Foro Turístico Hosteltur ha reunido a los altos directivos de algunas de las más importantes empresas del sector en España, como Ávoris Corporación Empresarial, W2M, Airbus, Google, Ilunion Hotels, Iberostar, Apple Leisure Group y Barceló, entre otros, para hablar de las cinco principales palancas para la recuperación turística tras la pandemia: comercialización, estrategia, innovación y tecnología, financiación y sostenibilidad.

Han seguido el foro en streaming más de 5.000 personas, y 2.000 se inscribieron formalmente. El foro, en su XVI edición, ha sido en parte presencial y ha tenido lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, y en parte online.

Otros contenidos del Foro Turístico Hosteltur:

https://www.hosteltur.com/144130_caixabank-la-recuperacion-del-pib-turistico-podria-llegar-al-60-del-2019.html

https://www.hosteltur.com/144137_escarrer-melia-registra-niveles-de-2019-en-los-emisores-de-eeuu-y-china.html

https://www.hosteltur.com/144142_fondos-europeos-y-el-desafio-de-pensar-que-queremos-ser-de-grandes.html

https://www.hosteltur.com/144141_foro-hosteltur-ha-ganado-la-venta-directa-con-la-pandemia.html

Por paneles:

https://www.hosteltur.com/144129_primer-panel-la-sostenibilidad-el-reto-global-del-turismo.html

https://www.hosteltur.com/144132_segundo-panel-liquidez-y-financiacion-la-viabilidad-de-la-empresa.html

https://www.hosteltur.com/144135_tercer-panel-estrategia-toma-de-decisiones-para-consolidarse-y-crecer.html

https://www.hosteltur.com/144139_cuarto-panel-comercializacion-y-distribucion-claves-del-negocio-turistico.html

https://www.hosteltur.com/144143_quinto-panel-innovacion-y-tecnologia-la-gran-transformacion.html

Últimas noticias