El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado un mensaje a los ministros de turismo del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada del sector, ante la crisis del COVID-19.

El WTTC, que representa el sector privado mundial de viajes y turismo, considera que solo el G20 tiene el poder de influir e impulsar un esfuerzo coordinado para la recuperación y preservación del sector.

La reunión extraordinaria de los Ministros de Turismo, que se celebrará el viernes 24 de abril, debatirá cómo combatir esta crisis que paraliza todo el sector turístico.

De acuerdo con información del  WTTC, el brote de COVID-19 amenaza con la pérdida de 75 millones de empleos en todo el mundo (un millón de empleos diarios), lo que afecta significativamente los principales mercados de origen.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, explica que “el G20, que impulsó la recuperación luego de la crisis financiera en 2008, y la reciente decisión de congelar la deuda de las naciones más pobres, demuestra que este foro es la mejor plataforma para impulsar con agilidad las acciones necesarias y urgentes para salvar el sector global de viajes y turismo”.

El WTTC propone a los Ministros de Turismo que se comprometan conjuntamente con el sector privado para lograr una recuperación más rápida del sector.

Como el principal foro de cooperación internacional, el G20 sería el vehículo mejor probado para ayudar a lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible, que con gran éxito se ha asociado con el sector privado para lograr tales objetivos. Millones de personas en todo el mundo dependen de sus acciones.

Bajo el liderazgo de Arabia Saudita como Presidente del G20, un país que registró el crecimiento más rápido en el PIB de viajes y turismo en 2019, con cuatro veces el promedio mundial, esta reunión ofrece la mejor plataforma para garantizar un enfoque coordinado para una recuperación más rápida.

Los cuatro principios que propone el WTTC para garantizar una recuperación rápida para el sector de viajes y turismo, y la economía global después del final del brote de COVID-19, son los siguientes:

1. Un enfoque conjunto público-privado en todo el G20, para restablecer operaciones efectivas, eliminar barreras de viaje y reabrir fronteras. Esto garantizaría la reanudación eficiente de los vuelos, el movimiento de personas y los viajes a gran escala, esenciales para restablecer la confianza.

2. Mejorar la experiencia del viajero, combinando la última tecnología y protocolos para aumentar los estándares de salud. Considerar la “nueva normalidad” para el sector con componentes de salud, seguridad, higiene y sostenibilidad, con un enfoque centrado en el viajero.

3. Trabajar con el sector privado y expertos en salud para definir estándares globales, basados en la ciencia, que puedan ser adoptados fácilmente por empresas de todos los tamaños en todas las industrias de viajes, y que puedan implementarse en todo el mundo.

4. Continuar brindando apoyo al sector durante la fase de recuperación, en todo el ecosistema de viajes. Ayuda financiera para trabajadores, empresas y promoción para una pronta recuperación. Es vital que el efecto dominó se realice plenamente para que las empresas grandes y pequeñas puedan recuperarse y prosperar.

Seguir estos cuatro principios ayudará a reducir el plazo de recuperación de la economía global, y ofrecerá a los viajeros la seguridad y confianza de que es el momento adecuado para volver a viajar.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.