Publicado el 13 de enero de 2022

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Continuamos con esta serie de entrevistas que realizamos a mujeres del sector travel tech y emprendedor, principalmente, que creemos que pueden aportar, además de su experiencia (de incalculable valor), una visibilidad única para seguir “rompiendo” barreras, “techos de cristal”, y servir de inspiración, de motivación, para que otras mujeres no abandonen ni sus aspiraciones profesionales ni sus proyectos emprendedores.

En esta ocasión hablamos con Mar Muñoz, CEO en IT Travel Services, con una larga trayectoria profesional exitosa en empresas de nuestro sector: Dirección de Sistemas (9 años en Barceló Viajes), Dirección de eCommerce (3 años en Barceló Viajes), Dirección Comercial y ventas (4 años en eDreams y Barceló viajes), gracias a su formación y especialización: Ingeniera en Informática (por la UPM), Máster en Big Data (por la UNIR), Programa Avanzado sobre Dirección General (por IESE) y Executive Coach (por EFIC). 

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora?

Soy emprendedora desde los 41 años. Siempre explico que “se me pasaba el arroz” y quise lanzar un proyecto creado desde cero. En 2015 di el paso: decidí dejar mi trabajo y crear una empresa a raíz de una idea de negocio. 

Una de las cosas que más me entusiasman es analizar datos y a raíz de ese concepto cree mi empresa llamada IT Travel Services. Ayudo a las empresas, principalmente turísticas, a analizar sus datos, para descubrir nuevos productos o ver lo que realmente les están demandando sus clientes. 

En IT Travel Services nos dedicamos a solucionar problemas, aplicando técnicas de Big Data que nos ayudan a detectar errores en la cadena de producción. Detectamos las necesidades de los clientes y les ayudamos a crear nuevos productos más orientados a la demanda real de sus clientes.  

Si realmente supiéramos todo lo que podemos sacar de nuestros datos, las empresas invertirían mucho en este tipo de proyectos. 

¿Nos puedes explicar más acerca de tu actual proyecto?

Desde IT Travel Services los proyectos que más realizamos son análisis de demanda. A todos nos gustaría tener la barita mágica para incrementar año a año las ventas y llegar al presupuesto marcado sin problemas; y esto es posible si realizas un buen estudio de qué tipo de cliente tienes y cuáles son sus demandas.  

Normalmente cuando iniciamos un proyecto de BigData vamos resolviendo preguntas en varias fases. Se inicia el proyecto por una pregunta, y el análisis te lleva a muchas más. Si ponemos un ejemplo y analizamos cuál es la demanda real de ciertos productos en una web, la primera pregunta podría ser: ¿cuál es el producto más demandado, pero menos vendido? Las siguientes preguntas podrían ser: 

  • ¿Qué le ocurre a ese producto que se pide mucho, pero que no se vende?
  • ¿es solo un tema de precio?
  • ¿o existen otras variables que impactan en que no se venda? 

Como he comentado, inicias el proyecto por una pregunta, pero a medida que avanzas en el análisis surgen muchas más.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado como mujer emprendedora?

Al principio piensas que puedes con todo. Incluso con las cosas que no te gustan. Cuando la gente me pregunta, les digo que lo principal es que se centren en la idea de negocio, y dejen todos los temas burocráticos para los asesores. 

El error es querer abarcarlo todo. Si te dedicas a facturar, a reclamar pagos, y hacer labores administrativas, pronto te olvidas de la idea de negocio y puedes perder el foco de lo que estás haciendo. Eso es lo que me pasó el primer año, que me centré en todo, menos en la idea de negocio. El “truco” está en asumir que no puedes con todo, y en dejarte ayudar. 

Tengo que reconocer que los 2 primeros años fueron horrorosos, porque todo te sale al revés de lo que tienes planificado. Pero es de lo más orgullosa que me siento de toda mi etapa laboral, porque poner en marcha una idea y además ganar dinero, me parece alucinante.  

Por tu experiencia y vivencias personales, ¿has notado la existencia del «techo de cristal»? 

El techo te lo pones tú misma. No creo que los hombres emprendedores lo tengan más fácil que las mujeres emprendedoras. Es una cuestión de querer hacerlo. Siempre digo que, si detectas alguna actividad que harías sin cobrar nada, porque puedes hacerlo sin aburrirte, o que lo dejas todo por hacer esa cosa, ahí tienes que poner el foco. Ahí está tu razón de ser. Lo que quieres hacer realmente.

A mí me dices que tienes un montón de datos, que me ponga a analizarlos y yo te digo: ¡¡vale!! ¿Cuándo empiezo? Y lo dejo todo, porque me entusiasma hacerlo. 

¿Qué consejos le darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

Consejos daría muchos, pero los principales serían:

  • Que lo hagan sí o sí, porque es la mejor experiencia del mundo. Es mucho mejor probarlo, aunque te salga mal, que quedarte con la idea de no haberlo intentado. 
  • Que nunca dejen la idea y que se dejen ayudar en aquello que no sepan hacer. Que lo importante es la idea de negocio y que todo lo demás, aunque seguro que saben hacerlo, lo pueden delegar o subcontratar. 
  • Que se centren en lo que realmente les gusta hacer, en aquello que harían hasta gratis.  
  • Que es importante conocerse y saber qué cosas nos activan en los días malos, porque los hay. En mi caso, a mí me encanta la música y en los días que todo me sale al revés, me pongo música para no ver la realidad tal y como es y poder seguir adelante. 

A lo largo de tu carrera profesional, has conseguidos grandes logros, ¿de cuál/cuáles estás más orgullosa?

Me siento muy orgullosa de muchas cosas que he conseguido en mi trayectoria profesional. Destacaría 3 reconocimientos o premios:

  1. Premio de Innovación que nos otorgaron sobre una interface gráfica en plena crisis en el 2012. Cuando crees que no se puede innovar, o crees que ya está todo inventado, le das una vuelta de tuerca al cerebro y creas algo de la nada y encima te lo reconocen. Fue muy chulo, porque era mi primera experiencia en el mundo eCommerce.
  2.  Ayudar está siempre presente en mi ADN, y me hizo mucha ilusión recibir el reconocimiento por parte del Consell de Mallorca, en 2018, sobre una formación que impartimos basada en Marketing Online para chicos con riesgo de exclusión social. Formar siempre ha sido una asignatura pendiente, y tener la oportunidad de enseñar lo que te gusta, siempre es muy satisfactorio. Muchas veces pienso que no sé quién aprendió más. 
  3. Me encantó recibir el premio al mejor proyecto como Mujer Emprendedora que nos otorgó Palma Activa en 2019. Con 4 mujeres más, presentamos una idea de negocio que ahora mismo es una empresa, llamada practicaODS, de la que soy embajadora de la marca.    

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.