Publicado el 22 de diciembre de 2021

Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).

Continuamos con esta serie de entrevistas que realizamos a mujeres del sector travel tech y emprendedor, principalmente, que creemos que pueden aportar, además de su experiencia (de incalculable valor), una visibilidad única para seguir “rompiendo” barreras, “techos de cristal”, y servir de inspiración, de motivación, para que otras mujeres no abandonen ni sus aspiraciones profesionales ni sus proyectos emprendedores.

En esta ocasión hablamos con Inma Meco, CEO de Healthy and Medical Travel, S.L. (2015), que a través de sus marcas Medtravelconsulting y de Medtravelco, proporciona servicios de turismo médico y de salud, así como de consultoría en este ámbito para clúster e institutos de turismo de comunidades autónomas y Ayuntamientos, clínicas, hoteles… con el objetivo de internacionalizar sus negocios. Teniendo como clientes a la ONU, Gobierno de Andorra – Actua, Instituto turístico de Murcia, Sha wellness Clinic, Corbi Clinic, Delarra Clinic…

A través de su marca Medtravelco, Inma lleva ya seis años organizando tratamientos médicos en el extranjero para españoles que desean viajar fuera de nuestras fronteras por diferentes motivos: precio, legalidad.., y al mismo tiempo es un receptivo especializado en salud en España, o lo que se conoce internacionalmente, como facilitador médico, proporcionando, no sólo el servicio médico con ayuda de los acuerdos que tengo con diferentes clínicas y hospitales, sino que también les ayudamos con toda la parte logística, haciendo que el paciente se sienta en todo momento acompañado.

¿Qué relación tienes con el mundo del emprendimiento? ¿En qué momento decides convertirte en emprendedora?

Tras quince años en banca abriendo oficinas, y tras dos fusiones, llegó el momento de parar y pensar qué quería hacer con mi vida que no tuviera nada que ver con lo que hacía en banca. Me sentía estancada, sin posibilidad de crecer, ni de innovar…

Además, me acercaba a los 40 años, momento en el que te planteas, o ahora o nunca. Por eso decidí salir de la banca, sin saber muy bien cuál iba a ser mi siguiente paso.

El primer año me dediqué a formarme en turismo. De ahí que hiciese un máster de Dirección de negocios de ocio y hospedería, que me abrió un abanico de posibilidades. También hice un intensivo de inglés y un proceso de coaching para poder digerir tanto cambio en mi vida.

Tras ese año de transición empecé a fraguar la idea de los viajes por un motivo médico, equivocándome mucho, pero aprendiendo muchísimo más. Y así llegué a lanzar mi primera web en el 2015.

¿Nos puedes explicar más acerca de tu último proyecto?

Mi trabajo tiene dos vertientes, por un lado, contacta conmigo el paciente final que quiere un determinado tratamiento médico en el extranjero. Nosotros le damos las opciones que tenemos en diferentes países y, según sus circunstancias, elige.

A partir de ese momento contactamos con las clínicas, enviamos presupuestos, hacemos seguimientos de pruebas y documentación hasta que al final están en el destino, donde son los profesionales de las clínicas los que se encargan de nuestros clientes.

Por otro lado, está nuestra labor de consultores estratégicos para gobiernos, clínicas, médicos, etc…, pues les damos todas las herramientas que necesitan para atraer pacientes internacionales, ya sea como destino o como marca personal de clínica o médico.

¿Cuáles son los principales retos que has afrontado como mujer emprendedora?

El reto que he tenido que superar no es como mujer, sino por el desconocimiento de esta actividad en España. En Estados Unidos, Turquía, Israel…, lo que yo hago es muy normal.

Pero en cambio en España, teniendo la excelente sanidad que tenemos, no somos conocidos internacionalmente y, por tanto, no lo tenemos preparado ni para atraer a pacientes ni para atenderlos correctamente.

Eso ha sido un reto increíble, pero afortunadamente regiones como Murcia, o países como Andorra, han visto la oportunidad, y apuestan por profesionalizar, no sólo a las clínicas, que es muy necesario, sino que tienen un plan de marketing específico para hacer promoción internacional y captar a este tipo de clientes.

Los grandes grupos hospitalarios también trabajan en esta línea, pero sigue faltando formación y planes estratégicos con el objetivo de crecer en este segmento.

Por tu experiencia y vivencias personales, ¿has notado la existencia del «techo de cristal»?

El techo de cristal lo noté en mi etapa bancaria. Si querías conciliar y respetar los horarios, era muy difícil crecer.

Sin embargo, como emprendedora no he notado que por ser mujer se me hayan cerrado puertas. Lo que más dificultades me ha ocasionado, es dar a conocer este tipo de profesión: el ser una coordinadora o facilitadora de viajes por un motivo de salud, no es conocido, y cuando vas a las clínicas en España, te miran sin entender qué vas a ser tú las que vas a realizar el esfuerzo comercial, y muchos de ellos nos ven como alguien que se va a aprovechar de su trabajo, cuando es todo lo contrario.

Lo que hacemos es proyectar internacionalmente a esa clínica, ayudando a su departamento internacional o incluso convirtiéndonos en su departamento internacional.

¿Qué consejos le darías a esas mujeres que se están planteando emprender para que se decidan a desarrollar sus propios proyectos?

El emprendimiento es una carrera a largo plazo, no hay atajos ni pelotazos… Mi consejo es que inviertan en formación o en mentorización, con el objetivo de minimizar los errores y conseguir antes los objetivos.

Por otro lado, para emprender tienes que tener un colchón financiero, que te permita mantener tu nivel de vida los primeros años, que son los que cuestan obtener resultados. También recomiendo apoyarse entre varias emprendedoras.

Hay muchas comunidades que, a través de formación o eventos, hacen que el emprendimiento se haga mucho más fácil y, sobre todo, acompañada.

Es muy útil acudir a organismos como la Cámara de comercio o el IVACE (Instituto Valenciano de Exportación) que hay planes de ayuda en digitalización o en internacionalización, incluso con subvenciones a fondo perdido.

¿Cuáles de tus logros te hacen sentir hoy más orgullosa?

Haberme posicionado como un referente en el turismo de salud y médico en España es un gran logro, pues me ha permitido dar charlas y conferencias en foros como el ICEX, la universidad Antonio Nebrija o haber organizado el primer congreso de Salud en Benidorm.

Pero emocionalmente para mí significó mucho el primer paciente al que pude ayudar, pues es cuando por fin ves que todo el esfuerzo ha valido la pena.

Lograr día a día que cada uno de nuestros clientes/pacientes se sientan apoyados y acompañados por nosotras es todo un logro.

Por otro lado, haber participado en la estrategia del turismo de salud de un destino como Andorra es uno de los proyectos de los que me siento más orgullosa.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.