El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

Vitoria-Gasteiz recibe la certificación como Destino Turístico Sostenible

Vitoria-Gasteiz recibe la certificación como Destino Turístico Sostenible

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recibido de manos de Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), la certificación Biosphere Responsible Tourism que acredita a la ciudad como Destino Turístico sostenible. El acto, en el que también ha participado la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, convierte a Vitoria-Gasteiz en el primer municipio destino del País Vasco en obtener un título de estas características.

Urtaran ha destacado la obtención de la Certificación Biosphere como un hito importante en el camino que Vitoria-Gasteiz inició el año pasado acogiendo la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible y la firma de la nueva Carta Mundial de Turismo Sostenible. «Hoy nos convertimos en el primer municipio vasco certificado como Destino Sostenible. Esta buena noticia nos posiciona en un mercado estratégico para Vitoria-Gasteiz y permite reforzar la apuesta que estamos realizando en aspectos complementarios al Turismo Sostenible como la búsqueda de actividades responsables con el patrimonio, el fomento del turismo familiar, del turismo deportivo o la búsqueda de una oferta enogastronómica donde se valoran aspectos como el uso de producto local», ha señalado el primer edil.

El alcalde ha agradecido la implicación permanente del Gobierno Vasco en todo el proceso que ha llevado a la certificación de Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible. También ha señalado este logro como el resultado de un esfuerzo colectivo de las instituciones y los agentes sociales y empresariales que trabajan en este campo. «Obtener este certificado, además de un reconocimiento, es un compromiso que nos obliga a cumplir con los indicadores marcados. Por lo tanto, el esfuerzo no se detiene aquí. Tenemos que seguir avanzando», ha añadido.

Por su parte, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha remarcado la importancia de Vitoria-Gasteiz como destino que encabeza el proceso de implantación en Euskadi de la Certificación Biosphere por su reconocido posicionamiento turístico como destino sostenible, y el trabajo de socialización realizado con motivo de su designación como European Green Capital 2012. «En este momento, Gasteiz es un ejemplo para otros destinos turísticos y el objetivo del Gobierno Vasco es seguir liderando este impulso, para que a Vitoria le sigan Donostia, Bilbao y, en una fase posterior, el resto de destinos vascos», ha anunciado.

La viceconsejera ha señalado también el trabajo que desde Gobierno Vasco – Basquetour se está realizando actualmente con entidades como IHOBE y EVE de cara a la consecución por parte de los alojamientos vascos de la ecoetiqueta europea y el certificado de eficiencia energética, un ejemplo más de toda una estrategia en materia de Turismo Sostenible que va desde el ámbito europeo (con la participación de Euskadi en proyectos como «ERNEST») hasta ejemplos a nivel local.

Por último, el Presidente del ITR, Tomás de Azcárate, ha subrayado cuatro aspectos que Vitoria-Gasteiz ha cultivado especialmente dentro de los criterios establecidos a nivel internacional para identificar un Destino Turístico Sostenible: el carácter prioritario que siempre han tenido para la ciudad las políticas de Cooperación al Desarrollo, la preocupación por hacer del deporte un recurso fundamental para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, el alto desarrollo de la estrategia local de lucha contra el cambio climático y el alto grado deconcienciación ciudadana en todo lo relativo a la sostenibilidad.

«La sociedad vitoriana tiene muy asumidos los criterios de sostenibilidad como algo normal. En turismo sostenible esto es muy importante, porque se aboga por un modelo de convivencia entre residentes y quienes visitan un destino que va más allá del turismo convencional. Con la entrega de la Certificación Biosphere, Vitoria-Gasteiz inicia un camino donde va a destacar a nivel internacional como un ejemplo trasladable a otras ciudades», ha señalado Tomás de Azcárate.

El proceso para la obtención de la certificación Biosphere se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para conceder la certificación, el ITR ha valorado los siguientes aspectos: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante. Hay que destacar que la certificación se ha logrado sin que el ITR haya planteado objeciones sobre la documentación presentada.

Entre los puntos fuertes señalados para reconocer Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad. También se han valorado de forma positiva aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente, la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria-Gasteiz en el campo de la Cooperación al Desarrollo.

La certificación como Destino Turístico Sostenible, un reconocimiento creado en Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO, da a Vitoria-Gasteiz una ventaja competitiva en un mercado turístico de más de 30 millones de clientes.

Últimas noticias