El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Formación

Universidad de Vigo: diez años generando talento turístico

Universidad de Vigo: diez años generando talento turístico

Sin duda, de todos es conocido que el sector turístico (alojamiento, transporte, viajes, restauración, cultura, etc.) en España supera hace años el 10 % del PIB y el 10% del empleo, por lo que es lógico pensar que es necesaria que las organizaciones que forman este sector tengan, retengan y capten el mejor talento para las mismas, siendo las universidades que imparten los estudios de turismo en España la “fuente” natural de ese talento, tanto de grado como de posgrado.

En este sentido, una de las Universidades históricas en la impartición de estos estudios es la Universidad de Vigo, que forma parte de la REDINTUR, Red universitaria de posgrados en Turismo para la cooperación en el estudio, el intercambio de experiencias, la cooperación en la docencia, en la investigación y en la movilidad de estudiantes.

El papel de la RedIntur en la proyección e impulso de los estudios de turismo en España está siendo clave para mejorar la profesionalización de un sector estratégico para la economía española. La colaboración entre las 27 universidades que formamos parte de la Red está generando sinergias importantes para impulsar estos estudios, especialmente los másteres y los doctorados, para abordar proyectos conjuntos y para visibilizar en mayor medida la importancia de la formación en turismo, por ejemplo, con la solicitud por parte de la red al Ministerio de la creación del área de conocimiento de turismo, algo que aún está por conseguir y que es pieza fundamental en la consolidación de esta disciplina.

La Universidad de Vigo, a través del Master en Dirección y Planificación en Turismo de Interior y de Salud, ha organizado dos reuniones de la RedIntur: Monasterio de San Estevo de Rivas de Sil-Ribeira Sacra; y Monasterio de San Clodio. También es destacable que, por primera vez, se coordinó el Congreso de Turismo de AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo) y el Forum RedIntur en Carballiño en el año 2012.

Para ampliarnos y detallarnos las informaciones anteriores, hemos hablado con José Antonio Fraiz, coordinador de este master y, entre otras responsabilidades, director del grupo de investigación “OC2: Marketing y Turismo».

Antes de centrarnos en el Master, ¿nos puedes comentar qué proyectos habéis realizado en este grupo de investigación “OC2: Marketing y Turismo”?

Desde este grupo de investigación hemos realizado proyectos de aplicación, como los observatorios turísticos en la Ribeira Sacra y en la ciudad de Ourense. También hemos llevado a cabo proyectos con el Grupo Caldaria Hoteles y Balnearios y la Diputación Provincial de Ourense. Si bien, como referencia más actual relaciono los siguientes proyectos:

-Plan de acción en el destino turístico Ourense 2016-2018 ante la llegada del AVE”, de la Universidad de Vigo y encargado por el Concello de Ourense.

-Plan turístico Galicia 2020, de la Universidad de Vigo y encargado por el Cluster de Turismo de Galicia.

-Proyecto de investigación “Turincentiving” de la Universidad de Vigo, financiado con convocatoria de ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas do SUG 2014 de la Xunta de Galicia. En este proyecto se desarrollaba el turismo de incentivos, dentro del turismo MICE.

-“Estudio de Mercado del Turismo Cinematográfico. Propuesta de los modelos de aprovechamiento de las rodajes en Galicia para la promoción y generación de imagen turística”, financiado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia (Ref. 09TUR006394PR).

Explícanos la actual Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo en Ourense.

La Universidad de Vigo es una universidad pública, moderna e innovadora, que nace con la segregación de la Universidad de Santiago de Compostela en 1990. Está compuesta por tres Campus especializados: Vigo (Campus Mar); Pontevedra (Campus Crea) y Ourense (Campus Auga).

El Campus Universitario de Ourense es un Campus urbano, integrado en la sociedad ourensana; y está formado por el Campus Norte y el Campus Sur. En éste, se ubica la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo que oferta las titulaciones oficiales de Turismo: grado en turismo; programa conjunto Turismo-Historia y Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud.

Otra cuestión a resaltar, es la contribución del Master a la formación de doctores en turismo, un hecho pionero en Galicia. A través del Master han obtenido el título de doctor 10 estudiantes. Actualmente el programa de doctorado está extinguido, como consecuencia del cambio de legislación.

Descríbenos este Master que ya ha cumplido 10 años

El Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud (60 créditos ECTS) es una titulación oficial con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. El master se imparte en un solo curso (septiembre-julio). El curso está organizado de tal forma que el alumno pueda ir adquiriendo conocimientos de modo progresivo hasta plasmar todo lo aprendido en las prácticas de empresa y la realización del Trabajo Final de Master.

Además de la interesante oferta formativa que ofrecemos, especializada en el Turismo Interior y de Salud, y la oficialidad del mismo, brindamos la oportunidad de cursarlo a través de dos vías: presencial o semipresencial (a distancia).

A través de este master el estudiante adquirirá conocimientos vinculados con el turismo desde ámbitos como la gestión, planificación o marketing, hasta temas más específicos ligados a la especialidad del master, Turismo Interior y Turismo de Salud. Es por ello que los estudiantes que finalizan esta titulación están preparados para trabajar en los siguientes campos: Dirección de empresas y actividades turísticas (especialidad Turismo Interior y de Salud), Planificación y gestión de destinos turísticos en instituciones públicas y privadas, Planificación y gestión de proyectos de aprovechamiento de recursos turísticos, Formación y asesoramiento en el campo turístico, Emprendimiento de actividades turísticas, e investigación de mercados turísticos.

FotoFraiz

Por otra parte, los estudiantes del Master proceden de titulaciones diversas, y cada vez un número mayor son personas que trabajan en el sector turístico o en otros sectores económicos, y buscan mejorar su situación laboral. También hay que hacer referencia a estudiantes que son profesores en universidades extranjeras, principalmente de Portugal y de Iberoamérica, que realizan el Master con el objetivo posterior de hacerse doctores. De esta forma, los egresados del Master están actualmente ocupando puestos directivos en hoteles y paradores del territorio, cargos públicos en el ámbito del turismo, y docentes en diversas instituciones educativas de ámbito nacional e internacional.

¿Qué tipo de actividades académico-profesionales contempla también el master como parte de su programa formativo?

Durante el curso académico se parte de una serie de actividades programadas, si bien se van añadiendo otras en función de las oportunidades que surjan; pudiendo ser de iniciativa de la Dirección del Master o de terceros, que aporten valor añadido a la formación. A continuación se relacionan algunas de esas actividades:

Seminario (3 días) sobre Turismo basado en la cultura de la produción tradicional del vino, la cerveza y la sidra.

Jornada sobre el Observatorio del Turismo Rural en España.

Seminario sobre Wellness y Turismo.

III Encuentro Cluster del Turismo de Galicia.

Asistencia a congresos y ferias: FITUR, Termatalia, Xantar, …

Salidas de campo: visita a balnearios y talasos (Grupo Caldaria, Mondariz, Talaso Baiona, Augas Santas…), a hoteles (Augusta, Parador Sto Estevo Ribas do Sil, Parador Reis Católicos, Parador Baiona…), a enoturismo (Rutas Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei, Barco y Rías Baixas) y visitas urbanas (Ourense, Santiago…), rurales (Allariz, Celanova, A Estrada…), turismo de naturaleza (Trevinca, O Invernadoiro…)…

¿Qué relaciones mantenéis con el sector empresarial relacionado con la Facultad y, en concreto, con el master?

La buena sintonía de la Dirección del Master con el sector empresarial turístico local, provincial y autonómico; así como con las instituciones públicas a todos los niveles relacionadas con el Turismo, hace que se produzcan numerosas cooperaciones: prácticas en empresas, actividades formativas específicas en temáticas turísticas, planes estratégicos turísticos a nivel local, provincial y autonómico, congresos, jornadas, subvenciones, etc., tanto a nivel de colaboraciones docentes como de programas de “practicum” y Trabajo Final de Master.

Las excelentes relaciones nacionales e internacionales del Master también han permitido participar como padrinos y madrinas de las diferentes promociones del Master a notorios empresarios y responsables públicos del Turismo. En la primera promoción, la madrina fue la Secretaria General de Turismo: Dña. Amparo Fernández González; en otras promociones los máximos responsables de Turismo a nivel autonómico y empresarios del Sector.

Finalmente, habría que resaltar que el Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud es una pieza estratégica clave en la formación, investigación, difusión y promoción de la ciudad y la provincia en su posicionamiento turístico termal y de salud, junto con Termatalia (Feria Internacional del Termalismo) y el Symposium Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida (que se celebra conjuntamente con Termatalia cuando tiene lugar en Ourense). Además, esta relación permite que algunos estudiantes que ahora están en este tipo de organizaciones colaboren estrechamente con nosotros en actividades docentes, profesionales, etc.

¿Nos puedes detallar algunas de las organizaciones colaboradoras del master?

Las principales instituciones y empresas colaboradoras con el Master son: la Agencia Gallega de Turismo (que además subvenciona al Master); el INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico); la EXPOURENSE (Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense) y el Grupo Caldaria Hoteles y Balnearios.

Si bien es necesario destacar que gracias a muchos organismos y empresas que colaboran con el Master, los estudiantes pueden desarrollar aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos en el mismo, como diversos Concellos, balnearios, hoteles, agencias de viajes, etc.

Últimas noticias