El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Agencias

UNAV: el futuro pasa una mayor flexibilidad y potenciar el valor de los agentes de viajes

UNAV: el futuro pasa una mayor flexibilidad y potenciar el valor de los agentes de viajes

El presente y el futuro de los servicios turísticos ha centrado el contenido del primer debate online celebrado por UNAV tras el anuncio de la apertura al turismo internacional efectuada por el Gobierno a partir del mes de julio.

Este seminario digital –sexto que organiza esta entidad desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento de la ciudadanía– se enmarca en la serie «Los jueves de UNAV.»

La sesión digital –a la que han asistido 125 participantes– ha girado en torno a varios asuntos principales, entre ellos cómo ha afectado la crisis del Covid-19 en la relación con las agencias de viajes, qué medidas han tomado durante el estado de alarma con las agencias y cuáles son las actuaciones que tienen previstas de cara al futuro. Otra cuestión abordada ha sido cómo puede cambiara a partir de ahora la forma de prestar los servicios a las agencias o a los clientes durante el proceso de venta del viaje.

Seminario UNAV_05.001

El presidente de UNAV ha insistido en la necesidad de poner en valor todo “nuestro potencial como agencia y como grandes asesores de viajes”, porque todavía –ha dicho– “nos queda mucho por hacer y por ofrecer a nuestros clientes”. “Todos los actores del sector nos necesitamos, pero entre todos podemos avanzar en mayor medida, tal y como se ha demostrado hasta ahora. Hemos escuchado a proveedores y clientes y seguiremos en la lucha, nos os quepa la menor duda”.

Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha vuelto a dar la cara por la agencias de viajes y por el conjunto del sector, “a pesar de las tensiones”, algunas de ellas derivadas una ley “muy estricta”.
“Todos nos necesitamos y todos, si queremos salir, hemos de ir juntos de la mano para dar respuesta a los clientes, tanto proveedores como agencias”. Ha hecho asimismo un llamamiento a la unidad del sector (“porque no es momento de divisiones”) y a la participación activa, “para que puedan llegarnos todas las aportaciones y propuestas”.

Adolfo García, senior Manager Agencias de Iberia, por su parte, ha destacado la importancia de impulsar la reconstrucción, desde una triple vertiente, ha señalado: “Primero, estableciendo un entorno de viaje seguro.

En este sentido, Iberia ha implementado una serie de medidas de protección cumpliendo las recomendaciones de EASA y ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), que aseguran que nuestros clientes viajarán en un entorno seguro. En segundo término, a través de nuestra propia red de rutas, es decir dotar a las agencias de producto con el que poder construir propuestas a sus clientes. Y, en tercer lugar, dotando a nuestro producto de la suficiente flexibilidad, permitiendo cambios sin cargos adicionales, que ayuden a nuestros clientes a reservar con confianza, de manera que pueda modificar su reserva y ajustarla a nuevos requerimientos de viaje”.

Fernando Sánchez, director General de CATAI/Avoris, ha subrayado también en su intervención el tema de la flexibilidad. “Si queremos que las ventas arranquen pronto, tenemos que dar flexibilidad al cliente garantizándole que no tendrá gastos de anulación si hay dudas sanitarias para realizar finalmente el viaje”. Sanchez ha reivindicado una vez más el papel de las agencias, “que han salido reforzada en esta crisis”, “porque ningún actor puede ofrecer tantas garantías financieras y legales como hace una agencia”.

Manuel López, socio fundador y CEO del Grupo InterMundial, ha coincidido “al 101% en esta misma conclusión”, porque es necesario –ha manifestado– “aliento para el futuro de nuestro sector”. “

En este momento de flexibilidad total en cada expediente, lo que pedimos es que la agencia y cliente comprenda la excepcionalidad de esta situación”. El responsable de Intermundial ha dicho también que es una ”garantía” contar con una agencia de viajes y que habría que promover una gran campaña de promoción, “porque ahora es más importante que nunca contar con un buen asesoramiento”. Ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos por parte de sus firma para la etapa post Covid-19.

Jorge Zamora, CEO de Servivuelo, por último, ha desvelado que “hemos aprendido mucho de esta crisis” y ha dado cuenta de todas las actuaciones que su firma ha puesto en marcha, primero para salvar la situación inicial que se produjo “y que ya hemos incorporado a nuestro canal u nuestro sistema de reservas, gracias a nuestro compromiso con el I+D”. Ha anunciado, además, que el próximo lunes dará a conocer todas estas innovaciones en un webinar con sus clientes y proveedores.

UNAV anunciará en breve el contenido de sus próximos webinars dirigidos a los profesionales de las agencias, con el objeto de ayudarles en el nuevo contexto salido de la crisis sanitaria del Covid-19, en la llamada ‘nueva normalidad’.

Últimas noticias