El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Noticias

Un viaje cinematográfico: Cómo Theo Papadoulakis transforma la industria hotelera a través del marketing audiovisual

Un viaje cinematográfico: Cómo Theo Papadoulakis transforma la industria hotelera a través del marketing audiovisual

Es indudable que la importancia de las producciones audiovisuales ha ido creciendo casi de manera exponencial en los últimos años como herramienta clave de marketing. Y especialmente en el sector del turismo, de la hotelería y de la gastronomía, donde los turistas, en las primeras fases de su customer journey, suelen tener muy en cuenta este tipo de contenido audiovisual. 

De hecho, existen diversos estudios durante estos últimos años que así lo afirman, cuando indican, por ejemplo, que el 65% de los viajeros ven videos de los destinos en los que planean viajar; o que 3 de cada 5 viajeros que suelen ver videos on line los utilizan para limitar sus opciones de marca, destino o actividad; o que las personas de entre 18 y 24 años prefieren utilizar TikTok e Instagram como buscadores por encima de Google; o que el 87% de los profesionales del marketing admiten que el video aumenta el tráfico en su sitio web, y otro 80% reconoce que el video ayuda a aumentar las ventas directamente.

Para conocer más a fondo este ámbito del marketing audiovisual en la industria del turismo y, en concreto, en el hospitality / servicios turísticos, el próximo 13 de septiembre se realiza, en Lloret de Mar (Girona), el 2º Terres CHECK-IN International Hospitality Film Festival, primer y único festival que pretende ser el referente mundial en el ámbito audiovisual del sector del hospitality y convertirse en escaparate de las tendencias de marketing de las organizaciones que forman la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía.

El Terres CHECK-IN, International Hospitality Film Awards es una iniciativa conjunta de la Fundación Climent Guitart, anfitriona de esta segunda edición, de  la CETT Fundación, de la Fundación Jordi Comas Matamala, y de Terres Landscape and Travel Communication, con el aval y apoyo del International Committee of Tourism Film Festivals (CIFFT), así como del Patronato de Turismo Costa Brava – Girona de la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Lloret de Mar, la Agencia Catalana de Turismo, Lloret Turismo y la Diputación de Barcelona, y de numerosos colaboradores vinculados al turismo y al ámbito audiovisual de primer nivel internacional.

En esta segunda edición, el Terres CHECK-IN cuenta con la participación de profesionales de primer nivel en el ámbito del audiovisual, como son: 

  • Diego Calvo, CEO de Concept Hotels Group.
  • Joan Morales y Álvaro Sanz, del proyecto “Expedición Descubrir”.
  • David Pujol, creador audiovisual experto en gastronomía (El Bulli),
  • Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación digital del Museo del Prado, e
  • Isidor Llorca, productor de cine y televisión.

Y también con Theo Papadoulakis, multipremiado director de films turísticos de promoción de destinos y de hoteles, y con quien hemos podido conversar. Después de una década en el Reino Unido, donde estudió cine y dirigió sus primeros cortometrajes, regresó a Grecia para crear trabajos inspiradores para cine y televisión.

En 2005 fundó Indigo View Productions, que se ha convertido en uno de los centros creativos de mayor éxito en Grecia, con sede en Creta.

Es considerado uno de los directores más reconocidos de Grecia y goza de un gran reconocimiento a nivel profesional. Theo se destaca por su estética cinematográfica única y su trabajo emocionalmente poderoso, centrándose frecuentemente en temas de actualidad y contribuyendo al diálogo entre cultura y sociedad.

Sus cortometrajes y anuncios de publicidad son de rápida aceptación entre el público, alcanzando un estatus viral, con millones de visitas a los mismos una vez se han compartido por Internet.

Hasta ahora ha dirigido 4 series de televisión (80 episodios), que cautivaron al público por su calidad cinematográfica y narrativa única. “La Isla” (2011) se convirtió en la serie de televisión con mayor índice de audiencia en la historia de la televisión griega y se distribuyó a nivel internacional.

 El portafolio de Theo también incluye documentales, cortometrajes y numerosos anuncios publicitarios, que han obtenido más de 70 premios internacionales.

Como director cinematográfico con experiencia en la industria hotelera, ¿cómo has utilizado el marketing audiovisual para mejorar la imagen y el atractivo de los hoteles con los que has trabajado? ¿Cuál consideras que ha sido el resultado más notable de estas estrategias? 

Aunque he dirigido una cantidad considerable de campañas turísticas y hoteleras, no me considero un experto en marketing audiovisual. El marketing de un destino turístico puede ser un proceso complicado en el que se tienen en cuenta muchas cosas. Mi experiencia dice que todos los hoteles y destinos turísticos tienen ventajas y aspectos destacados similares. 

Tradicionalmente, la mayoría de los representantes y profesionales del marketing turístico tienden a querer publicitar… todo. Esto significa que la mayoría de los países, regiones y hoteles tienen playas estupendas, cocina, servicios, hospitalidad, etc. 

Hoy en día, creo que esto ha cambiado y los mensajes simples, las historias sencillas que suscitan emociones con momentos divertidos, de suspense, son más memorables para la audiencia. La realidad es que desde que explotaron las redes sociales, las personas están bombardeadas con millones de imágenes y videos. Esto ha cambiado la lógica de cómo debemos publicitar mucho. Desde los primeros segundos de tu video, debes presentar un «gancho» narrativo, un personaje interesante con el que tu audiencia se identificará. Una línea de impacto que se destacará del resto.

La creatividad es una habilidad fundamental tanto en la realización cinematográfica como en el sector hotelero. ¿Podrías compartir un ejemplo de cómo has aplicado tu creatividad para desarrollar campañas de marketing audiovisual innovadoras que hayan dejado una impresión duradera en los huéspedes y hayan tenido un impacto positivo en el turismo en la región? 

Como cineasta y guionista, he trabajado en muchas series de televisión dramáticas en los últimos 20 años. Para mí, la parte más crucial de mi trabajo siempre ha sido desarrollar y fortalecer los guiones. Sin embargo, lo que escribes en papel no siempre funciona en pantalla… Dependiendo del estado de ánimo y el talento de los actores y de cuán abierto estés a nuevas ideas, puedes reformar y fortalecer una escena. Para mí, esto se ha convertido en una práctica común. 

Cuando filmo, siempre me comprometo a encontrar un enfoque fresco. Cuando tengo libertad artística, improviso y escribo escenas que me emocionan o incluso llevan la historia en una dirección diferente. 

De esta manera, mantengo abierta la posibilidad de sorprender. Por lo general, cuanto más me atrevo… ¡mejor es el resultado! Un ejemplo es una campaña para Creta hace 10 años llamada «Creta Increíble». Se me pidió hacer un comercial sobre un visitante que camina por un huerto de naranjos cretenses y termina siendo recibido e invitado a almorzar por una familia cretense. Vean el comercial… añadimos un giro a la historia que hizo que este video se volviera viral e inolvidable para muchas personas que lo vieron… todavía me hablan de este video después de 10 años…

El marketing audiovisual en la industria hotelera puede ser un factor diferenciador crucial. ¿Qué enfoques y técnicas has utilizado para resaltar los atributos únicos de cada hotel y transmitir una experiencia excepcional a través de tus producciones cinematográficas? 

No sigo técnicas específicas cuando estoy dirigiendo. Depende del proyecto y de la singularidad de cada hotel o destino. Obviamente, el presupuesto es algo que siempre se tiene en cuenta. Y en mi experiencia, siempre hay grandes limitaciones en cuán imaginativo puedes ser. La verdad es que en la última década, la tecnología, las mejores cámaras, drones, software de posproducción y ahora aplicaciones de inteligencia artificial han llevado la producción de videos a otro nivel. 

Hoy en día, en cuestión de minutos puedes lograr cosas que antes tomaban días en producir. Últimamente, me intriga mucho usar efectos CGI en mis comerciales. El costo de crear escenas mágicas con elefantes volando, personas flotando, etc., es muy posible. Así que teniendo esto en mente, tengo más libertad para crear imágenes surreales y contar historias más audaces.

La industria turística está en constante evolución. Como experto en cine y en el sector hotelero, ¿cómo has logrado mantenerte a la vanguardia de las tendencias emergentes y las nuevas tecnologías para seguir cautivando a los viajeros y atrayendo nuevos clientes a los hoteles que gestionas? 

No estoy muy seguro de si me considero a la vanguardia de las nuevas tecnologías, aunque me interesa mucho. Siento que siempre estoy en una curva de aprendizaje, y una parte importante de mi trabajo es nunca dejar de investigar. Me inspira ver el trabajo de otros directores en Vimeo, observar las tendencias, los nuevos estilos de edición, la música, las actuaciones, las aplicaciones de inteligencia artificial, etc. Pero lo más importante es que creo que contar historias y observar las interacciones humanas es lo que realmente marca la diferencia al final del día. 

Por ejemplo, he visto comerciales increíbles con dos personas en un solo plano largo teniendo una conversación increíble sin música ni efectos. Los personajes, su comportamiento y la emoción con la que el video nos dejó son lo que siempre terminamos recordando.

El turismo y el cine comparten la capacidad de contar historias poderosas. ¿Cuál ha sido el desafío más grande al combinar tu pasión por el cine con tu experiencia en la industria hotelera para contar historias convincentes que inspiren a los huéspedes a elegir tu establecimiento y enriquezcan su experiencia de viaje? 

Debido a mi amor por el cine, de manera orgánica, trato de hacer todo lo que dirijo de una manera «cinematográfica». Intento crear y presentar las cosas lo mejor que puedo, inyectando constantemente nuevas ideas y elementos. No hay límites entre un comercial y una película, excepto por el hecho de que un comercial es mucho más corto. Entonces, el desafío es entregar una historia cinematográfica en un minuto o dos. Una tarea difícil… a veces incluso más difícil que hacer una película real.

NO TE PIERDAS este estudio de caso y asiste con DESCUENTO ESPECIAL GALA + CENA para los lectores de SmartTravel.news. Inscripción a través de Terres CHECK-IN y código: checkin2023stnspecial 

Últimas noticias