Publicado el 16 de junio de 2022

Hace ya más de un año que Tesipro Solutions se incorporaba al Grupo Sequoiasoft en una clara apuesta de crecimiento en el mercado de los programas de gestión hotelera en España, a través de un ecosistema digital que lo sitúa a la vanguardia de los PMS con ulysescloud.

Manuel Ortiz Paredes, CEO de Tesipro y director del Grupo Sequoiasoft en España y Portugal nos habla de la evolución de la empresa en estos últimos meses.

Manuel, ¿qué balance hacéis desde el Grupo Sequoiasoft y, más concretamente, desde Tesipro de este primer año?

Positivo. Muy positivo.

El reto era muy importante. A lo largo de este año hemos trabajado muy duro para generar un gran cambio, pero a la vez para garantizar a todos nuestros clientes una continuidad en los valores de proximidad y acompañamiento al cliente que Tesipro ha tenido siempre con todos los hoteles con los que trabaja.

Estos cambios han supuesto una evolución continuada del ecosistema de soluciones en la profesionalización e industrialización de la infraestructura de hosting, en la comercialización y en las puestas en marcha de nuevos clientes. En definitiva, en convertir a ulysescloud en una solución puntera como PMS cloud de referencia en el mercado español.

Evolución a la que se suma el desarrollo y consolidación de una cultura de servicio totalmente orientada a la calidad e implementada de manera local, lo que supone la mayor proximidad posible a nuestros clientes.

En todo este proceso, es imprescindible destacar que la dedicación y la experiencia de los miembros del equipo, las nuevas incorporaciones y una cuidada estrategia de fidelización y la excelencia, han sido clave.

En este sentido, estamos muy contentos. No solo hemos conseguido realizar una migración en muchos de nuestros antiguos clientes e incorporar muchos más a la “gran familia” de Tesipro, si no que hemos implementado toda una serie de procesos que suponen una mejora tanto a nivel producto, como a nivel cliente y de innovación tecnológica.

¿Cuál era vuestro principal objetivo en aquel momento?

Nuestro principal objetivo es y sigue siendo apoyar al sector hotelero en España con una solución tecnológica local totalmente adaptada a las necesidades actuales de sus establecimientos.

Queremos acompañar al hotelero en este nuevo escenario donde la transformación digital es ya una máxima. Se hace necesario dejar atrás modelos de gestión no fundamentados en el dato, atendiendo fundamentalmente a la conversión de este dato en información útil que nos permita optimizar los resultados.

Es muy importante para nosotros que el esfuerzo de inversión que realizamos en I+D+i para conseguir soluciones muy completas resuelva problemas reales del hotelero en nuestro país y así estamos centrados en crear los mejores productos y servicios y los más adaptados a sus necesidades.

¿A qué te refieres con «una solución tecnológica local»?

En el Grupo Sequoiasoft siempre hemos tenido muy claro que cada mercado tiene sus propias especificidades. Hacemos referencia a cuestiones muy sencillas, pero que no por ello dejan de ser muy importantes.

Tener un proveedor tecnológico de cercanía que hable tu idioma, conozco la plaza y el perfil del turista entre otros, es fundamental. Al final es la única vía para construir equipos de trabajo que puedan dar soluciones ágiles en el día a día.

El tamaño en tecnología es muy importante y en Sequoiasoft tenemos más de 6.000 establecimientos equipados y más de 350 colaboradores dedicados diariamente a desarrollar las mejores soluciones para el sector del alojamiento. No obstante, las soluciones para el mercado español se desarrollan en España y los servicios para los hoteles españoles se prestan también desde aquí.

¿Y si hacemos referencia a la tecnología?

En todo lo relativo a la tecnología, en Tesipro hemos apostado en esta nueva etapa por la tecnología en la nube. Creemos firmemente que es el siguiente paso para poder realmente disponer de una solución que ofrezca una cobertura total a los alojamientos, independientemente de su tamaño, tipología, etc.

En el contexto más actual, el hotelero demanda herramientas con una serie de características que únicamente este tipo de tecnología es capaz de ofrecer con todas las garantías.

De forma más concreta, el hotelero necesita acceder a los datos desde cualquier dispositivo. Debe hacerlo, además, de una forma segura, visual y dinámica. La nube nos permite todo esto y mucho más. No podemos olvidar que su uso es mucho más fácil, la formación más rápida, la adaptación y transición no ofrece mayores complicaciones, suponiendo, adicionalmente, una inversión mucho más baja al reducir los costes de entrada y mantenimiento.

Además, la evolución tecnológica hace que las nuevas herramientas de desarrollo, las nuevas interconexiones, los nuevos medios de pago, etc. se dirijan al cloud. ¡Ah! y no olvidemos que todos los clientes del hotel tienen en su bolsillo un dispositivo con el que pueden interactuar y evidentemente, lo haremos con una tecnología basada en datos e información en la nube.

¿Cómo ha sido aceptada la tecnología en la nube por los hoteleros?

Lo cierto es que ulysescloud, nuestro PMS en la nube, ha tenido una gran acogida. Nuestros clientes on-premise, poco a poco, han iniciado el proceso de cambio y todos ellos están muy satisfechos con los resultados.

Aun así, es cierto que todo cambio entraña cierto temor al principio, pero esta resistencia inicial desaparece muy rápido, de hecho, son muchos los alojamientos que ya directamente no manejan la posibilidad de trabajar con licencias.

Las ventajas son inmediatas y evidentes para todos los clientes que han adoptado la solución. Tanto clientes individuales como cadenas hoteleras.

En el caso de las cadenas hoteleras el beneficio es aún más visible: datos compartidos entre hoteles, herramientas de configuración, decisión, explotación de datos única y con datos consolidados, etc. Las prestaciones del CRS que hemos desarrollado en el ecosistema ulysescloud aporta unas ventajas en este sentido que resultan críticas para todas las cadenas que equipamos actualmente, ya sean cadenas con más de treinta hoteles u otras con cinco.

¿Es la tecnología en la nube vuestro punto más fuerte?

Es uno de ellos.

En el caso de Tesipro el gran éxito proviene de haber sido capaces de crear un producto desde cero, pero con la experiencia de más de veinticinco años en los equipos. Esto ha permitido un ciclo de I+D+i completo, aportando el máximo valor en todas las fases, y haciendo participar a expertos en las diferentes etapas del proyecto.

También ha sido un éxito la elección de las herramientas tecnológicas elegidas, que son de última generación y permiten crear una herramienta innovadora. La importante inversión en una infraestructura de hosting profesional también supone un punto fuerte en el proyecto ulysescloud.

Además, como te comentaba antes el hecho de ser una empresa local ofrece al cliente un valor añadido que nos diferencia de muchas de las herramientas que actualmente hay en el mercado. Sin embargo, existe otra cuestión que creemos que es fundamental y que explica perfectamente el éxito que estamos teniendo: ofrecemos un ecosistema digital al hotelero que minimiza la dependencia de un número elevado de proveedores reduciendo tiempos de implementación, ejecución y solución de problemas.

Para finalizar Manuel, ¿hablamos de tendencias, digitalización y hoteles?

La digitalización ya no es una opción. Ante un turista cada vez más tecnológico debemos tener presencia a lo largo de todo el proceso de compra, desde el mismo momento en el que comienza a planificar su viaje hasta que finaliza su estancia y, además, debemos hacerlo de una forma totalmente personalizada. Sus preferencias, gustos, características sociodemográficas son variables que debemos priorizar para ofrecer una experiencia única y totalmente adaptada a sus necesidades.

Esto nos obliga a no perder ningún dato a lo largo del ciclo del viajero para poder segmentar y evitar «matar moscas a cañonazos» Ahora mismo vender a «todos de todo» no tiene ningún sentido.

Debemos saber «qué está pasando» antes de la reserva, en el momento de la reserva, durante el check-in, la estancia, el check-out y el post, y eso solo es posible con tecnología.

Y el empleo de los datos como herramienta diaria de decisión: tanto en la decisión de pricing, como en cuántas personas voy a necesitar en restauración/recepción, o en las necesidades de mantenimiento como en las inversiones a realizar.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.