Este verano se espera que el turismo internacional desembarque con fuerza en España, con expectativas de consolidar la recuperación del sector.
En este contexto, Visa ha analizado junto a Payment Innovation Hub el perfil de los turistas que visitarán España este verano, recogiendo sus expectativas y preferencias para sus vacaciones, resaltando un perfil digital y previsor.
Este informe, que recoge la opinión de 1.500 turistas, ha puesto el foco en los tres principales países emisores de viajeros hacia nuestro país: Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Pagos digitales: apuesta segura para el turismo
La transformación digital impulsada por la pandemia ha influido en las preferencias de los visitantes y se perfila un tipo de turista que se inclina por el uso de herramientas digitales en todos los estadios del viaje, especialmente para poder planificar sus viajes antes de llegar al destino.
De hecho, el estudio indica que el 78% de los turistas internacionales recurrirán al e-commerce para reservar sus viajes, en concreto para aspectos como el alojamiento y el medio de transporte para llegar al país, siendo los estadounidenses los más planificadores (80%).
Durante su estancia, la tarjeta, ya sea física (con o sin contactless) o virtual (wallets o digitalizadas) se posiciona como el principal método de pago y será utilizada por el 91% de los encuestados.
En este sentido, y aunque la tarjeta se impone en las tres nacionalidades, el informe sitúa a los estadounidenses (95%) y franceses (93%) entre los que más pagan con tarjeta, seguido de los ingleses (86%). La gran aceptación de los pagos digitales y la seguridad son las grandes ventajas que destacan los encuestados.
Pero ¿qué espera el turista cuando llega a España? El informe advierte que su expectativa de poder hacer pagos digitales se dispara. Tanto es así que casi un 80% de los encuestados espera poder pagar de forma digital en todas o casi todas las ocasiones en las que vayan a hacer cualquier pago.
En concreto, esperan poder realizar pagos digitales en restaurantes (73%) o en grandes almacenes (70%). El informe aprecia un cambio en estas expectativas de aceptación de pagos en el caso de los pequeños comercios locales (44%), en el transporte público (34%) o en la movilidad privada (30%).
Según destaca Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, «la digitalización tiene un papel determinante en la recuperación del turismo en España, donde el comercio y la movilidad urbana son pilares fundamentales para atraer un turismo de calidad. En este sentido, vamos a continuar trabajando con pymes y administraciones para que la digitalización de pagos sea una realidad, poniendo a su disposición la tecnología más innovadora”.
Cataluña, Madrid y las Islas Canarias o Baleares: los lugares preferidos por los turistas internacionales
Los resultados del estudio también consolidan la importancia y el atractivo de España en el sector turístico, destacando que el 80% de los encuestados ya había visitado anteriormente el territorio nacional, especialmente en el caso de Francia (89%) y Reino Unido (90%).
Además, los turistas ingleses (62%) y franceses (65%) optan por tener estancias de menos de una semana, mientras que el 45% de los estadounidenses encuestados se decanta por una duración más larga.
Por otro lado, el turista internacional preferirá visitar distintos puntos del país durante su viaje. Según este estudio, Cataluña, Madrid, y las Islas Baleares o Canarias serán los lugares favoritos para viajar este verano. Por nacionalidades, Cataluña se posiciona como el destino más elegido por los franceses (45%), Madrid por los estadounidenses (58%) y las Islas Canarias por los ingleses (29%).
Para disfrutar la estancia, los turistas se inclinarán por las visitas culturales (54%), ocio de playa (43%) y los espacios naturales (42%).
También se observan ciertas diferencias en el medio de transporte elegido para llegar a España: el avión es el más escogido por estadounidenses (95%) e ingleses (90%), mientras que más de la mitad de los franceses encuestados recurren más a viajar en coche (58%), dada la mayor proximidad geográfica.