El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Movilidad, Noticias

El turismo individual de negocios será clave en la recuperación de los desplazamientos laborales

El turismo individual de negocios será clave en la recuperación de los desplazamientos laborales

Este es un informe publicado por la firma HotelsDot.

El turismo de negocios ha sido uno de los grandes afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID 19. Las restricciones de viaje unidas a las restricciones registradas en la celebración de eventos derivadas, entre otros, de la disminución de los aforos para evitar contagios, han sido dos de las claves que permiten entender esta situación.

Aún así, los desplazamientos por motivos laborales presentan, a día de hoy, una discreta tendencia al alza de la mano del turismo individual de negocios: reuniones de carácter corporativo y visitas a clientes, fundamentalmente, que nos permiten ser optimistas.

La razón principal que justifica el incremento de los viajes de negocios estaría relacionada con motivos comerciales, ya que, a pesar de la consolidación de las herramientas tecnológicas experimentada durante los meses anteriores, de forma mayoritaria el turista de negocios prefiere los eventos y reuniones presenciales, reconociendo una mayor efectividad de las mismas en el cumplimiento de sus objetivos.

Por otro lado, parece que la confianza es otra de las características de este segmento de mercado, no existiendo percepción de inseguridad con respecto a posibles contagios en los establecimientos hoteleros.

Estos son algunos de los datos que hemos recogido desde HotelsDot en un estudio de mercado dirigido a turistas de negocios en España y cuyo objetivo principal era determinar los posibles efectos del COVID 19 en el segmento MICE y corporativo.

Los resultados obtenidos se muestran a continuación:

Anterior COVID 19

En cuanto al análisis de los hábitos de viaje en el periodo anterior del COVID 19, el comportamiento del turista de negocios con relación a la frecuencia y motivo del desplazamiento, los resultados obtenidos permiten concluir que la mayoría de los encuestados se desplazaban con una frecuencia superior a 3 veces al año.

Concretamente, el 22,9% se desplazaba con una frecuencia de 3 a 5 veces al año y un 42,9% con una frecuencia superior a 6 veces al año, siendo el motivo del viaje más habitual; el turismo individual de negocios: reuniones corporativas, visitas a clientes o presentaciones de productos (61%), seguido de la formación (34,3%) y de las ferias (31,4%).

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 19.20.16

Posterior COVID 19

Con respecto a los cambios registrados en los hábitos de viaje de los turistas de negocios tras la eliminación de las restricciones para desplazarse en territorio nacional en junio, se registran los siguientes datos:

La frecuencia de viaje durante estas semanas posteriores a la finalización del Estado de Alarma se sitúa por encima del 15%.

De forma más precisa, un 84,3% de los encuestados no ha vuelto a desplazarse, un 10,4% ha realizado al menos un desplazamiento, mientras que un 5,3% admite haber viajado en más de 3 ocasiones.

(Nótese que este dato ha de ser entendido desde la cautela, ya que tradicionalmente los meses de julio y agosto son temporada baja para este segmento de viajeros).

Adicionalmente, en el momento actual, los motivos de desplazamiento están supeditados todos a movimientos de tipo corporativo, fundamentalmente reuniones y visitas a clientes.

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 19.21.12

Alojamientos post-COVID 19

Se observa que las personas que han realizado desplazamientos por motivos de negocios en este periodo, han elegido mayoritariamente alojamientos hoteleros para su estancia en destino. En este sentido un 82,3% de los turistas encuestados prefirió el hotel, frente a un 17,7% que se alojó en apartamentos.

Además, un 100% de los encuestados afirman no haber sentido, en ningún momento, miedo a poder ser contagiado en destino, y de forma más concreta en el alojamiento. Este hecho pone de manifiesto el grado de confianza del turista hacia los establecimientos hoteleros,

Intenciones de viaje post-COVID 19

Con relación a la intención de desplazamiento para los próximos meses se observa un incremento de 20 puntos porcentuales en comparación con los desplazamientos ya realizados durante el mes de julio y agosto, de tal manera que un 35,7% de los encuestados reconoce tener algún viaje programado en fechas cercanas.

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 19.22.25

Eventos online vs. eventos presenciales

Por último, cabe destacar que los resultados obtenidos permite augurar una rápida recuperación del turismo MICE en cuanto la situación sanitaria mejore en España, ya que si bien es cierto que los eventos online se han posicionado con fuerza en el ámbito laboral, también es cierto que la mayoría de los encuestados opinan que los eventos presenciales son más efectivos para el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 19.22.33

Últimas noticias