Alejandro Sepúlveda, consultor turístico

Publicado el 21 de mayo de 2019

Los resultados de un artículo de investigación publicado por Sepúlveda y Plumed (2018) en la revista Estudios Turísticos, editada por la Secretaría de Estado de Turismo, ponen de manifiesto que el turismo está avanzando como disciplina científica en España, tal y como se explicará más adelante. Partiendo del estudio publicado por Agamben (2006), el artículo de Sepúlveda y Plumed (2018), analiza, entre otras dimensiones, la evolución de las tesis doctorales defendidas en materia turística en España, siendo éste el principal indicador de la situación actual de la investigación turística en nuestro país.

Así, para el período 1976-2005, el artículo de Sepúlveda y Plumed (2018) toma como fuente secundaria de información los datos procedentes del mencionado trabajo de Agamben (2006), completando después la serie histórica hasta 2016 con la información procedente de la base de datos Teseo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y actualizando de esta manera la información relativa a las tesis doctorales defendidas en materia turística en las universidades españolas para un marco temporal de 40 años.

Una de las variables que se analiza en profundidad en el artículo de Sepúlveda y Plumed (2018) es la distribución porcentual de las principales disciplinas científicas involucradas en la producción de tesis doctorales en turismo en el período 1976-2016. Dado que el turismo ha sido considerado tradicionalmente como un objeto de estudio de otras disciplinas académico-científicas, el artículo de investigación trata de determinar cuál es el peso relativo de dichas disciplinas en el estudio del turismo.

De esta forma, los resultados de la investigación demuestran que las ciencias económicas y empresariales representan el 52% del total de tesis doctorales registradas en el periodo 1976-2016, siendo por lo tanto la disciplina científica con mayor interés en el estudio del turismo, lo que coincide plenamente además con la tradicional consideración histórica del turismo como una actividad exclusivamente económica.

En segundo lugar, nos encontramos con la geografía, que representa el 15% del total de tesis doctorales defendidas en materia turística en España para el periodo histórico considerado. Aunque se encuentra a mucha distancia de las ciencias económicas y empresariales, se debe mencionar que, el enfoque geográfico en el estudio del turismo también ha sido muy importante desde el punto de vista histórico, y se relaciona principalmente con el ámbito de la planificación estratégica y territorial de los destinos turísticos.

bigstock-Web-Traffic-Data-Analysis-Grap-15761369.jpg

En efecto, ambas disciplinas coinciden plenamente con los dos principales itinerarios que se ofrecen a los estudiantes de Grado en Turismo en las universidades españolas: por un lado, el perfil de administración y dirección de empresas turísticas, que coincide con el dominio de las ciencias económicas y empresariales en el estudio del turismo (52% del total de tesis doctorales), y, por otro lado, el perfil de planificación y gestión de destinos turísticos, que coincide con la segunda posición ocupada por la disciplina de la geografía en el desarrollo del conocimiento turístico (15% del total de tesis doctorales).

Sin embargo, existe un consenso en la actualidad en torno a la idea de que el turismo es un área de conocimiento transversal e interdisciplinar. En este sentido, el estudio previo de Agamben (2006) y el artículo de Sepúlveda y Plumed (2018) definieron una categoría denominada “otras disciplinas” con el objetivo de registrar aquellas tesis doctorales dedicadas al estudio del turismo que, debido a su carácter transversal e interdisciplinar, no podían ser clasificadas en ninguna de las disciplinas académico-científicas definidas previamente en la investigación (ciencias económicas y empresariales, geografía, sociología, derecho y ciencias jurídicas, historia, ciencias de la tierra y del espacio, antropología, ciencias tecnológicas y lingüística).

De esta forma, las tesis doctorales que han sido registradas en la categoría de “otras disciplinas” son aquellas que han abordado el estudio del fenómeno turístico desde una perspectiva global e integradora, transversal y multidisciplinar, construyendo una nueva forma de desarrollar los procesos de investigación en turismo que no puede adscribirse a ninguna disciplina científica tradicional y que procede del conocimiento interdisciplinar adquirido por los egresados de las titulaciones universitarias en turismo.

En este sentido, uno de los datos más importantes del artículo de investigación publicado por Sepúlveda y Plumed (2018) consiste en que el volumen de tesis doctorales registradas en la categoría de “otras disciplinas” (una categoría que debería considerarse como el área de conocimiento propia del turismo) se ha situado en el 14% en el periodo histórico 1976-2016, ocupando por lo tanto la tercera posición por detrás de las ciencias económicas y empresariales y de la geografía.

Sin perjuicio de estas consideraciones, el dato más llamativo es que la categoría de “otras disciplinas” ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, pasando del 8% que representaba hasta el año 2010, al 14% que representa hasta el año 2016, lo que supone un incremento del 6% en términos relativos en un periodo de seis años.

Consecuentemente, se está produciendo un aumento considerable del número de tesis doctorales que abordan el estudio del fenómeno turístico desde una perspectiva global, integradora, transversal y multidisciplinar, que se relaciona con la existencia, no reconocida oficialmente, de un área de conocimiento propia en el ámbito del turismo y que justifica con claridad la afirmación de que el turismo está avanzando como disciplina científica en España.

bigstock-Financial-Stock-Market-Data-C-136270604.jpg

Una de las causas principales del aumento de las tesis doctorales abordadas con un enfoque multidisciplinar es, la existencia, desde hace varios años, de programas oficiales de Doctorado en Turismo en diferentes universidades españolas, una situación que está generando la creación de un cuerpo de conocimiento turístico cada vez más amplio, y que ha surgido también como consecuencia de la aprobación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permitió la deseada nivelación de los estudios universitarios en turismo con otras áreas de conocimiento, gracias a la creación de los títulos oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado en Turismo.

Además, no puede dejar de mencionarse la excelente labor que la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (Red-INTUR) ha desarrollado durante los últimos años para conseguir mejorar la calidad de la formación oficial de postgrado en turismo, así como la mejora cuantitativa y cualitativa de la investigación turística.

Finalmente, para concluir este artículo, se debe defender ampliamente la petición que la Red-INTUR ha presentado al Gobierno de España para la creación de un área de conocimiento oficial en turismo en las universidades españolas, lo que permitiría que los doctores en turismo puedan desarrollar su carrera docente e investigadora en condiciones de igualdad respecto a los doctores de otras disciplinas, mejorando además previsiblemente la calidad docente de las titulaciones oficiales universitarias en turismo.

En definitiva, tal y como se ha explicado, los resultados de la investigación publicada por Sepúlveda y Plumed (2018) demuestran que el turismo está avanzando como disciplina científica en España, y, por lo tanto, la pregunta que debemos formular a las autoridades competentes en materia de educación universitaria es la siguiente: ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la creación definitiva de un área de conocimiento oficial en turismo en las universidades españolas?

Referencias bibliográficas

  • Agamben, G. (2006). Análisis de las tesis doctorales de turismo realizadas en universidades españolas. Papers de turisme, (40), pp. 111-116.
  • Sepúlveda, A., y Plumed, M. (2018). La investigación y la información estadística en turismo en España: hacia un sistema de conocimiento e inteligencia turística. Estudios Turísticos, (215), 101-120. Disponible en este enlace.
  • Sepúlveda, A. (2010). Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Turismo. Trabajo de Fin de Grado (Inédito), Universidad Carlos III de Madrid.

Consultor de Turismo y Dirección Hotelera, Director del Master in International Tourism Management en EAE Business School (Madrid), Docente Universitario en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Europea de Canarias y en la Universidad Rey Juan Carlos. Alejandro Sepúlveda cuenta con nueve años de experiencia profesional en la hotelería nacional e internacional, intermediación turística y consultoría estratégica de turismo, así como numerosos méritos académicos y tres publicaciones académicas en el ámbito del turismo.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.