El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, Movilidad

Turismo Declara Emergencia Climática, una iniciativa contra el cambio climático

Turismo Declara Emergencia Climática, una iniciativa contra el cambio climático

El proyecto Tourism Declares nacido en 2020, se estrena este 2021 en su versión española como el proyecto Turismo Declara Emergencia Climática. Una iniciativa dirigida por Cuidadores de Destinos (Chile), Travindy (España), Komù Travel (México) y Travolution (Chile).

Turismo Declara Emergencia Climática tiene una finalidad de actuar contra la emergencia climática en Iberoamérica. Este movimiento al que se han adscrito más de 147 iniciativas. Insta a las empresas a sumarse a la acción.

Las empresas se comprometen con cinco puntos, y tienen que crear un plan de acción climática durante un periodo de doce meses. Con esto se busca la creación de un aglomerado de “buenas prácticas” frente a la emergencia climática. Optando por un turismo basado en la solución de la naturaleza para transformar el sector, en un turismo bajo en emisiones.

Según Karen Bellato, cofundadora de Turismo Declara, “Buscamos trabajar en comunidad para que podamos reconstruir un turismo mucho más sostenible y regenerativo. Ya no solamente es ser conscientes de la emergencia climática que estamos viviendo, sino pasar a la acción creando planes y actuando”.

Emergencia Climática

Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

Este proyecto mantiene la línea de otros muchos sectores económicos que han declarado la emergencia climática. Todos estos se suman a la actuación necesaria para encontrar soluciones. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advierte que el turismo es responsable del 8% de las emisiones globales.

Aun estando ahora mismo operando a muy bajo rendimiento, el sector es complejo debido a su transversalidad y dispone de escasos recursos para descarbonizar su cadena de valor.

El mundo necesita reducir las emisiones globales de carbono en un 55% por debajo de los niveles de 2017 para 2030.

Marco Lucero, cofundador de Turismo Declara que, “un discurso muy potente de Turismo Declara es la voz de las comunidades latinoamericanas. Comunidades que viven en contacto estrecho con la naturaleza y que llevan muchos años tratando de hacer notar la importancia de actuar ahora y no mañana”.

Últimas noticias