El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

TravelPerk, una nueva forma de gestionar los viajes de negocios

TravelPerk, una nueva forma de gestionar los viajes de negocios

Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el tercero, el negocio digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al “negocio”.

Hemos podido hablar con Javier Suárez, co-fundador & CPO (Chief Product Officer) de TravelPerk, empresa de reciente creación (y ya de referencia) en el sector de viajes de negocio, el cual está cifrado en 1,2 billones de dólares en el 2016 según GBTA, y a quien hemos planteado diversas cuestiones para que nos pueda ayudar a entender mejor esta transformación digital.

Además, TravelPerk es, sin duda, una de las compañías de viajes más innovadora de los últimos años. Como muestra, hace pocas semanas ganó el premio como mejor startup de 2017 en el evento The Next Web en Amsterdam.

Javier, explícanos brevemente la reciente historia de TravelPerk.

TravelPerk empezó a operar en 2015. Sus fundadores somos Avi Meir y yo mismo, expertos ambos en el sector travel y con experiencia previa en empresas referentes del sector, como Booking.com. Hemos recibido la confianza de los inversores desde el principio de nuestro proyecto, consiguiendo casi 7 millones de euros de la ronda A, que se cerró en verano de 2016. Nuestra sede está en Barcelona y creemos que estamos aportando disrupción al modelo tradicional de viajes de negocio.

travelperk-founders

Somos una herramienta online 100% gratuita y con el inventario más grande del mundo, estando integrado directamente con Expedia, Amadeus, Booking.com y Skyscanner. Además, ofrecemos en la misma plataforma información detallada de gastos y viajes, métodos de pago y facturación flexible, elementos clave para una correcta gestión de este ámbito para las empresas, siendo adaptable a todo tipo de compañías y personalizable con sus políticas de viaje.

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al “negocio” de TravelPerk?

Los clientes de hoy en día están acostumbrados a poder reservar sus vacaciones en herramientas online (como Skyscanner, etc.) con una experiencia digital end-to-end del todo eficiente. Por otro lado, en muchos casos, reservar viajes de negocios es una experiencia horrorosa. Eso nos inspiró a desarrollar una herramienta online que ofrece la misma experiencia digital de alta calidad a nivel del consumidor. La tecnología nos facilitó poder ofrecer las mejores tarifas a nivel mundial, poder distribuir el inventario más grande y todo esto con un servicio y atención al cliente 24/7 gratuito.

¿Qué modelos de negocio se están desarrollando a raíz de la transformación digital, o cómo está afectando al actual en vuestro sector?

Partimos otra vez de los consumidores: ellos están acostumbrados a poder acceder a soportes gratuitos (chat, email, etc.) y eso también lo aplicamos en TravelPerk. Hay que tener en cuenta que, normalmente, las líneas de soporte son una de las fuentes de ingreso más importantes de las TMC actuales. Por lo tanto, el modelo de negocio de TravelPerk se basa en el mismo que las herramientas para el consumidor, como Booking.com. El servicio es gratuito para los clientes y se obtienen comisiones de los proveedores –de vuelos u hoteles– por cada reserva que el cliente realiza en el sistema.

happy-traveler.jpg

La transformación digital reta el modelo de negocio anticuado, por ejemplo, de las grandes agencias que cargan un precio por llamada o por e-mail. El cliente moderno, acostumbrado a soluciones rápidas y en línea, ya no está satisfecho con esta forma de gestionar los viajes de negocio, y busca soluciones que se adapten mejor a sus necesidades.

¿Cuáles son los “drivers” que la transformación digital está aportando (o puede aportar) al negocio actual de la empresa?

Uno de los elementos clave para nosotros es poder operar con una multitud de herramientas B2B en las que puede acceder cualquier empresa por costes razonables y online. Esto nos permite dar la misma calidad en nuestros servicios que compañías grandes (por ejemplo, Expedia) y, además, sumar a esa ventaja competitiva, nuestro equipo de profesionales, que consiguen ser más rápidos y flexibles en el desarrollo de nuevas funcionalidades.

¿Qué ámbitos de la transformación digital son los más importantes en relación a su aportación al negocio de la empresa?

Claramente es la posibilidad de integración con proveedores mundiales (Booking.com, Skyscanner,…). Como resultado de estas integraciones somos competitivos desde el primer día. Prácticamente, en la actualidad cualquier persona puede crear un negocio sin dependencia geográfica. Se puede hacer todo con la tecnología, no hay límites. La transformación digital nos lo permite. Sólo tenemos que saber usarlos.

¿Cómo se está midiendo el impacto de la transformación digital en vuestro negocio actual y futuro?

Actualmente es mucho más fácil poder medir ese impacto. Antes era difícil poder traquear todas las métricas. Esta facilidad de poder medir los resultados a tiempo real nos permite reaccionar de forma inmediata. Somos más ágiles, flexibles y el feedback de nuestros clientes es “al momento”.

Además, las herramientas mismas que van saliendo, son cada vez mejores y sobre todo son transparentes en su estructura de precios publicados en las webs.

Últimas noticias