Publicado el 22 de agosto de 2022

Un nuevo informe de Ecole hôtelière de Lausanne ha reunido las principales estadísticas del sector hotelero a nivel global en un momento de plena recuperación:

Estado actual del sector hotelero

  • Se prevé que la demanda de habitaciones de hotel y los ingresos alcancen los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Se prevé que los ingresos alcancen los 168.000 millones de dólares y que la ocupación llegue al 63,4%. (AHLA)
  • Se espera que la ocupación hotelera aumente, alcanzando una media del 63,4% para el año. (STR)
  • El 58,3% de las reuniones y eventos volverán en 2022, y el 86,9% en 2023. (Knowland)
  • Las tendencias más significativas en el mercado hotelero son el uso de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), las tecnologías de infrarrojos y los robots. (Informe sobre el mercado global de la hostelería en 2022)

El sector prevé una tasa de crecimiento constante

Sectores como el de la hostelería, que se vieron afectados por las medidas de seguridad de la COVID-19, están experimentando unas tasas de crecimiento impresionantes ahora que las restricciones se están relajando en todo el mundo.

Las estadísticas que figuran a continuación indican lo impresionantes que son las tasas de crecimiento actuales y futuras.

  • En febrero de 2022, el sector de los servicios de alojamiento y alimentación creció un 8,6%. Creció principalmente por el crecimiento del alojamiento, que creció un 23% en comparación con diciembre de 2021. (ONS)
  • Las ventas y entregas de comida para llevar aumentaron un 138% entre enero de 2022 y enero de 2019. (UKH)
  • Se espera que el mercado mundial de la hostelería crezca de 3.952,87 mil millones de dólares en 2021 a 4.548,42 mil millones de dólares en 2022 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,1% debido a la eliminación de las medidas restrictivas de la COVID-19. Se espera que alcance los 6.715,27 mil millones de dólares en 2026 con una CAGR del 10,2%. (Informe sobre el mercado mundial de la hostelería en 2022)

Tendencias de crecimiento en áreas específicas

Debido a los cambios en las expectativas de los consumidores, las preferencias y el rápido avance de la tecnología (entre otros factores), algunas áreas de la industria hotelera están viendo una mayor tasa de crecimiento que otras. Las estadísticas que figuran a continuación arrojan luz sobre estas áreas.

  • Cada vez hay más gente que viaja por motivos de bleisure -negocios+ocio-. Se prevé que el mercado del turismo de ocio alcance una valoración de 497.500 millones de dólares en 2022. Las ventas crecerán a un ritmo del 19,5%. (Informe de Future Market Insights)
  • El 57% de las empresas permite a los empleados ampliar los viajes de negocios como parte de sus políticas. (Informe de Future Market Insights)
  • El mercado mundial de la salud y el bienestar ha alcanzado una valoración de mercado de 1,5 billones de dólares y crece a un ritmo del 5-10% anual. (McKinsey)

Cuota de mercado de las principales partes interesadas e influencia de los consumidores

Al igual que ocurre con las diferentes tasas de crecimiento en las distintas áreas del mismo sector de la hostelería, no todos los actores del sector han visto los mismos cambios ni están experimentando la misma tasa de crecimiento.

Esto se debe al tamaño, los servicios, los productos y la forma de hacer negocios. Las estadísticas que figuran a continuación ponen de manifiesto estas diferencias.

  • Los ingresos de Airbnb aumentaron un 76,6% a partir de 2020 hasta los 48.900 millones de dólares. (Todas las habitaciones)
  • La tasa de ocupación media de Airbnb a nivel mundial en 2020 fue del 17,4%. (All the Rooms)
    Booking.com es la marca de viajes y turismo más valiosa del mundo, con un valor de marca de 8.900 millones de dólares. (Informe sobre tecnología hotelera)
  • Hilton es la marca hotelera más valiosa del mundo, con un valor de marca de 7.600 millones de dólares en 2021, aunque el grupo Wyndam es el que más propiedades tiene. (Informe de Tecnología Hotelera)
  • Se abrieron 2.246 hoteles en 2021, que crecerán a 2.805 en 2022 y a 2.934 en 2023. (Statista)

Empleo en el sector de la hostelería y el ocio

No hace falta decir que, al disminuir los viajes durante la pandemia, también lo hizo el empleo en el sector de la hostelería. ¿Cómo están ahora que se han eliminado las restricciones a los viajes? ¿Cuándo deberíamos esperar una recuperación total? Las estadísticas son las que mejor responden a estas preguntas.

  • Según una encuesta, el 94% de los hoteles carecen de personal, y el 47% de ellos tienen una grave carencia de personal. El 96% de los hoteles dicen que están tratando de contratar pero no son capaces de cubrir los puestos vacantes. (Encuesta a los miembros de la AHLA de octubre de 2021)
  • Los hoteles lucharán con la escasez de personal hasta 2025, cuando se espera que el sector se recupere de forma ajustada. (STR y Tourism Economics)
  • A principios de 2023, se espera que el empleo en los hoteles alcance el 93% de los niveles anteriores a la pandemia. (AHLA)

Estadísticas generales del sector de los viajes y el turismo

Las estadísticas generales de viajes y turismo que se presentan a continuación muestran el estado actual y futuro del sector de viajes y turismo en su conjunto.

  • En 2019, los viajes comerciales representaron el 52,5% de los ingresos por habitación de la industria y en 2022 se prevé que solo representen el 43,6%. (Análisis para AHLA de Kalibri Labs)
  • El gasto hotelero de ocio seguirá siendo mayor que el de los viajes de negocios (Análisis para AHLA de Kalibri Labs). Los hoteles tendrán que pasar de estar centrados principalmente en las necesidades de los clientes de negocios a centrarse en los viajeros de ocio.
  • Un estudio realizado entre viajeros de negocios de todo el mundo reveló que el 89% quería añadir unas vacaciones privadas a sus viajes de negocios en los próximos doce meses. (Stephanie Diamond)

Tendencias de crecimiento en áreas específicas

El crecimiento del sector de los viajes y el turismo se ha visto influido por varios factores, como la facilidad de acceso a la información, el aumento de las vacaciones pagadas y la rápida urbanización, entre otros.

A pesar de la caída de la pandemia, el sector va bien ahora y se prevé que vaya aún mejor en los próximos años, como indican las siguientes estadísticas.

  • Se espera un aumento del 228% en el gasto de los viajeros internacionales en EE.UU. con respecto a 2021. (Consejo Mundial de Viajes y Turismo)
  • Las pymes liderarán la recuperación de los viajes de negocios en 2022. (Business Travel News, CoStar)
  • Los 5 destinos de viajes de primavera que más crecen son: Honolulu, Hawái; París, Francia; Lahaina, Hawái; Londres, Reino Unido; Roma, Italia (Trip Advisor)

Viajes nacionales frente a internacionales

La pandemia redujo el deseo de viajar al extranjero y aumentó el interés por los viajes y el turismo nacionales, entre otros cambios. Las siguientes estadísticas ayudan a comprender mejor al «nuevo viajero».

  • Los viajeros internacionales representaron el 15% del gasto total en viajes de Estados Unidos en 2019 antes de que comenzara la pandemia, pero sólo el 6% en 2020. (WTTC)
  • En 2022, se espera que la demanda de vuelos nacionales alcance el 93% de los niveles anteriores a la crisis (2019) (IATA)
  • Los viajes de negocios a nivel mundial se recuperarán por completo en 2024. Se prevé que aumente un 14% en 2022, siendo EE.UU. y China los países con mayor crecimiento (30% cada uno). (Leslie Josephs)

Transporte aéreo, de cruceros y terrestre

La adopción generalizada de Internet como fuente de información, la facilidad de la movilidad y el mayor conocimiento de nuevos destinos han provocado cambios significativos en la forma de viajar de los consumidores. Las siguientes estadísticas muestran cuánto han cambiado los viajes y qué se puede esperar de ellos.

  • 528.070 vuelos nacionales operados en EE.UU. en enero de 2022, un aumento respecto a los 375.229 vuelos operados en enero de 2021. (Oficina de Servicios de Transporte)
  • Se espera que el mercado mundial del turismo ferroviario crezca de 227.210 millones de dólares en 2021 a 251.000 millones en 2022. (PRN News)
  • Según algunos expertos en viajes, los viajes de un día de ida y vuelta a la reunión dejarán de ser populares, ya que cada vez más personas prefieren los viajes de ocio de varios días. (Estudio de SAP Concur sobre el viajero de negocios global)

Empleo en Viajes y Turismo

Al igual que ocurrió con todos los demás sectores e industrias, el sector de los viajes y el turismo experimentó un aumento del desempleo durante la pandemia e inmediatamente después. Actualmente, aunque algunos cambios son irreversibles, las cosas están mejorando, como indican las siguientes estadísticas.

  • Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las tasas de desempleo del sector de los viajes y el turismo disminuyeron del 6,7% en diciembre de 2021 al 5,9% en marzo de 2022. (Oficina de Estadísticas Laborales)
  • La pérdida de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo fue del 19% en febrero de 2020 y del 48% en abril. En enero de 2022, las pérdidas de empleo fueron del 10%. (Asociación de Viajes de Estados Unidos)
  • Los candidatos a estos puestos vacantes tienen expectativas y prioridades diferentes a las que tenían antes de la pandemia. Esperan acuerdos de trabajo flexibles, formación en habilidades y diversidad e inclusión. Los hoteles tendrán que adaptarse para cubrir los puestos vacantes. (AHLA)

Estadísticas demográficas: ¿Quién viajará en 2022?

Los distintos segmentos de la población desempeñan papeles diferentes en el sector de los viajes y el turismo. Para afinar sus estrategias sociales y digitales, tiene que saber qué papel desempeña cada grupo de población en el sector de los viajes y el turismo. Estas son algunas de las estadísticas que muestran dónde debe centrar sus estrategias.

  • El 66% de los millennials reservan sus viajes utilizando un smartphone, mientras que el 74% utiliza su móvil para la investigación relacionada con los viajes. (Condor Ferries)
  • El 74% de los viajeros millennials se ha alojado en una propiedad de alquiler durante un viaje de negocios, en comparación con el 38% de los viajeros de la Generación X y el 20% de los baby boomers. El 44% de los millennials declaró que prefería alojarse en alquileres tipo Airbnb mientras viajaba por trabajo. (Hipmunk)
  • Los viajeros de la Generación X son los más propensos a derrochar en un restaurante de alta gama (18%, frente al 16% general) (Expedia)
  • Los boomers son los que más planean gastar en viajes en los próximos 12 meses: al menos 4.000 dólares (MMGY)

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.