El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

TIS 2021: La reactivación de los mercados asiáticos marcará la recuperación del turismo internacional

TIS 2021: La reactivación de los mercados asiáticos marcará la recuperación del turismo internacional

Tras la primera jornada de TIS – Tourism Innovation Summit 2021 con la sostenibilidad como eje estratégico, la agenda del segundo día de la cumbre internacional en innovación turística ha estado enfocada en analizar y descubrir las claves, acciones y estrategias pioneras enfocadas en recuperar la actividad turística y restaurar la demanda nacional e internacional.

Un ejemplo de ello ha sido la presentación del plan de resiliencia y recuperación de la actividad turística impulsado en Asia Pacífico. Daniela Wagner, Directora de Europa de PATA (Pacific Área Travel Association) ha analizado el caso de éxito de cómo esta región ha reanudado los viajes y la labor de la asociación para apoyar esta tarea.

“La equidad en la distribución de vacunas ha sido uno de los principales problemas en la recuperación turística de Asia Pacífico, por la estructura geográfica de las sociedades de esta región”, intervenía Wagner.

Desde PATA, vieron en la educación y en la formación una oportunidad para renovar el modelo de negocio turístico de Asia Pacífico y adaptarlo a la nueva situación, “lanzamos una campaña de formación con contenidos y talleres sobre protocolos sanitarios, soluciones tecnológicas y herramientas digitales que podrían aplicarse en cadenas hoteleras o en el sector de la restauración, para que los propios empleados del sector liderasen el cambio en los viajes”, añadía Wagner.

Transformación del modelo turístico en el panorama nacional

Junto a este referente en turismo internacional, Jorge Gilabert, socio de Deloitte, ha presentado el Plan de Transformación del Sector Turístico llevado a cabo por Deloitte, en el que presentan cinco medidas para mejorar la resiliencia del sector e impulsar su transformación y recuperación: mejor conexión de las infraestructuras, cualificación y formación de los profesionales, digitalización, inversión en I+D y gestión sostenible de los viajes.

Cinco ejes estratégicos que, de acuerdo con el mismo estudio, requieren de una inversión de 31.000 millones de euros para llevarlo a cabo.

La conferencia ha contado además con Jorge Schoenenberger, CEO de Grupo Viajes El Corte Inglés, quien ha apuntado uno de los actuales problemas en la gestión turística de España: “Gastamos mucho dinero en campañas de marketing para atraer turismo, pero no damos al consumidor la facilidad para que pueda organizar de forma unificada el vuelo, el alojamiento y la oferta de ocio en una sola plataforma”. En cuanto a los viajes profesionales, el directivo de Viajes El Corte Inglés ha apuntado: “Ahora mismo las pymes son las empresas que más viajan, situándose tan solo a un 15% de la recuperación completa, lo que a su vez genera una tendencia muy positiva en la reactivación del sector MICE”.

Junto a él, Gines Martinez, CEO de Jumbo Tours Group, ha avisado de que no se relaje la gestión política, debido a la cuota de mercado histórica y el buen posicionamiento de España en turismo. “Hay un problema de unidad del sector y diversificación de actores. Esto hace que los planes del gobierno en materia de turismo no se enfoquen de forma homogénea para todo el país, sino de forma segmentada por comunidades autónomas, lo que dificulta que aumente la competitividad del país”, añadía

La agenda del segundo día de TIS2021 ha contado además con líderes en turismo de empresas como NH Hotel Group, Radisson Hotel Group, Meliá Hotels International, AENA, Amadeus, Accenture, Queer Destinations y PortAventura World, entre otras.

Los consejeros de turismo de las comunidades autónomas se reúnen en Sevilla para diseñar sus estrategias turísticas para 2022

La segunda jornada de la cumbre internacional de innovación turística y tecnológica TIS – Tourism Innovation Summit ha acogido el foro Consejeros de Turismo, compuesto por tres paneles con una amplia representación institucional para analizar la innovación turística, la sostenibilidad y la formación como ejes de competitividad de la industria turística.

Juan Marín, Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha inaugurado el foro hablando del papel económico del turismo en la comunidad, “donde llega a representar más del 14% del PIB, generando 430.000 empleos directos y más de 1 millón indirectos”.

De acuerdo con Marín, “para mantener estas cifras y convertir al turismo en el motor que cambie la economía de nuestro país, es esencial la colaboración público-privada”.

El primer panel, centrado en sostenibilidad, ha contado con Chus Escobar de EY España, quien ha hablado del actual “punto de inflexión de la sostenibilidad, que ha pasado a ser una parte esencial de las estrategias de las empresas. Muestra de ello es que el 90% de los inversores institucionales están revisando el cumplimiento de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en su modelo de negocio”.

Junto a ella, han atendido la sesión Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha apuntado a la “desestacionalización del turismo para que sea sostenible en el tiempo y haya una mayor repartición geográfica”.

El segundo panel ha girado en torno a tres aspectos claves que ayudarán a hacer más competitivo un destino turístico: innovación, investigación y formación.

Carlos Bernús Blanch, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera, ha explicado la casuística concreta de la isla y su objetivo en innovación: “Somos alrededor de 10.000 residentes y nuestra gobernanza turística está muy centrada en explotar la inteligencia turística de nuestro propio centro de datos para generar el menor impacto negativo en la vida de los residentes”.

TIS2021-reúne-a-consejeros-de-turismo-de-diferentes-CCAA-para-crear-destinos-más-competitivos.jpg

Mario Villar García, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana ha presentado el plan formación en Big Data que ofrece la comunidad autónoma y Alberto Ortiz de Saracho, Director EPG Turismo y Deporte de Andalucía, el servicio de orientación en digitalización creado para asesorar y seguir formando a los profesionales del turismo.

Marta Doménech, de Turisme Generalitat de Catalunya, y Tita García Élez, Presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha y Alcaldesa de Talavera de la Reina han sido las ponentes del tercer y último panel, centrado en la optimización de las herramientas de marketing para impactar en un público objetivo concreto y atraer a nuevas tipologías de consumidores. “En nuestro caso, gracias al marketing digital, hemos conseguido atraer a un turista más joven, contribuyendo en la lucha contra la despoblación de las regiones rurales”, comentaba Tita Garcia Élez.

Un conjunto de conferencias bajo el paraguas de reactivación turística y generación de nuevas formas de viajar en las que se han compartido estrategias e iniciativas enfocadas a transformar la propuesta de valor turística hacia una nueva versión más inteligente, inclusiva y sostenible.

Últimas noticias