Laura Rampérez, Inturea

Publicado el 14 de octubre de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




Una estrategia de redes sociales es imprescindible para toda empresa turística, esto no es ninguna novedad. Son los principales canales de contacto y comunicación con los potenciales clientes.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el proceso de estar presentes en el momento de la verdad de los usuarios, es eso, un proceso. Requiere de una selección de las plataformas en las que queremos trabajar así como la definición de qué contenidos vamos a compartir para que apoyen cada fase del proceso de venta.

Hay algo que no podemos perder de vista y es el viajero. Necesitamos conocer y entender muy bien al potencial cliente: qué le gusta, qué le motiva, qué no le gusta, etc. como también qué canales consume, por qué los consume y para qué. Es importante empatizar con la predisposición de este usuario en cada plataforma: ¿quiere inspirarse? ¿pasárselo bien? ¿charlar con amigos? En definitiva, en dónde está y qué es lo que quiere hacer.

En base a entender al potencial cliente a la perfección, podremos diseñar una experiencia única para cada una de sus fases en el traveller journey.

@palladiumhotelgroup📍Punta Cana, Dominican Republic 🇩🇴 #GrandPalladiumPuntaCana Who’s join us for party? #PalladiumTikTok #HappyWeek

♬ Time to party – HKALEXX

Cada canal, por tanto, tiene su propia esencia que lo forman tanto la solución técnica como el uso que los usuarios acaban haciendo de ella. El objetivo es ser capaces de estar en las plataformas donde está el usuario aportando valor (incluso despertando interés) generando emoción y recuerdos.

Todos conocemos los canales sociales que tanto identifican al sector turístico (Instagram, Facebook, YouTube…). Sin embargo, tenemos un nuevo actor que cada vez tiene más presencia dentro del sector y es TikTok.

Para entender mejor cómo puede TikTok ser una buena opción para tu estrategia de comunicación y marketing, te recomiendo que elimines todo prejuicio que puedas tener sobre dicho canal.

TikTok se define como una plataforma de entretenimiento (y no una red social) totalmente inmersiva basada en vídeos de formato corto. Siendo su misión inspirar con creatividad ofreciendo a su vez un espacio de expresión a creadores. Hace poco han anunciado que han alcanzado 1.000 millones de usuarios en el mundo, siendo el 67% de ellos mayores de 25 años.

Para conseguir dicho entretenimiento, el usuario puede ver contenido que el algoritmo entiende que le interesa y a la vez aprende de nuevo contenido que le puede gustar. Y en función de ello, adapta los contenidos a mostrarle sin necesidad de ser seguidor de ese creador, como sí sería necesario en otros canales sociales.

@balearia☀🛳 ¡Únete al challenge #ElVeranoEsNuestro y consigue uno de los 2 viajes en barco para dos personas a las Islas Baleares!

♬ Mediterrània – La Fúmiga

Este funcionamiento y adaptación del contenido, tiene como consecuencia que busca darle el máximo alcance posible a los contenidos y entender los intereses de los usuarios mediante sus interacciones. Siendo dos objetivos esenciales que se trabajan dentro de una estrategia de marketing.

Teniendo como objetivo el entretenimiento, buscan una experiencia genuina, alegre y positiva; en definitiva, que los usuarios se lo pasen bien consumiendo y generando contenido. Y ahí es donde el turismo se alinea totalmente con la TikTok: el disfrute.

Algunos aspectos a tener en cuenta para sacarle el máximo provecho a la estrategia de TikTok son los siguientes:

  • Al tratarse de una plataforma inmersiva donde la música está en volumen por defecto cuando entras en la plataforma, hace que la elección de la música sea primordial. Incluso puede llegar a influir en el alcance de los contenidos.
  • El uso y la selección de hashtags es primordial.
  • Al reproducirse los vídeos constantemente, hace que cuidar el final del contenido y que case bien con el principio sea importante.
  • Los usuarios de TikTok buscan espontaneidad y frescura convirtiéndose casi como un juego, por lo que conviene generar contenidos específicos para dicha plataforma que se alineen con los códigos propios de la plataforma.
  • Resulta muy interesante apoyarse en creadores de contenidos que estén alineados con la marca y la plataforma

Palladium Hotel Group ha sido la primera cadena hotelera en apostar por una estrategia específica para TikTok. Empezaron en febrero de este mismo año, consiguiendo en poco más de 8 meses, más de 50.000 me gusta y más de 7.000 seguidores generando contenido únicamente orgánico.

@palladiumhotelgroup📍Ushuaïa Ibiza Beach Hotel with Miguel Ángel Silvestre! Ibiza, Spain 🇪🇸 #PalladiumTikTok #Ibiza #Travel #Hotels #PalladiumHotelGroup #UshuaiaIbiza

♬ TikTok All Star – Official Sound Studio

Según comenta Guille Rodríguez, Social Media Corporate Manager de Palladium, es una plataforma que está dando muy buenos resultados en cuanto a visualizaciones e interacciones, incluso a niveles superiores a los de Facebook e Instagram. Por ello, ya están definiendo cuáles serán los siguientes pasos de su estrategia en TIk Tok.

Laura Rampérez Forteza es CEO y cofundadora de Inturea, agencia especializada en branding y marketing digital para hoteles, un proyecto que lidera desde hace 7 años y que ha conseguido posicionarse como uno de los proveedores de referencia para las marcas turísticas que quieren innovar y atraer viajeros que priorizan vivir una experiencia única sobre el precio.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.