El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Tecnología, innovación y colaboración: clave en el desarrollo del sector turístico

Tecnología, innovación y colaboración: clave en el desarrollo del sector turístico

La  jornada “Technovation para las PYMES turísticas” se celebró el pasado 14 de abril en el Parc Bit de Palma de Mallorca. El acto reunió a expertos del sector turístico con un interés en común: sacar partido de la transformación digital. El evento, organizado por Blue Room Innovation, trató sobre nuevas tecnologías al alcance de las empresas turísticas y puso de manifiesto las oportunidades que tienen las pymes para poder adaptarse a la era digital.

Una de las conclusiones a la que se llegó en la jornada es que la velocidad en que cambia nuestro entorno no puede superar nuestra capacidad de adaptación. Por eso, es necesario incluir la digitalización dentro de la cultura empresarial como eje constante de cambio y de oportunidad.

Jimmy Pons, “Innovation Maker” en el grupo hotelero Blue Bay, abrió la jornada hablando de la necesidad del sector turístico de ofrecer emociones y centrarse en las personas. La era digital nos brinda oportunidades para ofrecer servicios cada vez más personalizados y consecuentemente de mayor calidad.

Durante el bloque “Technovation al alcance de todos”, Miquel  Montaner, CTO de Blue Room Innovation y especialista en inteligencia artificial, presentó las tecnologías existentes en el mercado y destacó cómo éstas pueden ayudar a las pymes a diferenciarse y ser más competitivas en el mercado. Montaner remarcó la necesidad de utilizar las tecnologías de forma estratégica y alineada con los retos de negocio de la empresa.

IMG_20160414_104502.jpg

Por otro lado, este bloque también contó con la participación de Ángel Adell, director de Euradia, que comentó las alternativas de financiación pública a nivel regional, nacional y europeo a las que pueden recurrir las pymes que tienen un proyecto suficientemente creativo e innovador. Adell subrayó la gran cantidad de fondos disponibles en comparación con las pocas propuestas realmente innovadoras.

Por su parte Javier Viñas, director de Desarrollo Corporativo en Innova Experts, habló del apoyo de la administración pública en el proceso de innovación. Viñas destacó las deducciones fiscales y bonificaciones a la seguridad social a las que las empresas tienen acceso por actividades de I+D+i.

Por último, el tercer bloque consistió en una mesa redonda con expertos del sector turístico de distintos ámbitos. Pau Sendra de Waynabox y Charles Elias de tripUniq participaron como emprendedores que han fundado exitosas start-ups y apuntaron que la economía colaborativa  y el partnerting son dos de las claves de su éxito: “Colaborar es la forma de poder innovar, adaptarse rápidamente a los cambios y así añadir valor al servicio ofrecido a los clientes”.

Pep Lluís de la Rosa, director del centro recnológico Centre Easy, y José Alberto Terrassa, vicepresidente de Innovación de Turistec, coincidieron en que la nuevas tecnologías dan acceso a más gente y, por tanto a más oportunidades.

“Technovation para las PYMES” es la primera edición de un ciclo de jornadas que está previsto que se reproduzca en diversas capitales del territorio nacional. El evento, que tenía el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector del turismo, ya está generando los primeros acuerdos de colaboración, según ha afirmado la organización. 

Últimas noticias