El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Tecnología al servicio de la rentabilidad hotelera

Tecnología al servicio de la rentabilidad hotelera

Contenido ofrecido por IDeaS Revenue Solutions

En 2022, el sector turismo fue un motor importante para el crecimiento del PIB español. Sobre todo, si consideramos que los niveles de ocupación prácticamente igualaron a los del año 2019.

Sin embargo, según las previsiones del BBVA Research, el 2023 no tendrá un comportamiento similar. La menor renta disponible en los mercados de origen hace pensar en una paralización.

Sumado a ello, se estima una importante pérdida de competitividad, por el agresivo aumento de los precios del alojamiento. En este contexto cabe esperar una corrección en los márgenes. 

En consecuencia, para asegurar el crecimiento del negocio es indispensable adoptar estrategias que impulsen los ingresos y optimicen la operación. 

A continuación, pasamos revista a los cinco pilares de la rentabilidad hotelera.

Estrategia de distribución

Entender el rol y los costos de cada canal es crucial para mejorar la rentabilidad. El desempeño histórico de la estrategia de distribución es una de las principales fuentes de información para diseñar su estrategia. 

Además, necesitará contrastar esos datos con las previsiones futuras del ADR y RevPAr de cada canal. A fin de cuentas, la rentabilidad no depende solo de la ocupación. Más allá de la venta de habitaciones, necesita atraer a los huéspedes más rentables en cada momento y de la forma más adecuada.

Obviamente, hacer todo este trabajo manualmente es una misión imposible. Con un RMS como IDeaS G3, podrá compilar y analizar la información automáticamente. Tendrá en sus manos los insumos que necesita para maximizar la rentabilidad por canales de distribución.

Marketing rentable

Al conocer cómo se comporta cada canal, también podrá mejorar la eficiencia de su presupuesto de marketing. Sabrá en qué momento le conviene reforzar la comunicación para un canal específico y qué mensaje funciona mejor.

Un RMS automatizado le proporcionará medidas en tiempo real de la efectividad de las campañas. Esto le permitirá ahorrar mucho dinero, pues no tendrá que esperar a que termine una promoción para saber si ha funcionado. Asimismo, podrá hacer los ajustes necesarios sobre la marcha, para maximizar su inversión de marketing.

Demanda y estrategia de precios

Medir el impacto de la estrategia de precios es un paso fundamental para optimizar la rentabilidad. Es innegable que la demanda fluctúa en función del precio. La fijación de precios basada en la demanda mejora los ingresos hoteleros, pues equilibra las habitaciones disponibles con las fluctuaciones del mercado.

Pero si está pensando en aplicar una reducción de tarifas, debe hacerlo de manera informada. De lo contrario, podría perder mucho dinero.

El análisis de simulación de IDeaS G3, le permite determinar el impacto de una oferta de descuento en cada tipo de habitación. Así podrá comprender las ventanas de reserva de sus diferentes segmentos y diseñar una estrategia realmente efectiva.

Compensar los valles de ocupación

Con frecuencia, el enfoque de la optimización de ingresos se dirige a maximizar los picos de demanda. Pero la rentabilidad de su hotel depende del desempeño logrado a lo largo de todo el año.

Para ello es recomendable prestar atención a la duración de la estadía. Piense que reducir los costes de la rotación de habitaciones, le ayudará a paliar el impacto de la reducción de demanda.

También necesita tomar decisiones informadas sobre el efecto de un evento único en relación con su demanda típica. Para obtener un mayor retorno de ingresos es clave determinar en tiempo real cuáles son sus implicaciones. Solo así podrá cotizar y administrar la disponibilidad de manera exitosa.

Otro tanto sucede con los contratos comerciales. Si bien aseguran un flujo constante de negocio, puede que no sean realmente rentables. Con IDeaS G3 podrá analizar el potencial de ingresos por cuentas comerciales, con base en el historial de reservas, estadías y  ventas. 

Recuerde, para maximizar su rentabilidad no basta con vender habitaciones. Necesita obtener el máximo ingreso posible de cada venta. 

Perspectiva integral del negocio

Para optimizar la rentabilidad debe prestar atención tanto a la reducción de costes como al incremento de los ingresos. Esto supone una visión global de la operación. Por eso necesita conocer los datos derivados de los diferentes departamentos del hotel y hacer una estrategia integral.

Las metas de ADR o de ocupación, por sí solas, no garantizan mejores resultados. Necesita entender cuál es el potencial de cada venta y cómo ganar al cliente adecuado para cada tipo de habitación. Y es aquí donde la tecnología puede convertirse en su gran aliado. Con una solución de RMS avanzada, como IDeaS G3, puede centralizar y cruzar los datos para obtener un análisis global del negocio.

Últimas noticias