El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación, Movilidad

Suncruise lanza tres retos para encontrar soluciones dirigidas a la digitalización de la industria de los cruceros

Suncruise lanza tres retos para encontrar soluciones dirigidas a la digitalización de la industria de los cruceros

Suncruise Andalucía, la asociación que representa a los siete puertos de interés general de Andalucía, ha presentado sus retos de innovación para la industria de cruceros en el contexto del evento más importante del sector, SeaTrade Cuirse Med, que se celebra esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Estos tres retos, englobados bajo el nombre de Open Innovation Challenge, buscan promocionar ideas y proyectos disruptores capaces de generar nuevas formas de viajar en crucero sostenibles, innovadores y digitalizadas.

Rafael Carmona, presidente de Suncruise, ha señalado en la apertura del acto que esta iniciativa está “enfocada a aprovechar todo el conocimiento y el desarrollo tecnológico que, a través de las startups, puede situar a Andalucía en la mente de los viajeros cuando piensen en su próximo crucero. Por eso, y de la mano de los patrocinadores de cada reto, hemos planteado las necesidades y problemas que nos gustaría resolver, en un proyecto que vuelve a poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre los puertos y entre los mismos y el resto de actores del sector”.

Desde Espacio RES, la aceleradora encargada de la gestión de los retos, explican que “buscamos convertir nuestra aceleradora en el departamento de innovación de las grandes empresas, hacer que se muevan rápido y detectar sus necesidades de negocio y optimización de procesos internos”.

Estos son los tres retos presentados:

Reto 1: “Transformación de la Gestión de los atraques en tránsito”

Propuesto por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y patrocinado por Banco Santander, el objetivo es conseguir una gestión eficiente e innovadora de los atraques en tránsito en los puertos de la APPA, facilitando a los usuarios el acceso a información de interés que aporte valor en destino y que simplifique la gestión para usuario-administración, mejorando el aprovechamiento de los recursos del puerto y su impacto en el medio ambiente.

Miguel Nogales, director de Instituciones Territorial en Banco Santander, explicó durante la presentación del reto que “tenemos el propósito de contribuir al progreso de las sociedades de las que formamos parte, y por ello acompañamos a los emprendedores, aunque vivimos tiempos complicados, con la firme intención de seguir innovando”

Reto 2: Gestión sostenible del turismo de cruceros

Propuesto por la Autoridad Portuaria de Málaga y patrocinado por Orange, busca establecer las bases para una gestión sostenible del crecimiento del turismo de cruceros en los Puertos de Andalucía, que, combinado con una gestión medioambiental adecuada, que ayude y potencie el entorno, la salud y la identidad de las ciudades con tráfico de cruceros, así como la experiencia del usuario.

Francisco Huidobro. director de Servicios Digitales en Orange España, explicó que “se puede aportar mucho valor con este reto tanto al destino como al ecosistema de un turismo de cruceros que, no lo olvidemos, trae mucha riqueza por toda la economía que genera alrededor. Gestionarlo de forma adecuada y sostenible a todos los niveles es fundamental para el desarrollo del destino. Además, será un reto extrapolable a cualquier puerto del mundo”.

Reto 3: Mejora de la experiencia del crucerista en las ciudades

Propuesto y patrocinado por MSC Cruceros, este tercer reto busca Innovar en la propuesta de valor que MSC ofrece a los cruceristas en los puertos de destino, involucrando a los proveedores locales de actividades y excursiones, contribuyendo a la economía del territorio y al nuevo modelo de consumo de los cruceristas, que buscan experiencias más personalizadas y flexibles.

Fernando Pachec, director de MSC España, ha explicado que “como compañía que quiere ofrecer las mejores experiencias a nuestros viajeros, tenemos que confiar en quienes mejor conocen las oportunidades en el propio destino, con las mejores opciones de excursiones y experiencias adaptadas a cada viajero antes del embarque o bien cuando el cliente está de escala. Estas experiencias siempre están mejor planteadas por los proveedores locales y este futuro marketplace permitirá al pasajero encontrar precisamente todas esas experiencias locales”.

Open Innovation Challenge se desarrollará conjuntamente con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Además cuenta con el apoyo de Puertos 4.0 Innovación Abierta para el impulso del sector logístico-portuario, y KPMG como consultora desarrolladora y colaboradora de Puertos 4.0.

El jurado estará compuesto por todos los agentes colaboradores y patrocinadores de los retos, y por representantes y expertos del sector de la industria náutica y del crucero en general.

A los ganadores se les compensará con una bolsa de gastos de 1.500 euros. Además, podrán desarrollar el proyecto piloto de su propuesta con los proponentes.

Más información en https://suncruiseopeninnovation.com/

Últimas noticias