El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Suiza emprende acciones contra Booking.com por un posible abuso en sus comisiones

Suiza emprende acciones contra Booking.com por un posible abuso en sus comisiones

El organismo suizo de control de precios ha iniciado un procedimiento contra Booking.com, después de detectar signos de «abuso de precios» en relación con las comisiones que los hoteleros tienen que pagar en Suiza a la agencia online.

Stefan Meierhans, director federal de la oficina de competencia suiza, ha explicado que los intentos de llegar a una solución amistosa han fracasado ya que Booking.com «no tenía interés en mantener conversaciones». Asegura que, por lo tanto, no le quedó más remedio que instigar los procedimientos.

Meierhans comenzó a investigar a Booking.com en febrero, examinando la situación de la compañía en el mercado, cuánto pagan los hoteles por su posicionamiento en su buscador o las comisiones que los hoteles pagan por reserva.

El responsable de la oficina ha explicado que los precios pagados por los consumidores no están bajo sospecha en ningún caso, «aunque la comisión pagada por los hoteleros necesariamente podría tener un efecto de ondulación en el precio final».

Meierhans podría ordenar que se establezcan nuevas comisiones a cada reserva si Booking.com no se une a la mesa de negociaciones, aunque esta medida podría ser apelada en el tribunal administrativo federal.

Por su parte, Booking.com niega haberse negado a participar en las conversaciones. La OTA asegura que todos los hechos y datos están a disposición de la oficina de competencia suiza desde el pasado 13 de junio, señalando que las comisiones que cobra en el país son similares a las de su competencia y a las que se establecen en el resto de países.

No en vano, las agencias online juegan un papel cada vez más importante en Suiza: el año pasado, el número de reservas realizadas a través de las mismas aumentó en 6,7 puntos hasta el 27 por ciento, según el Instituto de Turismo y el HES-SO Valais-Wallis.

Tres OTAs –Booking.com, Expedia y HRS– son responsables del 93 por ciento de las reservas online en Suiza en la actualidad.

Noticia traducida de Swiss Info.

Últimas noticias