El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Suecia también suprime las cláusulas de paridad de precios hoteleros

Suecia también suprime las cláusulas de paridad de precios hoteleros

Tras la prohibición de las cláusulas de paridad de precios hoteleros en Bélgica el pasado 19 de julio, el Tribunal Sueco de Patentes y Mercado de Suecia ha prohibido a Booking.com imponer cláusulas de paridad en sus contratos con hoteles a partir del 20 de octubre de este año.

«Tales cláusulas no deben imponerse de ninguna forma y bajo ninguna condición a los hoteleros, ni los algoritmos de clasificación deben tener en cuenta la negativa de los hoteleros a acogerse tales cláusulas», explica Hotrec en un comunicado.

También estarán prohibidos los incentivos por parte de Booking.com como, por ejemplo, la aplicación de comisiones más bajas a cambio de la aceptación de dichas cláusulas.

Suecia es el sexto país de la Unión Europea en el que están prohibidas las cláusulas de paridad. Dichas prohíben a las empresas ofrecer mejores condiciones en sus propios sitios web que las ofrecidas al intermediario.

Dado que dos OTAs dominan más del 82 por ciento del creciente mercado de reservas de hoteles online en Europa, la actual decisión del tribunal sueco libera en parte la presión de las plataformas del mercado, permitiendo una competencia más justa en beneficio de los consumidores y de todas las empresas, según explica el comunicado de Hotrec.

Por su parte, Booking.com ha emitido un comunicado para asegurar que «en Booking.com consideramos que nuestro modelo garantiza una experiencia de comparación de precios transparente y coherente para los consumidores, y también estimula la sana competencia entre los propios alojamientos. En lugar de tener que revisar cientos de sitios web de alojamientos o incluso tener que descargar muchas aplicaciones de hoteles individuales para verificar sus precios, los consumidores pueden seguir recurriendo a una única plataforma para que su experiencia de compra sea más cómoda, ahorrándoles tiempo y dinero. Como siempre ha sido el caso con Booking.com, nuestros socios determinan sus propios precios. La gran mayoría de las veces, nuestros socios nos proporcionan las mismas tarifas que usan, porque ello se traduce en una mejor experiencia para los clientes y en más reservas para ellos».

«El carácter no competitivo de las cláusulas de paridad es cada vez más reconocido por las autoridades de defensa de la competencia, los tribunales y los responsables políticos de toda Europa. El control sobre el propio producto y las condiciones deben permanecer en las empresas», dijo Markus Luthe, presidente del Grupo de Trabajo de Distribución de Hotrec.

«Dado que la mayor parte del mercado turístico europeo, en términos de noches de alojamiento, ya está libre de cláusulas de paridad, el resto de la industria europea espera beneficiarse pronto de estas mismas condiciones de mercado favorables, siguiendo los ejemplos de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y ahora Suecia», concluyó Christian de Barrin, CEO de Hotrec.

Últimas noticias