Publicado el 15 de junio de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe cada día los 7 titulares de Smart Travel News




El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Congresos y Turismo de Sevilla, y Turismo de Barcelona, órgano de promoción de la capital catalana, han presentado una alianza estratégica para acometer conjuntamente acciones de promoción de ambos destinos turísticos y así potenciar el mercado nacional e internacional.

La primera incursión se realizará el próximo martes en París, en concreto en la Embajada de España, ante operadores especializados en arte y cultura –esto es, en el segmento premium–, aunque los respectivos equipos técnicos ya están trabajando para fijar un calendario para mercados de larga distancia, entre ellos Oriente Medio y Estados Unidos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director de Promoción Turismo de Barcelona, Mateo Asensio, han desgranado los detalles de esta alianza que, bajo el eslogan de ‘Dos ciudades, un destino’, visibilizan un relato compartido, a la vez que diferenciado, sobre cinco ejes: sostenibilidad, gastronomía, arquitectura, literatura y moda.

“Esa alianza entre Sevilla y Barcelona es el inicio de un camino de estrecha colaboración entre ambas ciudades. Nace, además, en el mejor momento posible, justo cuando encaramos la reactivación real del turismo tras la pandemia de la COVID-19, una recuperación que debemos afrontar desde la sostenibilidad y la seguridad sanitarias”, ha dicho Muñoz. Por su contenido y alcance, es una alianza “pionera” en las relaciones entre dos ciudades a nivel turístico, según ha añadido.

De esta alianza turística Barcelona-Sevilla lo primero que resalta es su “absoluta complementariedad”.

“En estos momentos nos enfocamos hacia Francia, que es el tercer mercado para Barcelona y el primero para Sevilla. Una oferta conjunta contribuirá sin duda a un incremento de la estancia media, gracias a los enlaces aéreos y ferroviarios entre ambas ciudades. Pero, además, Estados Unidos es el primer mercado para Barcelona y el tercero para Sevilla, e Italia y el Reino Unido están también en las primeras posiciones en ambos casos. La línea de trabajo que se abre para Francia la exploraremos para otros mercados europeos en los que juntas podríamos crecer, así como para mercados de larga distancia que, a tenor de los respectivos ranking de llegada de turistas internacionales, son estratégicos, entre ellos Estados Unidos, así como Oriente Medio”, ha abundado Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.

“Esta alianza es un motor para seguir creciendo en el mercado francés primero y después en otros mercados estratégicos para las dos ciudades”, ha comentado por su parte Mateo Asensio, quien ha hecho especial hincapié en su carácter pionero. “Es un nuevo modelo de colaboración, una forma de promoción distinta y una nueva manera de presentar ambas ciudades y que estrenamos con Sevilla. Son dos ciudades, pero un único destino”, ha argumentado. Para el director de Promoción de Turismo de Barcelona, “este modelo de alianza se basa en la innovación y en la compenetración de los respectivos equipos técnicos, que desde el primer momento entendieron que ambas ciudades debían ir de la mano”.

La alianza se sustenta, asimismo, en las excelentes conexiones entre las ciudades de Sevilla, Barcelona y París vía avión y tren. La próxima semana, delegaciones de las dos ciudades viajarán a París para hacer una presentación de los dos destinos, ante unos sesenta agentes y operadores especializados, con una narración a través de la cual las dos ciudades realizarán un recorrido con un relato marcado por la cultura y la gastronomía, que pone en valor los distintos atributos de los dos destinos.

Asimismo, en la presentación institucional que habrá en París se irá inicialmente de la mano de diez empresas, de ellas cuatro sevillanas (Las Dueñas-Casa de Alba, Acuario de Sevilla, Inés Rosales y Lina), otras cuatro catalanas (La Roca Village, Torres, PortAventura y Yolancris), Renfe y Vueling. Igualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Turespaña, la Oficina Española de Turismo en París (OET) y la Embajada de España en París.

Un discurso común en cinco relatos

‘Dos ciudades, un destino’ hace un recorrido por cinco conceptos: Arquitectura, Gastronomía, Moda, Literatura, y Sostenibilidad. Así, por ejemplo, en arquitectura, se explica cómo los arquitectos Aníbal González y Antoni Gaudí usaron la baldosa de cerámica popular como elemento ornamental de su obra.

En gastronomía, el acento se pone en la base de un buen producto proveniente del campo o del mar Km 0 que llega a la mesa a través de los diferentes mercados urbanos y de los proveedores hasta las cocinas de las tabernas y los restaurantes. La gastronomía francesa ha sido un reclamo por los buenos cocineros, pero, en las últimas décadas el trayecto ha cambiado a la inversa gracias a la revolución de la alta gastronomía y la calidad del producto de la cocina catalana y andaluza.

La literatura tiene como denominador común al poeta andaluz Antonio Machado y su relación con Francia, Cataluña y Sevilla. La sostenibilidad recorre el verde urbano de las calles de Sevilla, la certificación Biosphere de Barcelona, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 donde Barcelona está hermanada con París, ciudad promotora de las 48h de agriculture Urbanea, o Sevilla, que firmó la Declaración de París para promover la lucha contra el cambio climático, además de la incorporación de ambas ciudades a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible.

Y finalmente la moda, con la tradición de la industria del textil en Cataluña y sus diseñadores insignias e innovadores, despuntando en la moda sostenible, mientras que en Sevilla se configuró el traje regional más reconocido a nivel internacional y el desarrollo de la moda flamenca hasta llegar a importantes pasarelas como la del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que a lo largo de los años se ha inspirado en temáticas como el Art Nouveau, Art Decó o con la cantante francesa Edith Piaf.

Ambas ciudades son herederas de una larga tradición relacionada con la costura, creadoras hoy de tendencias. En la presentación de París, habrá en exposición un vestido de la firma catalana ‘Yolancris’ para Lady Gaga, y una réplica del traje de flamenca diseñado por ‘Lina Sevilla’ que Grace Kelly llevó cuando visitó la Feria de Abril en 1966.

Dos destinos en un único viaje

Dos destinos en un único viaje nutrido con una diversidad de recursos sobre la base de la sostenibilidad, la hospitalidad, el bienestar, la conectividad, la innovación y la seguridad.

Dos por uno con una imagen de calidad y de vanguardia y destacando algunos de estos cinco productos de un mismo discurso uniendo ambas ciudades a través de hilos conductores que cohesionan la propuesta y refuerzan la oferta de calidad, diversidad, historia y patrimonio y compromiso por el futuro del planeta.

Ambas son ciudades milenarias, fundadas antes de la era cristina e influidas por la luz del Mediterráneo y con la herencia culturales de los diferentes pueblos y civilizaciones que han ido pasando dando forma a sus identidades respectivas.

Son dos ciudades conectadas a lo largo de la historia para navegantes, emprendedores, comerciantes, exposiciones internacionales, competiciones deportivas, empresas, vías ferroviarias y viajeros han mantenido viva esta conexión.

Su legado histórico, patrimonial, cultural, sus tradiciones, el arte, la literatura, la gastronomía convergen en una misma visión de futuro sin olvidar sus raíces. Ambas ciudades, adaptándose a los cambios como ciudades dinámicas, innovadoras, inteligentes y sostenibles: digitalización, movilidad, economía circular, menor impacto en el medio ambiente.

Una acción de promoción con continuidad

Esta primera acción en Francia, bautizada como «Barcelona-Sevilla en París» tendrá continuidad en octubre con una acción con Renfe en la que se fletará un vagón de tren AVE París-Barcelona-Sevilla para un Fam Trip con varios agentes, periodistas, e influencers franceses con el objetivo de reforzar el conocimiento de los dos destinos.

Los equipos técnicos de ambas ciudades trabajan ya para que la siguiente promoción conjunta pueda acometerse en Estados Unidos.

Más delante, en primavera 2022, Barcelona y Sevilla se presentarán en el mercado de Middle East en Dubai, Abu Dabi y Doha, dirigiéndose entonces a un mercado de larga distancia.


Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestros 7 titulares, cada mañana en tu email




O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.